FórmulaTV - Televisión noticias audiencias series y programas
Conectarse | Registro gratuito Series y programas
  • La 1 (TVE1)
  • La 2 (TVE2)
  • Antena 3 Televisión (A3)
  • Cuatro (4)
  • Telecinco (T5)
  • La Sexta (6)

Noticias

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ernesto Alterio: "Más que un viaje me parece una especie de sueño y así lo he enfocado"

Domingo, 26 de Abril de 2009
FórmulaTV.com
 
Antena 3 estrena este domingo 'La chica de ayer', adaptación del prestigioso, popular y premiado drama policial inglés de la BBC, 'Life on mars'. Ernesto Alterio dará vida durante ocho semanas al inspector Samuel Santos.

Antena 3 estrena esta noche, 26 de abril, a partir de las 22:00 horas, la serie 'La chica de ayer'. Producida por Ida y Vuelta para la cadena, esta ficción es la adaptación de la serie de la BBC, 'Life on mars'.

'La chica de ayer' es la historia de un policía de 2009 que "viaja" en el tiempo hasta 1977. El choque del personaje protagonista, Samuel Santos, con la España de la transición permitirá al espectador, desde el entretenimiento y el humor, descubrir cómo era la sociedad de la época. Es precisamente el actor Ernesto Alterio el que regresa a televisión para interpretar a este ambicioso y decidido policía.

Además, 'La chica de ayer' es la búsqueda por parte del protagonista, de sus raíces y de sus seres queridos; es la lucha de un hombre atrapado en el tiempo; y sobre todo, es la historia de amor de un hombre de 2009 y una mujer de 1977, dos personas totalmente distintas unidas por un accidente.

Conversamos con el actor Ernesto Alterio sobre su personaje en la serie y su experiencia en la grabación de 'La chica de ayer'. Samuel tiene 37 años en 2009 y tras un accidente "viaja" a 1977.

Samuel Santos es un policía inteligente y muy eficiente en su trabajo que un buen día "aterriza" en 1977. Cuéntanos, ¿cómo es tu personaje en la nueva serie de Antena 3?
Samuel es un personaje que tiene unos valores muy estrictos en lo que tiene que ver su profesión, valora mucho el lado humano de ser policía en cuanto a cómo tratar a la gente y el rigor. Es un tipo que valora mucho los derechos humanos de las personas, es muy comprometido. Su asignatura pendiente es el amor. A medida que va avanzando en su viaje en el tiempo, irá aprendiendo y se irá quitando capas con todos los choques que se va dando, las dificultades y todas las cosas que le van sucediendo. Vivirá una historia de cuento con Ana Valverde, el personaje que da vida Manuela Velasco.

Poco a poco se da cuenta de que ha realizado ese viaje por un motivo en concreto...
Poco a poco se da cuenta de que el viaje está relacionado con algo que tiene que aprender. Ha sido diseñado para que él se enfrente con todas sus dificultades. Es un viaje hecho a medida. Se enfrenta a toda una época, a toda una mentalidad, a una manera de hacer las cosas que no comparte, es más la rechaza totalmente. El gran aprendizaje pasa por desarrollar una capacidad de amar que la tenía completamente bloqueada.

Tus padres tendrán un papel muy importante...
Sí, porque Samuel también revisará su historia a través de ellos. Hay un punto en su vida que le marcó mucho, y poco a poco irá llegando a esa verdad e irá comprendiendo algo de sí mismo que le permitirá ser mucho más receptivo en el amor.


No ha tenido que ser nada fácil hacerse a este papel. ¿Cómo te has preparado?
Más que un viaje me parece una especie de sueño, así que lo enfoqué todo en cómo estar en una realidad desconocida. Descubrí una gente que son los onironautas, que son las personas que viajan en los sueños. He vivido a Samuel como si fuera un onironauta que puede operar dentro sus propios sueños, donde las reglas son desconocidas y tiene que adaptarse.

