FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

FIN DE CICLO

'Urgencias' se despide para siempre

La serie que redefinió una manera de hacer televisión se despide hoy en NBC tras quince años en antena. "Nunca habra otra serie como 'Urgencias'", ha asegurado Steven Spielberg.

Por RedacciónPublicado: Jueves 2 Abril 2009 08:52

Serie relacionada

Urgencias

Urgencias

1994 - 2009

Estados Unidos 15 temporadas 331 capítulos

DramaRomance

5,6

Popularidad: #237 de 3.441 Ranking Urgencias

  • 44

  • 2

El 19 de septiembre de 1994 la cadena NBC estrenaba 'ER' ('Urgencias'), una serie dramática ambientada en un hospital de Chicago. Hoy, 2 de abril de 2009, NBC emite en prime time el último capítulo de la serie, quince años después.

En todo este tiempo, 'Urgencias' ha revolucionado la forma de hacer series en televisión, ha cosechado audiencias millonarias y ha lanzado al estrellato a rostros como George Clooney.

'Urgencias' proviene de un guión que el autor Michael Crichton escribió en 1974 tras su experiencia como residente en una sala de urgencias. El guión cayó en el olvido hasta que en 1990, con el éxito de "Parque Jurásico", Steven Spielberg le propusto adaptar ese guión para el cine.

La idea no maduró hasta 1993, cuando Spielberg y Crichton decidieron transformar es guión de cine en un piloto para televisión de dos horas producido por Amblin Entertainment, la compañía fundada por el propio Spielberg.

El guión de Crichton apenas sufrió cambios, y el piloto comenzó a rodarse ese año con poco prespuesto, utilizando las instalaciones del antiguo hospital Linda Vista Community de Los Ángeles. Spielberg, que sólo permaneció un año como productor ejecutivo de la serie, realizó un único cambio al guión de Crichton, pero determinante para la serie: la enfermera Carol Hathaway, que en teoría debía morir en el piloto, no lo hizo.

Tras ver el piloto la NBC decidió apostar con fuerzas por la serie. Se realizó una réplica de las instalaciones del Linda Vista Community de Los Ángeles en estudio y no se escatimó en medios técnicos. Aunque ver uno de los primeros capítulos de 'Urgencias' pueda resultar anacrónico (por ejemplo, los teléfonos móviles apenas existían), fue la serie más cara de su época.

'Urgencias' se estrenó el lunes 19 de septiembre de 1994 con la emisión del piloto, aunque a la siguiente emisión se trasladó al jueves, día en el que ha permanecido hasta hoy. La serie cosechó un grandísimo éxito durante sus primeras temporadas, aunque perdió fuelle en las últimas, en parte por la marcha de todos los actores originales. La primera temporada anotó 28,9 millones de seguidores, la segunda subió hasta los 32 millones. En la quinta temporada bajó de 30 a 25,4 millones y a partir de la novena ya bajó de la barrera de los 20 millones.

Por 'Urgencias' han pasado cerca de 5.500 actores, entre los que destacan sus protagonistas Noah Wyle, Sherry Stringfield, George Clooney, Maura Tierney, Goran Visnjic, Paul McCrane, Anthony Edwards, Eriq La Salle, Julianna Margulies, Parminder Nagra, Linda Cardellini o John Stamos.

'Urgencias' se graba en Los Ángeles aunque cuenta con multitud de escenas rodadas en los exteriores de Chicago donde está ambientada. La serie emitió un capítulo en directo en el año 1997 y ha tenido tramas ambientadas en Las Vegas, Nevada Hawaii, Congo o Sudán. Para esta última temporada, 'ER' ha conseguido que casi todo los actores del reparto hayan regresado para un cameo, incluido George Clooney.

'Urgencias' en cifras

15 temporadas

331 episodios

34.000 horas de rodaje

5.434 actores

400 Rayos-X realizados

23 médicos residentes

1.200 pacientes de trauma tratados

31 enfermeras

700 pacientes llegados en ambulancia

750 litros de sangre falsa

10 recepcionistas

8 jefes de urgencias

300 intubaciones realizadas

3.000 aperturas de puertas en la sala de trauma

122 nominaciones al Emmy

22 Emmy ganados

El adiós a 'Urgencias'

La NBC emitirá esta noche una programación especial con motivo del final de 'Urgencias'. Ofrecerá un especial de una hora que recordará lo mejor de los 15 años seguido por el último capítulo de la serie, de dos horas.

El programa de RNE "Asuntos propios" entrevista esta tarde a Laura Cerón, actriz que ha dado vida a la enfermera Chuny Márquez desde la primera temporada de la serie.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series