FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Gorka Otxoa: "Me daba pereza hacer otro programa de sketches, hasta que llegó 'Saturday'"

El actor compagina en estos momentos la televisión con el teatro, a la espera de que se estrene "Pagafantas", su primera película como protagonista principal.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 15 Abril 2009 00:00

Serie relacionada

Cuestión de sexo

Cuestión de sexo

2007 - 2009

España 3 temporadas 35 capítulos

ComediaRomance

5,1

1 crítica

Popularidad: #392 de 3.445 Ranking Cuestión de sexo

  • 36

Programa relacionado

Saturday Night Live

Saturday Night Live

Saturday Night Live

2009

España

Entretenimiento

7,1

1 crítica

Popularidad: #151 de 1.989

  • 148

El programa de ETB2 'Vaya semanita' supuso su pasaje hacia el éxito pero no era, ni por mucho, su primera incursión en el mundo del espectáculo. Su experiencia profesional es dilatada, tanto en teatro como en televisión y cine. Actualmente forma parte del reparto de 'Cuestión de sexo' (NotroTV) pero ha participado también en series como 'Los Serrano', 'Hospital Central' o 'Cuéntame cómo pasó'.

En el cine ha intervenido en varias películas ("Pagafantas", "Un poco de chocolate", "Noviembre" y "El palo"), pero es en el teatro donde más tiempo lleva desarrollando su carrera como actor y humorista en obras como "Olvida los tambores", "Erase una vez...o casi", "Sin-Vergüenzas" y "El mercader de Venecia", entre otras.

Desde febrero Gorka Otxoa forma parte del selecto grupo de actores que cada semana hace de 'Saturday night live' (Globomedia) una interesante oferta de humor. "Habré hecho más de 1500 sketches entre 'Vaya semanita', 'Made in China' y 'Territorio Champiñón', así que realmente no tenía ningún mono de seguir haciendo sketches", reconoce al actor.

FórmulaTV.com se ha reunido con el actor donostiarra para hablar de su trayectoria en televisión y conocer sus impresiones tanto sobre la 'Cuestión de sexo' como del espacio de humor 'Saturday night live'.

Se os ve encantados a todos los del equipo de 'Saturday night live'. Que un programa de este estilo funcione cada semana no tiene que ser fácil.

La verdad es que estamos muy contentos y lo estamos disfrutando mucho. Es un lujo estar en un programa como 'Saturday' con el equipo que tenemos. El directo es una gozada y parece que la audiencia está respondiendo muy bien. La cadena está encantada, así que los que formamos parte de 'Saturday' estamos felices.

Ahora tranquilidad, pero antes del estreno hubo muchos nervios.

Pues sí. El programa es muy complicado de realizar y tiene la dificultad añadida de que es en directo. El humor del programa original es un poco diferente al que nosotros estamos acostumbrados. Adaptamos los guiones y aunque son buenos nunca sabes si aquí pueden funcionar. Esa incógnita siempre la tenemos.

¿Tiene 'Saturday' guiones propios o, por el momento, son todo adaptaciones?

Desde el principio hemos tenido las dos cosas, guiones adaptados y guiones propios. Lógicamente siempre tenemos más sketches adaptados, pero poco a poco nuestros guionistas van añadiendo cosas más cercanas, con temas más actuales. La idea es meternos cada vez más con temas políticos de aquí.

Se te en Cuatro por partida doble, en el programa 'Saturday night live' y en la serie 'Cuestión de sexo'. En época de crisis, mejor pluriempleado.

No me quejo, en absoluto. Tengo gente que me rodea que sólo habla de la crisis, y yo tengo la suerte de tener varios curros. Aunque acabe cansado y muy estresado, es un verdadero lujo poder trabajar y de eso no hay que quejarse. Me siento muy afortunado y como tal lo valoro.

¿Qué tal ha sido el rodaje de 'Cuestión de sexo?

Ya hemos acabado de grabar la tercera temporada y estamos a la espera de conocer cuál es el futuro de la serie. Si la cadena decide dar continuidad a la serie retomaríamos en cosa de un mes o mes y medio, de lo contrario seguiríamos cada uno a lo suyo.

Interpretas a Gonzalo, un personaje muy inocente. ¿Tiene algo de ti el personaje?

Es un personaje bastante alejado de mi manera de ser (risas). Es demasiado inocentón, con ese toque de friki que él tiene. Gonzalo es un personaje tierno, entrañable... me lo paso bomba haciéndolo. Voy encantado a trabajar.

Te diste a conocer en un programa de humor y desde entonces te vemos en esa línea. Parece que lo tuyo es la comedia.

No, exactamente. Últimamente me viene mucha comedia, pero no tengo ningún problema en hacer otro tipo de registros. Estoy en una obra de teatro, "Olvida los tambores", que es un drama. Además, también tengo varios proyectos de cine que tampoco son comedia. Se me ve más en comedia, pero yo hago lo que haga falta.

Te diste a conocer gracias a 'Vaya semanita'. Ha pasado ya mucho tiempo, pero todavía se te liga a ese espacio. ¿Te llega a molestar?

En absoluto, no me molesta. Creo que es algo que lo voy a tener toda la vida. Para mí fue un verdadero lujo haber participado en 'Vaya semanita'. Levantamos un proyecto desde cero, empezamos a experimentar con temas muy heavis que nunca se habían tratado... sin posicionarnos en ningún momento. Es uno de esos programas que han pasado a la historia. Fue una suerte haber participado en ese programa de ETB.

¿Te has llegado a arrepentir de dejar ETB para fichar por TVE?