'La chica de ayer' es la adaptación española de la premiada 'Life on mars' de la BBC. ¿Visionaste la original antes de ponerte en la piel de Samuel?
Al principio vi algo de la serie, aunque lo cierto es que tampoco quise ver demasiado para no condicionarme y que la serie tuviera su propia forma de ser. Lo que vi fue el primer episodio para saber cómo era el tono, que queríamos conseguir y cómo se había conjugado todo, pero a partir de ahí no he visto nada más.

La primera temporada de ocho capítulos ya está rodada. ¿Qué tal ha sido la grabación de 'La chica de ayer'?
Ha sido bastante dura y muy intensa, la verdad es que no había respiro. He estado 24 horas inmerso en la serie, si no estaba grabando, estaba estudiando para el día siguiente, por eso ha sido muy intenso, pero también muy enriquecedor. Personalmente ha sido como una prueba máxima de la cual estoy satisfecho con el resultado. He aprendido un montón, siento que he avanzado muchísimo.


¿Y qué tal ha sido la relación o química con los compañeros de la serie?
Muy bien, he tenido muchísima suerte porque no hubiera sido posible todo este esfuerzo sin esos compañeros. Tanto los actores como todo el equipo de dirección me han asistido muchísimo y me lo han hecho todo más fácil dentro de lo complicado que ha sido. Con los actores, cada uno ha sido un viaje muy especial tanto en lo personal como en lo que estábamos construyendo. Estoy encantado, ha sido un viaje muy bonito.

¿Cómo ha sido el regreso a la pequeña pantalla?
La televisión es una gimnasia muy buena para los actores, porque tienes que resolver mucho y te genera muchos recursos interesantes para el trabajo.

Se te ve muy pocos en trabajos televisivos...
Anteriormente hice 'Vientos de agua' (Telecinco) que fue retirada y la pudo ver muy poca gente. Luego se pudo ver en otros circuitos. Lo cierto es que me gusta trabajar en otros terrenos y poder adaptarme a otras situaciones.

La serie retrocede hasta el año 1977. ¿Te gusta el look setentero que empapa toda la producción?
Me encanta toda la estética de los setenta. Me llama la atención y me divierten mucho las camisas abiertas de cuello pico, la chupa de cuero, los pantalones de campana... También me gustan mucho los coches, aunque a veces se echa de menos la dirección asistida (risas).

¿Te imaginas poder retroceder en el tiempo como le ocurre a Samuel? ¿Qué harías si algo parecido te sucediera?
Yo siempre he dicho que si viajara al pasado buscaría la forma de lucrarme con todo lo que se de la actualidad (risas). Creo que si viera a mis padres no lo soportaría y si me viera a mí mismo de pequeño me diría "tranquilo, que todo va a estar bien". La situación en la serie es muy rara porque ese niño que también soy yo convivió con un tipo que, sin saberlo, era el mismo de mayor. Esos momentos son muy locos porque son situaciones en las que los recuerdos y la realidad que yo estoy viviendo confluyen y, lógicamente, es muy duro.


¿Si pudieras elegir dónde te gustaría viajar en el tiempo?
Me gustaría ir a Grecia o a Roma porque está mucho más alejado en el tiempo que 1977, donde se ambienta 'La chica de ayer'. Si pudiera elegir me gustaría ver cómo era realmente esa época de la que tanta gente ha escrito pero que nadie ha vivido.

En Inglaterra el título original de la serie sale de una canción de David Bowie. ¿Qué título le hubieras puesto tú a esta adaptación de Ida y Vuelta?
Yo pondría un tema del grupo Triana. Hay una canción que dice: "la otra noche al lago fui, con la intención de conocer algo nuevo...".

