FormulaTV

LUNES 30, EN LATE NIGHT

Gonzo vuelve a Antena 3 con "Valle de los caídos: La obsesión de Franco"

El reportaje contará con testimonios de los tres únicos ex presidarios vivos que redimieron allí su condena.

Por RedacciónPublicado: Sábado 28 Marzo 2009 09:54

Antena 3 estrena el lunes, después de la película "Misión Imposible", el reportaje de investigación "Valle de los caídos: La obsesión de Franco", presentado por Fernando González, Gonzo y producido por Mediapro. El día 1 de abril se cumplen 50 años de la inauguración del monumento más importante del franquismo: el Valle de los Caídos, la tumba de Francisco Franco, junto al que se encuentran sepultados los restos de más de 60.000 personas que el régimen hizo llevar hasta allí. Un conjunto arquitectónico, alzado por presos políticos, en cuya construcción el dictador puso su empeño personal.

Testimonios de presos que trabajaron en el valle

En este reportaje se descubren aspectos hasta ahora desconocidos del modo en que Franco dirigió esta obra faraónica. Caprichoso en la elección de los materiales, voluble en las decisiones arquitectónicas, pertinaz en el seguimiento de cada detalle... Lo cuentan los protagonistas de la obra. El equipo del programa ha localizado a los únicos tres presos vivos que cumplieron su condena trabajando en el Valle. Además, se aporta el testimonio de uno de los artistas contratados por el régimen para esculpir las figuras del conjunto.

A lo largo de este reportaje especial se desvelan documentos que detallan la obsesión de Franco, como por ejemplo el boceto de la cruz que, desesperado ante la falta de soluciones de los arquitectos, él mismo diseñó, con escaso éxito, para que se alzara sobre las rocas. O el exhaustivo régimen alimenticio que se estableció para los obreros, para garantizar las calorías mínimas que les permitieran rendir al máximo en el trabajo.

Además, se relata cómo fueron los accidentes mortales durante las obras, muchos de ellos silenciados durante años. Y se dan a conocer por primera vez las instrucciones que dio el gobierno de Franco para que todo saliera perfecto durante la jornada de inauguración de la que ahora se cumple medio siglo.

Testigos de la Guerra Civil

Tras la emisión de "Valle de los caídos: La obsesión de Franco", Antena 3 ofrecerá el reportaje "1936: Los últimos testigos" en el que participantes de todas las tendencias recuerdan sus vivencias y analizan lo que supuso la contienda. Soldados republicanos, falangistas, anarquistas y de las Brigadas Internacionales nos hablan con pelos y señales del infierno por el que tuvieron que pasar y del impacto tremendo que dejó en sus vidas.

El programa rescata también imágenes de archivos de todo el mundo (Filmoteca Española, NODO, Archivo Nacional de Cataluña; British Movietone news, Pathé Cinema; Gaumont, Reuters etc) para poner imagen a los terribles pero vivos recuerdos de unos testigos, los últimos vivos, que a pesar de que consideran superados los motivos que desencadenaron la contienda,la memoria que guardan de la misma se mantiene muy fresca.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series