No, tampoco. En ese momento llevábamos dos años de programa y habíamos hecho muchas cosas. Nos llegó la posibilidad de llegar a más gente, en otro nivel, pero en una línea muy parecida. Además, grabábamos desde Donostia, así que nos resultó muy cómodo. En aquel momento nos apeteció cambiar, aunque éramos conscientes de que podía funcionar o no. No me he arrepentido jamás de aquella decisión.

¿Mantienes el contacto con los de 'Vaya semanita'?

Tenemos mucha relación. Además de los actores, tengo contacto con parte de los guionistas, con el director... Hicimos una gran piña y seguimos manteniendo el contacto. Colegas para siempre (risas).

¿Hay algún proyecto de cine a la vista?

Hay alguna cosilla, una película este verano y otro proyecto para un poco más adelante. Prefiero no decirlo muy alto, no vaya a ser que luego se caigan. Pero hay cosillas...

Has debutado como protagonista en "Pagafantas", del director Borja Cobeaga.

La rodé el año pasado con Borja Cobeaga, el primer director de 'Vaya semanita'. Es una película de Telespan que se estrena ahora en el Festival de Cine de Málaga. A las salas llegará probablemente el 3 de julio. Es una comedia muy diferente a las que se han hecho últimamente.

"Pagafantas" será tu debut como protagonista en una película.

Sí, anteriormente había participado en otras películas pero en ésta es la primera que soy el protagonista principal. Estoy muy satisfecho con el resultado. Se rodó en Bilbao con un gran equipo. Está escrita por Borja Cobeaga -director- y Diego San José (coordinador de guiones de 'Vaya semanita'). Fueron casi dos meses de trabajo muy duro.

Ahora con 'Saturday night live' has vuelto a tus origenes, a los sketches. ¿Lo echabas en falta?

No, porque después de 'Vaya semanita' también hice 'Made in China' y 'Territorio Champiñon'. Lo cierto es que me daba pereza hacer un programa de sketches otra vez. El hecho de que fuera la adaptación de 'Saturday night live' y con Globomedia fue lo que me animó a tomar parte. Habré hecho más de 1500 sketches entre los tres programas, así que realmente no tenía ningún mono de seguir haciendo sketches. Cuando me propusieron 'Saturday' no dudé ni un sólo segundo.

Los actores destacan del teatro el contacto y el calor del público. 'Saturday' es muy cercano al teatro, puro directo...

El directo es una maravilla, es una mezcla de tele y teatro. El público, la interacción de la gente, la improvisación... estoy encantado con 'Saturday'. Es un "chute" de adrenalina, todo un subidón. 'Saturday night live' es un programa muy intenso, más incluso que el teatro. Los gags los hacemos una única vez, no se repiten, cambian cada semana, mientras que en el teatro las funciones se repiten día tras día.

Previo al directo, 'Saturday night live' hace un ensayo en el que se testean los sketches.

Es imposible hacer nada de manera perfecta. El ensayo es para corregir cualquier fallo o cosas que pueden no funcionar. A veces nos pasamos de tiempo y lo que hacemos es acortar o eliminar escenas. Del ensayo al original hay reuniones, se cambian cosas, nos cargamos escenas, las alargamos... Lo que se cambia siempre es el público del ensayo. El programa en directo cuenta con nuevo público para que podamos sorprenderlos. Los ensayos nos resultan muy valiosos.

Has pasado por series como 'Cafetería Manhattan', 'Mi querido Klikowsky', 'Los Serrano', 'Casi perfectos', 'Hospital Central', 'Cuéntame cómo pasó' o 'El comisario'. ¿Hay alguna de la que guardes algún recuerdo especial?

Ahora de la que guardo un recuerdo muy especial es 'Cuestión de sexo'. El equipo, la producción, el personaje... son geniales. 'Cuestión de sexo' es una serie diferente por la música, la fotografía, la temática... Todo el equipo es maravilloso, tanto la gente del reparto como el equipo técnico.

¿En 'Saturday' cuando empezáis a preparar el programa de la semana próxima?

Hay sketches que son grabados en exteriores o sobre un croma, y normalmente suele ser lo primero que grabamos. No hay descanso, el mismo viernes comenzamos a grabar.

¿Con cuál de los invitados que han pasado hasta la fecha por 'Saturday' te quedarías?

No sabría decirte... todos los que han pasado han estado muy bien. Cada uno tiene un rollo muy diferente, y se han involucrado mucho. Todos vienen con muchas ganas y es de agradecer.

Parece que el esketch del primer programa, en el restaurante con Nuria Roca y Antonio Resines ha puesto el listón muy alto. ¿Sois conscientes?

Es el que más ha llamado la atención. Hace unas semanas hicimos una segunda parte y personalmente creí que era invención de nuestros guionistas. Resultó ser también una adaptación, porque en Estados Unidos también funcionó de maravilla. Hay mil cosas que se pueden hacer y que llamarán la atención.

¿Están contentos en Cuatro con los resultados?

Los directivos suelen venir mucho a verlo. Pasan a ver los ensayos. Están felices con el programa y las audiencias. Se habla incluso de una segunda temporada, aunque por el momento está tranquila la cosa. En principio van a ser 13 los programas, pero se ha hablado de alargarlo. Estaba previsto que acabásemos la primera semana de mayo.

¿Echas de menos Donostia?

Suelo ir una vez al mes o cada mes y medio para ver a la familia, los amigos y comer pintxos (risas). En Madrid estoy muy a gusto, más de lo que pensaba. Tengo mucho trabajo y muchos amigos.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series