En 'La chica de ayer' interpretas a Samuel, inspector de primera de la policía. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Ha sido divertido, me ha encantado interpretar a un policía. Impone interpretar a uno pero te dan ganas de "tirar de placa" en algún momento (risas). Disfruto haciendo este papel en ese sentido, pero en realidad me hubiera gustado interpretar a un policía un poco más estilo Gallardo (Antonio Garrido), que pasa de todo. En este caso me ha tocado hacer de poli bueno, pero me gustaría poder hacer de poli malo, me divierte mucho más.

Comentarios

Comentar noticia
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar artículos. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.
Comentarios: (Página: 1 | Mensajes: 105) | Comentarios de esta noticia RSS comentarios
1 2 3 4 5
[clauinternado]
10/11/2009 - 16:01

esta era una pezado de serie buf ojala hagan mas temporadas:) porlomenos otra mas no? cuando estan ya ana y marisol (samuel)de novios y tal jujuju

[Fidji]
15/06/2009 - 00:24

Ernesto Alterio lo hace genial, mejor imposible y Antonio Garrido...bueno, ha sido todo un descubrimiento para mi...me encanta este hombre...desde que lo conocí en la serie no me pierdo un solo programa de Quiere ser millonario...jajajajaja.... ME ENCANTA LA SERIE. QUIERO SEGUNDA TEMPORADA!!!

[jolnes]
09/06/2009 - 13:23

pues a mi me parece una serie muy buena, los actores lo hacen muy bien, sobretodo Antonio Garrido que es un pedazo de actor y borda su papel, la trama es de lo mas interesante y espero que no la suspendan por que si no que voy a ver yo los domingos por la noche?

[audrey_]
27/05/2009 - 01:54

Bueníiisima, y genial la actuación de todos...esperamos segunda temporada!!!!

[el_degracian]
04/05/2009 - 12:40

genial la serie, de lo mejor que se ha visto ultimamente. Ojalá y no la quiten o la dejen a medias

[metrocincuenta]
02/05/2009 - 11:26

Ernesto, a mi me ha parecido muy buena la serie, muy interesante, aunque mi opinión no sea del todo imparcial, soy seguidora de tu familia a través de tu padre, me parece que has interpretado muy bien el papel de Samuel, perdido en una década que ni siquiera vivió como adulto. Tu interpretación muy bien igual que el resto, ¿pasará algo con tu compañera? Un saludo. El más grande para tu padre. Pedazo de actor

[skrotomon]
01/05/2009 - 23:12

Ernesto Alterio: "Más que un viaje me parece una especie de sueño y así lo he enfocado" .....vaya spoiler

[iguana]
01/05/2009 - 20:51

La chica de ayer esta a punto de convertirse en mi 3º serie prefe tras EL INTERNADO Y FOQ XD mi 3º puesto lo obstenta CCP ¬¬

[curritaguapita]
01/05/2009 - 18:55

A MI ME GUSTÓ MUCHO, ESTOY DESEANDO QUE LLEGUE EL DOMINGO PAQRA SEGUIR VIENDOLA.

[mk26]
28/04/2009 - 23:04

Ni la aguante 5 minutos, puff soporifera.

[gominolas]
28/04/2009 - 22:56

estubo muy bien la serie!! y el prota ami me encanto!

[Sandriti]
28/04/2009 - 16:40

Me encantó la seriee :D Aída me aburre ya, está muy repetida...

[juliomos]
27/04/2009 - 21:14

LA familia Arterio son grades actores,y Malena trabajaba con Tejero. quien cojones dice que esta enchufada,desde luego esta visto y comprobado que la mitad de los que escriben aqui no tienen ni puta idea de nada.

[juliomos]
27/04/2009 - 21:07

Este actor trabaja asi en toda la serie,se lo curra bien,me alegro por ellos y por mi tambien.

[seretide]
27/04/2009 - 18:17

yo no he visto un actor peor que este (no lo conocía) pero que le pasaba en la cara? parecía que tenía paralisis facial o yo que s´é, con esos ojos tan abiertos y una forma de hablar falsa e impostada... la serie esta bien

[PC69]
27/04/2009 - 18:10

Joe pero si Malena Alterio es una excelente aztriz. Toda la familia Alterio lo es, incluido el padre de ambos, Héctor.

