FormulaTV

ANTE LA NUEVA LEY AUDIOVISUAL

AEDETI aconseja un modelo de TDT de pago horizontal que incluya interactividad

Ante el nuevo marco regulatorio de la televisión AEDETI ha hecho llegar una serie de recomendaciones al Ministerio de Industria.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 11 Febrero 2009 10:47

Ante el nuevo marco regulatorio que se plantea en el panorama televisivo español con la elaboración y tramitación de la nueva Ley Audiovisual, la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) ha hecho llegar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a diferentes asociaciones y organismos vinculados a este proceso su recomendación respecto al modelo de implantación de la televisión digital terrestre de pago en España. El objetivo es que se aproveche esta oportunidad para el desarrollo simultáneo de la interactividad como modelo de acceso a la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica para todos los ciudadanos. La recomendación de AEDETI se fundamenta en cuatro puntos:

1) La implantación de la TDT de pago en España debe realizarse bajo un modelo horizontal. Las experiencias exitosas en el ámbito europeo se basan en este modelo.

2) El modelo horizontal de TDT de pago debe incluir la implantación de servicios interactivos en España. Ello permitiría dar un impulso definitivo al desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país y contribuiría decisivamente a la ruptura de la brecha digital.

3) Se deben certificar los equipos receptores de TDT mediante un sello oficial que asegure la solidez del modelo y permita al ciudadano certificar la calidad de los equipos adquiridos.

4) Se deben iniciar de forma urgente los trabajos de un grupo técnico que defina y valide dicho sello utilizando como referencia los resultados del Foro Técnico de la TV digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

AEDETI es la Asociación Española de empresas de Televisión Interactiva formada por la práctica totalidad de empresas dedicadas a la promoción de la Televisión Interactiva en España, y entre sus objetivos está el fomento de la Televisión Interactiva en el mercado español, constituyéndose como referente e interlocutor a nivel nacional.

Las recomendaciones entregadas en el Ministerio de Industria se basan en la amplia experiencia que los asociados de AEDETI han adquirido a lo largo de los años, así como el análisis de los modelos existentes en nuestro entorno más cercano, como los casos de Gran Bretaña, Italia o Francia. Los resultados de esta experiencia, los pros y contras detectados en los análisis de los diferentes modelos, y la necesidad de potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país es lo que ha llevado a esta asociación a realizar estas recomendaciones, con el único objetivo de enriquecer la televisión digital con servicios de valor añadido de calidad, universales para todos los ciudadanos y que contribuyan a la creación de un tejido dinamizador alrededor de este nuevo mercado.

Opciones posibles de TDT de pago

Sin pretender generalizar en exceso, existen dos opciones de TDT de pago: la "vertical" y la "horizontal".

TDT de pago vertical

En este modelo, un solo agente o un grupo concertado de ellos se asocian para la provisión de una oferta de TDT de pago en la que realizan las siguientes actividades: negociación de contenidos, agrupación en canales, empaquetamiento en una oferta de televisión digital de pago, selección de plataforma tecnológica de distribución (red de distribución y fabricantes de decodificadores), acuerdos de distribución y comercialización, e instalación, soporte y provisión del servicio. El ejemplo más cercano a este concepto es la extinta y fallida Quiero TV.

En el modelo vertical, la decisión sobre la tecnología queda en manos del proveedor de servicio que proporciona al usuario, a través de la distribución comercial, los equipos para recibir su oferta. Este proveedor de servicio puede imponer distintas condiciones a los canales presentes en su oferta. El usuario recibirá los canales y accederá a ellos en las condiciones que marque la plataforma de TDT de pago por la que opte. En el caso de que no haya acuerdo entre los canales, el usuario se puede ver forzado a llegar a acuerdos con distintas plataformas, a instalar distintos equipos en su hogar, y a conectarlos o desconectarlos de su televisor en función de la oferta de contenidos a la que quiera acceder.

TDT de pago horizontal

En el modelo horizontal, un organismo establece unas condiciones de prestación de servicio de TDT de pago, y encarga a una entidad la responsabilidad para la definición de las condiciones técnicas elementales a las que se debe sujetar cualquier oferta de contenidos. Los canales pueden o no asociarse entre ellos, y utilizar diferentes opciones para la codificación de la señal dentro del marco técnico definido. El usuario accede a los equipos a través de la distribución convencional. Cualquier fabricante puede optar por poner equipos compatibles con la TDT de pago en el mercado, y con un solo equipo el usuario puede recibir toda la oferta disponible.

Esto garantiza la libre concurrencia de los actores de la industria. En lo relativo a la interactividad, en la TDT de pago horizontal sigue siendo un elemento opcional que, sin embargo, cobra mayor sentido e importancia que en el modelo vertical. Al ser los fabricantes los que libremente ponen equipos compatibles en el mercado, estos decodificadores serán más óptimos técnicamente si disponen de una capa interactiva estandarizada y unificada que permita, por ejemplo, a cada canal o grupo de canales presentar sus contenidos a los usuarios en una "parrilla de programación".

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series