FormulaTV

ENTREVISTA 23-F

Sergio Peris-Mencheta: "Viendo 'Días sin Luz' me quedé sin palabras"

Junto con Pau Cólera, el actor de '23-F, historia de una traición' nos cuenta cuáles son sus impresiones de la tv-movie.

Por RedacciónPublicado: Lunes 9 Febrero 2009 13:43

Sergio Peris-Mencheta y Pau Cólera son dos de los protagonistas de la miniserie '23-F, historia de una traición'. Peris-Mencheta interpreta a Ignacio Zárate Urquiola un capitán del ejército, un pragmático con aspiraciones que pronto es captado por el CESID y que hará del servicio secreto el trampolín para una brillante carrera.

Por su parte, Pau Cólera interpreta a Alfonso Leal Salazar, un hombre que proviene de una familia de militares y que ha sido educado en la fidelidad respecto a conceptos como la patria, la bandera, el heroísmo, el deber, el honor y el servicio. Alfonso es un idealista, siempre dispuesto a defender sus creencias, pero no un iluminado. Si el momento lo requiere, tiene la sangre fría de los hombres de acción, la que le permite salvarse y salvar a su compañero cuando las balas atraviesan la chapa de su vehículo oficial.

En esta entrevista, ambos nos cuentan cómo ha sido el rodaje de esta tv-movie y cómo son sus respectivos personajes.

¿Define a tu personaje?

Sergio Peris Mencheta: Yo interpreto a Ignacio Zárate, que es un militar muy amigo de Leal, el personaje de Pau. Habrá dos sucesos que pondrán a prueba nuestra amistad, uno, que me presenta a su mujer y yo me enamoro perdidamente de ella, y por otro lado, que se trama un golpe de estado en España y yo formo parte de la trama golpista que tiene que ver con la inteligencia militar y no con la trama militar en sí. En resumen, esto es una historia de una traición y reflejo de la España de la época, como se traiciona a sí misma y como traiciona Zárate a Leal.

Pau Cólera: Mi personaje, Alfonso Leal, forma parte de la trama militar puramente dicha y comete el error de presentarle su mujer a Zárate (risas). Podemos decir que es el fin de una parte de la sociedad española y el comienzo de una nueva. Zárate forma parte de la primera, la España que viene, y Leal, de la segunda, la España del pasado.

¿Cómo fue el rodaje de '23 F, historia de una traición'? ¿Recordáis alguna anécdota?

Sergio Peris Mencheta: Recuerdo que cuando se rodó la tv movie estaba mucho más grande (risas) porque venía de hacer una película. Si ya me costaba de por sí meterme en el traje militar porque me apretaba todo, más cómo estaba físicamente. Lo pasaba fatal cada vez que me tenía que poner ese traje. También me gritaron alguna vez por la calle, cuando iba con el uniforme, "capitán, capitán". Pensaba que quien me lo gritaba era figuración, pero no, eran militares de verdad.

Cuando se hacen tv movies el equipo, generalmente, viene de hacer una serie, un programa o algo más rutinario, y hay muy buena energía ya que todo el mundo está haciendo una cosa nueva, están todos a la misma, no están rodando un capítulo de la misma serie y había un rollo de todos a una muy bueno. En una de las últimas escenas que me tocó hacer, Zárate estaba en una cabina de teléfono. Grabamos una toma y le pedí al director repetirla. Empecé a decir todos los chascarrillos que habían surgido a lo largo del rodaje, además, debajo del uniforme llevaba un disfraz de Superman y cuando salí de la cabina le imité como si fuera un superhéroe. Todo está grabado... (risas). Espero que el público vea el buen rollo que había entre todo el equipo, lo bien que lo pasamos y la compenetración que teníamos. Creo que eso también se pudo ver en 'Días sin luz', tenían una compenetración increíble entre todos los actores de la tv movie.

Pau Cólera: A mí me pasó al revés, yo venía de hacer otro trabajo y el traje me bailaba de lo grande que me estaba, pero solo los primeros días de rodaje, yo se comía todo lo que no se comía Sergio (risas). Cuando estuvimos grabando en el casino Madrid bajé a la calle un momento y había unos guardias civiles que se cuadraron al verme con el uniforme militar. Pensé "joe, me dejo bigote y me pongo gomina y la cosa cambia..." (risas). Lo que si tengo claro es que el bigote pertenece más a la benemérita que al ejército porque mucha gente me decía "qué, haces de guardia civil ¿no?, tu eres de los que entraron en el congreso", entonces les decía que no, que yo hacía de militar, y les enseñaba las insignias del uniforme.

¿Cómo os veíais con el look de la época?

Sergio Peris Mencheta: Me veía fatal, pero era divertido verme vestido como mi padre. Creo que toda la ropa olía un poco a naftalina. Eso sí, en cuando ví las gafas de sol que tenía que llevar Zárate dije "esas son para mí" (risas).

Pau Cólera: Recuerdo ver fotos antiguas de mis padres y pensar "joe, estoy llevando las mismas camisas, con los mismo cuellos...".

Definiros mutuamente

Sergio Peris Mencheta: Curiosamente, los personajes de '23 F, historia de una traición' se forman juntos en el ejército y nosotros coincidimos en 1º y en 2º en la misma escuela de arte dramático, luego perdimos el contacto y esta tv movie ha sido el reencuentro. Cuando me dijeron que Pau Cólera iba a hacer de Leal no me lo podía creer. Creo que Pau es el descubrimiento de esta película, tiene un papel difícil de sacar adelante y, para mí, es lo mejor.

Pau Cólera: No estoy de acuerdo con Sergio de que yo sea lo más interesante de la tv movie. Lo que considero es que entre el y yo hemos construido algo que tiene mucha verdad y creo que eso tiene muchísimo valor. Estamos caminando a la par, y eso es muy difícil. Encontrar un actor con el que puedas ir a la vez, que hables el mismo lenguaje... es muy difícil de encontrar.

¿Dónde vais a ver el estreno de '23 F, historia de una traición?

Sergio Peris Mencheta: Lo veré en casa con mi chica y mis gatas.

Pau Cólera: Yo lo veré en un bar con mis amigos, en plan partido de fútbol. Además me gusta fijarme mucho en la figuración y acordarme de las anécdotas del rodaje.

¿Qué os parece la apuesta de Antena 3 por las tv movies?

Sergio Peris Mencheta: Yo he tenido una progresión en mi opinión. Al principio no me gustaban porque pensaba que se hacían muchas se iba a dejar de hacer cine, pero si se le dedica tiempo, pasión, dinero para hacer una tv movie como se hace una película, bienvenido sea. Luego pensé que mejor que haya dos o tres millones de espectadores que es mucho más de que se va a ver una película española en las salas de cine. Como se está haciendo bien, esto revertir beneficiosamente para el cine porque el público se puede reconciliar con el cine español. Esta teoría la corroboro viendo cosas como 'Días sin luz', me quedé sin palabras, me pareció genial. Se demostró que, aún con poco tiempo, se pueden hacer productos de muchísima calidad.

Pau Cólera: Yo considero que las tv movies son el futuro, el producto estrella. Los norteamericanos llevan muchísimo tiempo marcando una pauta de series de calidad y productos vendibles en televisión porque tiene un target, una rentabilidad y un público mucho más amplio. Por supuesto, soy un romántico y un enamorado del cine.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series