[bihotz]
27/04/2009 - 17:44

las series juveniles son una porquería. desde compañeros hasta f o q. ke ascazo....no todos los jóvenes somos así.

[Dr. Gregorio Casa]
27/04/2009 - 17:22

moroenluna parece que estas en la luna, si resulta que la hermana es una de las pocas actrices que trabaja aquí en España que merece la pena. ¡Ojalá todas las enchufadas sean así! ¿No habeis visto el Internado o FoQ? La generación de palurdos destalentados que nos viene es horrible.

[martinyfelix]
27/04/2009 - 14:25

Me parece interesante la serie, la vere en verano

[moroenluna]
27/04/2009 - 13:58

Este listo argentino ya se ha ocupado de meter a su hermana de prota en una pelicula. Asi va el cine español. Ah! por cierto, el otro dia me enteré de que el hermano de Javier Bardem tambien es actor... y que va a hacer una serie para television Pais de pandereta, en el que hasta Carmen Alcaide es actriz.

[virsol]
27/04/2009 - 13:38

La serie esta estupenda,algo diferente,no como esas chorradas tipo fisica y quimica.Los actores muy bien,sobre todo el que era presentador de identity,que no me acuerdo de su nombre pero lo hace genial. Ojala y se mantenga con la buena audiencia que ha tenido en su dia de estreno.

[PC69]
27/04/2009 - 13:17

Me gustó la serie, me temo que bajará en audiencia pero está bien. Seguiré viéndola.

[televisora]
27/04/2009 - 12:06

me ha gustado,tiene momentos serios y divertidos.

[Comolbalas]
27/04/2009 - 10:15

¿Porque la serie se llama 'La chica de ayer' si la cancion que sonaba cuando el protagonista 'viaja' al pasado era 'Bohemian rapsody'?¿Tanto cobraba Nachapop? El titulo de la original venia debido a eso

[bihotz]
27/04/2009 - 08:33

[gorka basauri] tienes audimetro???? si es así no lo puedes decir...aunke claro, aki te salva ke esto es un foro y no te pueden pillar.

1 2 3 4 5
 
 

Sobre esta noticia

Series relacionadas
La chica de ayer

Títular: Ernesto Alterio: "Más que un viaje me parece una especie de sueño y así lo he enfocado"

Añadida el: Domingo, 26 de Abril de 2009

Categoría: Entrevistas

Cadena: Antena 3 Televisión

Compartir: Delicious Meneame Yahoo! Wikio Facebook Compartir más...

 

Lo más visto Jueves 18 Marzo

 
Programa
Espect.
%
1
5.324.000
29,5
2
El tiempo 2
3.767.000
20,7
3
3.019.000
25,3
4
2.993.000
19,0
5
El tiempo 1
2.874.000
22,7
6
Fútbol: Europa league ...
2.840.000
16,5
7
2.679.000
20,9
8
2.334.000
19,7
10
En nombre del amor
2.236.000
23,7

Juego Audiencias

1. jose-15 | 2. sergio17 | 3. carmen007

Ahora en televisión

Deporte noche
03:50 TVE es música
Cine de madrugada "Amor por error"
03:45 Teledeporte
Adivina quien gana esta noche
05:30 Únicos
Gente extraordinaria
03:50 NBA "Toronto Raptors - Oklahoma City ...
Si lo aciertas, ganas
03:30 Más que coches
Gana ahora
06:00 laSexta en concierto
Cine: Gomorra
05:15 Boyero y Cia.: Emisión 13
Los hombres de Harrelson
03:30 VU 87
Copa del Mundo de Snowboard
03:15 Deporte noche
Bones: Episodio 14
03:20 Me llamo Earl: Episodio 15