FormulaTV

EL SECTOR DE LA TV EN CRISIS

Paolo Vasile: "La televisión pública es un arma en contra de la libertad de empresa"

El consejero delegado de Telecinco critíca duramente la actitud de TVE y se queja de las actuaciones que pretende impulsar el Gobierno sin tener en cuenta el delicado momento que atraviesa el sector.

Por RedacciónPublicado: Lunes 2 Febrero 2009 12:43

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, acaba de conceder una entrevista a El Mundo, que firma Esther Esteban, en la que afirma que el "sector de la televisión no está en crisis, está quebrado". Según reconoce Vasile todas las alarman están encendidas. "Si vemos los gastos y los ingresos, no podemos seguir así", sin embargo, afirma que las televisiones no necesitan que el Gobierno les eche una mano con dinero, simplemente necesitan -según Vasile- que dejen de quitárselo.

Las televisiones públicas "destrozan un espacio determinante, que es el mercado de la compra de derechos. El caso de TVE en 2008 ha sido escandaloso. No le importa vender la publicidad al 40% menos de lo que podría venderla y no le importa pagar el 40% más de lo que podría pagar. Compra y vende a cualquier precio, porque juega con dinero público", asegura el consejero delegado.

Vasile considera "intolerable" esta situación e "insultante" la influencia que el Gobierno mantiene sobre la televisión pública. "Que nos vendan como un gran salto democrático que la televisión pública en lugar de responder al Gobierno responde al Parlamento es ingenuo. Ya sabemos el tipo de alianzas torticeras que se pueden hacer entre grupos parlamentarios para que todo siga igual".

Esta semana el Gobierno presentará un borrador sobre la Ley Audiovisual, algo que servirá de muy poco, según Vasile, si antes no se modifica la presencia de la televisión pública.

Por otro lado, se planteará suprimir el límite del 5% para que el mismo empresario pueda participar en dos cadenas estatales. Es "gravísimo si lo hacen, porque es optar por el amiguismo, y no por el pluralismo. [...] Dos años después de activar el límite del 5% dicen que vuelven a un sistema oligopólico de televisión y lo hacen porque ningún gobierno quiere renunciar a ser el dueño de la televisión pública y manejar el sector privado", se queja Paolo Vasile.

Así mismo, tacha de "impuesto revolucionario" la cantidad que las privadas pagan por el cine español. "Que las televisiones privadas aunque no ganen dinero tengamos que invertir el 5% de nuestros ingresos en cine español, mientras TVE compra películas americanas a mansalva es una gran contradicción y un abuso". En esta situación de "quiebra", el consejero delegado de Telecinco exige una moratoria.

"La televisión pública es un arma en contra de la libertad de empresa. [...] El dinero de la televisión sale de los ciudadanos. Y aquí el ciudadano está pagando la TVE, la catalana, la gallega... y en todas se despilfarra a manos llenas".

Preguntado por la reducción de 11 a 10 minutos que ha adoptado TVE, el consejero de Telecinco se muestra claro y rotundo. "Cuando firmamos la renuncia a recurrir el cambio de Canal+ de pago a abierto, y el nacimiento de laSexta, era a cambio de que la televisión pública iba a reducir la ocupación publicitaria. No fue un regalo, sino un acto de justicia, y, de hecho, cuando redujeron el minuto ya era tarde, porque las pérdidas eran muy superiores. La solución sería que la pública no tuviera publicidad, y eso se podría hacer de forma transitoria eliminando la publicidad en La 2 y pasando a cinco o seis minutos en La 1".

Paolo Vasile critica también al exitoso 'Tengo una pregunta para usted', al que califica de demagogo. "Es un magnifico programa, que yo estaría dispuesto a pagar, pero no como programa, sino como evento. Es un producto muy interesante en momentos particulares, pero no se puede serializar". Según el consejero el espacio "sería más honesto y objetivo" de emitirse en una cadena privada.

Hace un año, cuando Telecinco decidió de manera repetina retirar de su parrilla 'Aquí hay tomate' se apuntó que la Casa Real podría haber tenido algo que ver en el asunto, sin embargo, Paolo aclara que debido a presiones el espacio que se retiró fue 'Pecado original', "no el Tomate, que lo retiré por la audiencia. Aunque con gran placer de la Casa Real, tengo que decirlo. La audiencia bajó 10 puntos en muy poco tiempo".

La entrevista de El Mundo concluye con una cuestión sobre la telebasura, a la que Vasile responde que "es falso que Telecinco haga televisión basura. Es un argumento capcioso que se remonta al Pleistoceno, a la etapa de las mamá chicho. No puedo pensar que el público de Telecinco es coprófago, que come basura. Come lo que le gusta. Y Telecinco, líder de audiencia durante mucho tiempo, no parece que lo haga mal. No existe la buena o la mala televisión, existe la televisión que la gente ve y la que no ve".

Ver todos los comentarios (114)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series