FormulaTV

LUZ VERDE AL PROGRAMA

Gestmusic comienza la producción de 'Tribunal popular', la versión de 'Verdetto finale'

El nuevo court show de La 1 estará presentado por Ana G. Lozano, que regresa a Televisión Española tras su paso por 'Préstame tu vida' (2005), ahora hace cuatro años.

Por RedacciónPublicado: Martes 10 Febrero 2009 10:00

La 1 de Televisión Española recuperará en próximas fechas la fórmula de los juicios televisados. A finales del pasado año, la cadena pública se interesó en el formato de 'Verdetto finale' que Endemol Italia produce con exito de audiencia para la cadena RAI 1. Tras presentar un piloto, TVE quedó satisfecha con el resultado, por lo que Gestmusic se encuentra desde hace varias semanas trabajando en la adaptación del formato. En estos momentos la productora busca ya público para acudir a las grabaciones del espacio.

El programa de emisión semanal estará presentado por Ana García Lozano y llevará por título 'Tribunal popular', tal y como se llamó a finales de los ochenta el programa de caracteristicas similares que presentaron Javier Nart y Ricardo Fernández Deu.

Ana García Lozano, la presentadora

La credibilidad y sensibilidad de Ana García Lozano forman la combinación perfecta para presentar 'Tribunal popular'. Licenciada en Periodismo, Ana García Lozano inició su trayectoria profesional en la radio y su paso a la televisión se produjo en 1990. Ana trabajó como redactora y más tarde coordinadora de los programas 'Vip', 'Vip noche', 'Vip corazón'. Entre 1992 y 1994 coordinó los programas 'Noche, noche' o 'El gran juego de la oca', presentados por Emilio Aragón.

Su carrera delante de las cámaras arrancó en 1994 con el talk show 'El programa de Ana', en Telemadrid, que más tarde pasó a ser 'Ana', en Telecinco (1996-1999). En su trayectoria profesional destacan, además, el debate 'Esta es mi historia' y el docu-reality 'Préstame tu vida', ambos en La 1 de TVE. Su último trabajo para televisión fue al frente del reality coaching 'La casa de cristal'. Tras cuatro años al frente de 'Ana en Punto Radio', la presentadora conduce desde esta temporada 'Queremos hablar' en las tardes de la misma cadena.

Telecinco anuncia que recuperará 'Veredicto'

Frente al estreno de 'Tribunal popular', Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco desveló hace unos días que la cadena recuperará para este trimestre 'Veredicto', uno de sus primeros formatos de éxito que en su primera etapa presentó Ana Rosa Quintana (1993/94).

En esta ocasión la producción de la nueva etapa del programa correrá a cargo de Arión Producciones, productora de Alberto Carullo, y de la que Telecinco es parte. Por el momento se desconocen los detalles del programa de Telecinco, aunque se sabe que su emisión será diaria.

Según ha conocido FórmulaTV.com, los derechos del programa original están en manos de Endemol, cuya adaptación española correrá a cargo de Gestmusic para TVE. Se desconoce, por tanto, la fórmula que empleará Telecinco para su programa

Antena 3 recuperó el formato hace 3 años

En mayo de 2006 Antena 3 estrenó 'Veredicto final', un remake del mítico 'Veredicto' que Telecinco emitió con gran expectación entre 1.993 y 1.996. El programa buscaba soluciones a casos judiciales, normalmente de naturaleza civil, que cada día planteaban los protagonistas que acudían el programa.

La magistrada Cristina Jiménez Savurido dirigió la sala de juicios. En esta ocasión el espacio careció de presentadora. Cada día se resolvían dos casos, y los protagonistas se sometían a la decisión vinculante de Cristina Jiménez.

El programa contaba con un jueza encargada de dirigir la sala de juicios del programa en la que los demandantes y demandados mantenían un cara a cara. Cada programa resolvía varios casos, y los protagonistas se sometían a la decisión vinculante del juez, que se encargaba de impartir justicia con arreglo a la Ley y al sentido común, buscando el lado legal y humano de cada situación.

Los protagonistas de cada caso defendían ante el público sus posiciones, para lo cual podrían aportar pruebas y testigos que pudiesen ser determinantes a la hora de ganar el juicio.

'Veredicto final', producido para la cadena por Europroducciones, abrió una vía jurídica alternativa a aquellos que, siendo parte en un conflicto legal o de intereses, quisieron resolverlo de manera rápida, eficaz y justa.

El programa contó con la participación activa de un Jurado popular compuesto por nueve personas. El Jurado debatía sobre cada proceso para dar o quitar la razón a las partes enfrentadas. La opinión del jurado no era vinculante para la jueza Jiménez, pero sí fue significativa desde el punto de vista moral y de reconocimiento público.

El formato del court show

Fue en la temporada 1993/94 cuando una joven Telecinco puso en antena 'Veredicto', un programa de juicios, que fue el antecedente de los "court shows" en España, con un juez jubilado y diversos testimonios. Los court shows utilizan una combinación de ficción y realidad, ya que en algunos casos los protagonistas de las disputas son actores dramatizando una historia real, mientras que los abogados y los jueces son auténticos.

Se trata de una ficción realista que se nutre de las emociones y las sensaciones bien plasmadas en un guión, y la autenticidad que proporciona la gente real. La mezcla de estos elementos proporcionan una mayor cercanía al espectador con respecto a las historias que le cuentan.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series