Notificaciones

Alfred y Amaia

Alfred y Amaia, Eurovisión 2018

Amaia Romero Arbizu (3 de enero de 1999, Pamplona) y Alfred García Castillo (14 de marzo de 1997, El Prat de Llobregat) son los representantes de España en el Festival de Eurovisión de 2018 con su tema "Tu canción". El dúo fue elegido por el público en la preselección nacional organizada dentro del talent show 'Operación Triunfo 2017', en el que participaron y llegaron a formar parte de los cinco finalistas. Semana tras semana se convirtieron en dos de los concursantes más destacados del programa, llegando a recibir palabras de admiración de artistas como Pablo Alborán, Dani Martín, Zahara o Rozalén.

Su gran salto a la fama se debe a 'OT 2017' pero sus trayectorias televisivas se remontan tiempo atrás. Con apenas 11 años, Amaia participa en el programa de Telecinco 'Cántame una canción'. Dos años después es una de las concursantes de la primera edición de 'El número uno', talent show de Antena 3 en el que coincide también con Mónica Naranjo, quien después será jurado de 'OT'. Entretanto, recibe formación vocal y musical hasta llegar al último curso del Grado Profesional de piano. También toca la guitarra, el ukelele y la batería.

Alfred compagina los estudios de nivel superior de jazz y música moderna con la carrera de Comunicación Audiovisual. Desde pequeño toca varios instrumentos como el trombón, la guitarra, el teclado y la batería; y con apenas 15 años produce y publica el primero de sus dos álbumes, "Beginning" y "INBLACK (Volume One)". En 2016 graba su single "She looks so beautiful" y gana el premio del público del festival Cara B. Ese mismo año trata sin éxito de participar en la cuarta edición de 'La Voz'.

En 'OT 2017', Amaia y Alfred son dos de los alumnos más destacados de la Academia televisada que dirige Noemí Galera. A pesar de que ella es propuesta en la gala de arranque para no formar parte del programa,Amaia no recibe ninguna nominación en todo el concurso, es proclamada favorita del público en tres ocasiones y llega a la final con pleno de notas máximas del jurado. Finalmente, se convierte en la ganadora con un 46% de los votos. Alfred, por su parte, es favorito en dos ocasiones y nominado en cuatro, siendo salvado la mitad de ellas por los profesores y, la otra mitad, por sus compañeros. Entra en la final con la tercera mejor nota del jurado y termina el programa como cuarto finalista.

Amaia destaca también en 'OT 2017' por su carácter dulce e inocente y recibe grandes elogios por su interpretación de canciones como "Shake it out" o "Soñar contigo", así como de "City of Stars" junto al propio Alfred, cuya fuerte personalidad artística es resaltada en numerosas ocasiones, con temas como "Sign of the times". Apodados como "Almaia" por los fans, se convierten en dúo musical mágico en el escenario y pareja sentimental en la Academia, cosechando un gran número de seguidores semana tras semana.

"Tu canción" es el tema con el que se subirán al escenario de Lisboa y tratarán de enamorar a los espectadores de Eurovisión. Está escrito por Raúl Gomez, cantante y compositor que ganó la segunda edición de 'El número uno', quien confesó haberse sentido inspirado por la química entre Amaia y Alfred. Fue la opción más votada por el público con un porcentaje del 43% en una preselección en la que los cinco finalistas de 'OT 2017' competían en solitario, en dúos y en grupo.

Alfred y Amaia en vídeos

Postal de Amaia y Alfred en Eurovisión 201800:43

1.090

Postal de Amaia y Alfred en Eurovisión 2018

26 de mayo 2018