FormulaTV

TVE, LA MÁS NOMINADA

La Primera emite la gala de entrega de los premios de la ATV

Televisión Española transmite este viernes desde el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, la ceremonia de entrega de la VII edición de los Premios ATV que otorga la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Por RedacciónPublicado: Viernes 29 Abril 2005 11:54

Niké, la Victoria de Samotracia, símbolo de la Academia de Televisión, es la maestra de ceremonias de la gala, que contará con la participación de cuarenta presentadores que, por parejas, irán dando paso a la entrega de premios de las distintas categorías. El acto se desarrollará con la ambientación propia de un teatro griego. El presidente la Academia, Ignacio Salas, explicará por qué se ha escogido a Niké como símbolo de la Academia.

Nombres como Tito Valverde, María José Molina, Carmen Sevilla, Andreu Buenafuente, Beatriz Ariño, Antonio San José, Constantino Romero, Máximo Piedra, Ana García Siñeriz, y muchos otros más presentarán la ceremonia, que será animada por los Sketches de 'Splunge' y las actuaciones de Las Supremas de Móstoles, Santa Justa Clan y Victoria Abril.

Televisión Española es la cadena con mayor número de candidaturas

Con veintiuna candidaturas, TVE es la cadena con mayor número de opciones a los premios de esta séptima edición. Los programas de la cadena pública y los profesionales al frente de los mismos, acaparan casi la mitad del total de candidaturas y tienen presencia en todas las categorías principales. Televisión Española incluso compite consigo misma en seis de las más importantes.

En informativos, TVE acumula cuatro de las seis candidaturas. Ana Blanco y Lorenzo Milá optan al premio al Mejor Comunicador y Comunicadora de Programa Informativo por 'Telediario 1' y 'Telediario 2'. 'Informe Semanal' compite por el premio al Mejor Programa Informativo, categoría a la que también aspira '59 segundos', innovador formato incorporado a Televisión Española en la actual temporada.

En el apartado de ficción, TVE tiene también candidatos en todas las categorías. En las de Mejor Programa de Ficción figura 'Cuéntame cómo pasó', que ya lo consiguió en 2001, 2002 y 2003. A los premios a la Mejor Interpretación Femenina y Mejor Interpretación Masculina aspiran los dos miembros de la pareja que encabeza el reparto de la exitosa serie: Ana Duato e Imanol Arias.

El entretenimiento también cuenta con una mayoría de candidatos procedentes de las parrillas de Televisión Española. Dos espacios optan al galardón como Mejor Programa de Entretenimiento: 'Dos rombos' y 'Cruz y Raya.show'. Y tres son los profesionales que lo hacen al de Mejor Comunicador y Comunicadora de Programa de Entretenimiento por haber estado al frente de espacios emitidos por TVE. Karlos Arguiñano, por 'La cocina de Karlos Arguiñano', Lorena Berdún, por 'Dos rombos' y Julia Otero, por 'Las Cerezas'.

En programas infantiles, Televisión Española vuelve a tener como candidatos al premio al Mejor Programa infantil a 'Los Lunnis', espacio de producción propia de la cadena pública, y 'El conciertazo', único formato del panorama audiovisual español dedicado a la pedagogía musical, y merecedor del galardón en las cuatro últimas convocatorias.

En los premios, que reconocen labores profesionales concretas, TVE aspira al galardón a la Mejor Dirección, por 'Redes', en la persona de Eduard Punset. El plantel de realizadores de 'Memoria de España' y 'Cuéntame cómo pasó' opta, además, al premio a la Mejor Producción, con el que eleva a cinco el número de candidaturas en la actual edición, un galardón por el que también compite el Operativo para los Juegos Olímpicos de Atenas de TVE. El premio al Mejor Documental cuenta con las candidaturas de dos programas de producción propia de Televisión Española: 'Memoria de España' y 'Al filo de lo imposible', un clásico de la cadena.

En el curso de la gala de los VII Premios ATV, además de los 19 galardones, a los que aspiran un total de 275 programas y profesionales, se hará entrega a Miguel de la Quadra-Salcedo del Premio "Toda Una Vida", que reconoce una trayectoria profesional en la pequeña pantalla. Este reconocimiento se otorga al reportero "en reconocimiento a su trayectoria profesional en el medio televisivo, al que ha aportado su calidad humana y un estilo propio gracias a unos documentales y reportajes en los que ha primado la calidad, el rigor y la credibilidad".

De la Cuadra, a quien la Academia de la Televisión califica como "historia viva de la mejor televisión de nuestro país", que actualmente presenta en La 2 y Canal Internacional de TVE los espacios "Ruta Quetzal" y "Parques Nacionales. Red de vida", será el séptimo profesional de RTVE que reciba el galardón. En sus seis ediciones anteriores, el Premio Toda una Vida ha sido concedido a otros tantos profesionales de RTVE: Pedro Amalio López, realizador (1998); José de las Casas, periodista (1999); Matías Prats Cañete, periodista (2000); Narciso Ibáñez Serrador, realizador (2001); Antonio Mercero, realizador (2002); y Josefina Molina, realizadora (2003).

Lista completa de nominados

Comunicador programa informativo

Matías Prats. Noticias 2

Lorenzo Milá. Telediario 2

Hilario Pino. Informativo 14.30

Comunicadora programa informativo

Angels Barceló. Informativo 20.30

Ana Blanco. Telediario 1

Montserrat Domínguez. La mirada crítica

Programa informativo

59 segundos

Informe semanal

Madrid directo

Programa de ficción

Aquí no hay quien viva

Cuéntame cómo pasó

Siete vidas

Interpretación masculina

Fernando Tejero. Aquí no hay quien viva

Imanol Arias. Cuéntame cómo pasó

Luis Merlo. Aquí no hay quien viva

Interpretación femenina

Carmen Machi. Siete vidas

Ana Duato. Cuéntame cómo pasó

Malena Alterio. Aquí no hay quien viva

Programa de entretenimiento

Homo zapping

Dos rombos

Cruz y raya.show

Comunicador programa entretenimiento

Jesús Vázquez. Gran hermano Vip Allá tú

Andreu Buenafuente. Una altra cosa

Karlos Arguiñano. La cocina de Arguiñano

Comunicadora programa entretenimiento

Silvia Jato. Pasapalabra

Lorena Berdún. Dos rombos

Julia Otero. Las cerezas

Programa infantil

Art Attack

Los Lunnis

El conciertazo

Dirección

Aquí no hay quien viva

Las noticias del guiñol

Redes

Realización

Homo zapping

Cuéntame cómo pasó

Memoria de España

Producción

Aquí no hay quien viva

Cuéntame cómo pasó

Operativo JJ OO Atenas

Guión

Aquí no hay quien viva

Homo zapping

Siete vidas

Programa documental

Balseros

Al filo de lo imposible

Memoria de España

Programa autonómico informativo

Buenos días, Madrid

Madrid 7 días

Diario de la noche

Programa autonómico de entretenimiento

Vaya semanita

Cifras y letras

De cine

TV Movie

Rapados

De colores

Los padres terribles

Canal temático

National Geographic Channel

Canal de Historia

Viajar

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series