(Aviso: Este artículo revela las principales tramas de la quinta temporada de '24')
No es divertido ser Jack Bauer, especialmente en uno de esos días en los que parece que todo sale mal. Pero él siempre consigue sacarles el jugo, aprovechando para retomar alguna antigua relación (Audrey), conectar con viejos amigos (Tony), recibir visitas de la familia (Kim) y realizar excursiones cortas a aeropuertos tomados por terroristas, vuelos diplomáticos pilotados por traidores y submarinos utilizados como plataforma nuclear. Aunque muchos nos preguntamos cuántos días malos puede tener Jack Bauer, lo cierto es que tras cada uno de ellos resulta más interesante como personaje. Es un héroe, pero uno vulnerable y perverso. Logra detener amenazas contra su propio país, pero por el camino ha perdido a su mujer, antiguas novias, compañeros, jefes y amigos. Y su creencia en que el fin justifica los medios permite que la tortura, el asesinato y el secuestro sean métodos de trabajo habituales. Definitivamente Ginebra no es su capital europea favorita.
'24' es una carrera desquiciada en la que todo se improvisa y al final hay muchas cosas que no tienen demasiado sentido. Jack siempre está buscando algo (un chip, una grabación, un aparato de alta tecnología, un virus) que al final pierde o no vale para nada. Secuestrar un avión de pasajeros es probablemente la cosa más estúpida que ha hecho y, una vez perdida la cinta con la conversación, también de las más inútiles. Pero ahí está la maestría de la serie, en hacer que cada momento esté repleto de dudas y emoción sin despreciar que haya algo de resonancia. En este mundo marcado por la amenaza del terrorismo, a los productores de '24' no les falta valor para idear que su protagonista utilice todas las barreras de protección de un avión para hacerse con su control y que el villano haga lo mismo para intentar derribarlo. Hay que desearle suerte a cualquiera que base su simpatía en la serie en una predisposición ideológica. Y es que en el escapismo de '24' hay al menos cinco o seis ideologías conviviendo a codazos. Un año se ensalza la tortura y se parodia con crueldad a Amnistía Internacional y al otro un presidente norteamericano monta atentados y guerras para asegurarse el suministro de petróleo. El clímax de este universo siniestro llegó esta temporada cuando Jack Bauer tuvo que desobedecer a su gobierno para paliar los efectos del atentado terrorista en un centro comercial que él mismo había ayudado a cometer.
Esta quinta temporada, en la que por fin la serie se hizo con el Emmy al mejor drama, ha sido particularmente redonda porque los artífices de '24' han sabido jugar a la perfección con lo previsible y lo imprevisible. Cuando Chloe O'Brien aparece en escena, ya anticipamos las frases bordes e insensibles que va a pronunciar. Y no podemos olvidar la fugaz aparición de Kim Bauer, que al poner un pie en la UAT condenó al lugar. Pero a cada paso siempre hay una sorpresa en la manga y un óbito que nos recuerda que nadie está seguro. Qué irónico fue dar una muerte heroica a un idiota como Lynn McGill y una idiota a un héroe como Tony Almeida. O emocionante ver convertido en figura central cargada de romanticismo a un personaje marginal como el agente Aaron Pierce, cuyo desprecio a ese simulacro de ser humano que es el Presidente Logan (¿Hay algo más, Charles?) queda como uno de los momentos más soberbios de la serie. Tras tanto esfuerzo, Jack no va a disfrutar del descanso del guerrero con Audrey, sino de un pasaje en turista a China para purgar sus abundantes pecados. Pero Jack, no tardes en volver. No tendrás esperándote a muchos amigos con vida ni tampoco a los programadores de Antena 3, pero sí a un buen puñado de fieles espectadores.
Comentarios de los lectores
Comentar noticia Necesita ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar artículos. Haga clic aquí para registrarse.
Y en Abril comenzará el rodaje de la película, que no llegará a los cines norteamericanos hasta Junio de 2008. Inmediatamente después, se comenzará el rodaje de la séptima temporada, cuya acción transcurrirá paradójicamente antes de la película. Por tanto, la agenda de "24" en USA queda así: 6ª temporada entre Enero y Mayo de 2007, 7ª temporada entre Enero y Mayo de 2008, y película, que constituirá en realidad el último episodio de esta séptima temporada, en Junio de 2008. Y queda una 8ª temporada que ya se ha anunciado que será la última y que se verá al otro lado del charco entre Enero y Mayo de 2009.
Ya llevan más de un mes rodando la sexta temporada en Nueva York, que es donde transcurrirá la acción de esta temporada. Su estreno en USA será a mediados de Enero en la cadena Fox pero a España no llegará, como mínimo, hasta mediados de Junio de la mano de Antena 3, que tiene la exclusiva de emisión por delante de Fox España, que la estrenará en otoño.
pues a mi lo mas impactante fue el atentado a Tony y Michelle, menuda mañanita tuvo Jack, y el atentado a la comitiva rusa fue una pasada, a la altura de los de "Munich", y lo peor para mi fueron las escenas entre Logan y su mujer que al final se me hicieron pesaditas, y Audrie me gustó mas en la 4ª
Yo añadiría tambien como uno de los mejores momentos cuando Bauer y Henderson se enfrentan por última vez encima del submarino. Por cierto , Henderson la mosca cojonera de esta temporada.
k wai jeje. aver si a3 emite la 6ª temporada en el late o algo. Sabeis si se está grabando o algo?.
y de aburrida nada, es la mejor del mundo xD. parece mentira me gusta 24 y Rebelde :)
malagueño, enga ya pixa....pk no te guste a ti no es aburrida...sin lugar a dudas....es una de las series que mas te meten dentro de ella......y siempre tienes k estar atento....aver lo k pueda pasar
el ultimo dia me dieron las 1:30 pa ver el final de la serie 4 cap del tiron y pa todos los anteriores un descontrol total .E decidido descargarmela al final por P2P y lla veia poco ese canal pero seguir asi que os borratre del dial
Para los que no lo hayais visto siempre queda el P2P, de hecho es por ahí por donde vi la 5ª temporada, excepto los 4 últimos capítulos que opté por ANT3.
Participa en FórmulaTV con tus comentarios o sugerencias.
Envíanos tus cartas para que las publiquemos o si te
consideras buen redactor, colabora en la web escribiendo tus
artículos.