FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RÉCORD EN TELECINCO

José Manuel Lúcia logra finalmente llevarse el bote más alto de 'Pasapalabra'

El asturiano se lleva esta semana el bote más alto dado en Telecinco. Logra responder de manera consecutiva 23 de las 25 deficiiones propuestas por Christian.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 29 Abril 2009 14:58

Programa relacionado

Pasapalabra

Pasapalabra

Pasapalabra

2000 - Act

España

Concursos

6,6

9 críticas

Popularidad: #36 de 2.090

  • 106

  • 2

Un vasto conocimiento de la inmensa mayoría de los vocablos de la lengua española -derivado de su pasión por la lectura- y una extrema capacidad de concentración y control de los nervios han sido los aliados más fieles del nuevo recordman absoluto de 'Pasapalabra': José Manuel Lúcia, paracaidista militar asturiano, que ha hecho historia en el programa presentado por Christian Gálvez tras conseguir batir todos los récords y culminar su espectacular hazaña televisiva.

Ya sabemos que finalmente que José Manuel, conocido como "el fenómeno" por el equipo del programa, se llevará el bote del concurso. Se trata del bote más alto entregado por el concurso de BocaBoca en Telecinco, pero las marcas logradas por este asturiano no se quedan en esa cifra.

Aviso: en la siguiente información desvelamos detalles de la fecha de emisión del programa, así como del contenido del último programa en el que concursará José Manuel.

José Manuel Lúcia, llegará a su éltimo Rosco con 132 segundos acumulados, además protagonizará una histórica actuación en el reto más emblemático del concurso de Telecinco tras responder de manera consecutiva a 23 de las 25 definiciones que le ha propuesto Christian Gálvez.

En su último programa, José Manuel batirá los siguientes récords en "Pasapalabra":

• De permanencia: 37 programas consecutivos (el anterior récord estaba en poder de Clara Jiménez, con 14 programas consecutivos)

• Cuantía económica derivada de su continuidad (sin contar el bote): 44.400 euros.

• Bote más alto de la historia: 396.000 euros -el anterior récord estaba en poder de Víctor Puig, periodista catalán que ganó 342.000 euros-.

• Mayor número de respuestas consecutivas en El Rosco: 23

• Segundo mejor tiempo en la resolución de El rosco: 116 segundos -la mejor marca está en poder de Manoli Casas con 109 segundos-.

Los términos de la prueba final

La "proeza" de José Manuel Lúcia será ofrecida por la cadena esta tarde, 29 de abril, a partir de las 20:15 horas. Durante su larga y exitosa participación en 'Pasapalabra', José Manuel Lúcia, natural de Cangas de Narcea, ha dejado absolutamente sorprendidos a los espectadores y al público presente en el plató, respondiendo correctamente a cuestiones –todas ellas incluidas en el Diccionario de la Real Academia- tan variopintas como "uroxicida", "futilidad", "ulema" o "vulpeja". Estas son algunas de las curiosidades que se han producido durante su paso por el concurso de Telecinco:

• En El Rosco definitivo le han sobrado 16 segundos tras conseguir 132 en la primera fase.

• En ocho ocasiones se ha quedado a una única palabra de conseguir El Rosco.

• En una única ocasión no ha llegado a oír todas las definiciones de El Rosco pronunciadas por Christian Gálvez.

• En una ocasión llegó a pronunciar "pasapalabra" hasta 8 veces por atascarse con la misma letra.

• Éstas han sido algunas de las respuestas más exóticas pronunciadas por José Manuel Lúcia en 'Pasapalabra' que han sorprendido tanto al público como al equipo del programa:

- Inextricable: enredado, complicado, confuso.

- Futilidad: poca o ninguna importancia de algo.

- Guajiro: en Cuba, persona que vive y trabaja en el campo o que procede de una zona rural.

- Uxoricida: hombre que mata a su mujer.

- Úvula: en anatomía, pequeña masa carnosa que cuelga en la parte media del velo del paladar, a la entrada de la garganta.

- Letanía: coloquialmente, insistencia larga y reiterada.

- Spyri: apellido de la escritora suiza, autora de la novela titulada "Heidi".

- Ulema: doctor de la ley mahometana.

- Vulpeja: zorra, raposa.

- Siria: país de Oriente Próximo cuyo presidente es Bashar Al-Assad.

"Creía que el bote se me escapaba después de estar en tantas ocasiones tan cerca"

El asturiano José Manuel Lúcia ha reconocido, tras hacer historia en 'Pasapalabra', al conseguir batir la mayoría de los récords del concurso de Telecinco, que "soy poco consciente de la expectación que he generado. Únicamente he conseguido ganar un concurso y un montón de dinero pero no veo un particular mérito en ello".

Tras 37 programas persiguiendo la resolución completa de El Rosco, el concursante ha declarado que "conseguir el bote lo veía un poco lejos, veía que se me escapaba después estar en tantas ocasiones tan cerca de conseguirlo. Veía que quizá no lo iba a conseguir y hasta cierto punto empecé a resignarme". En este sentido, el participante ha añadido que "había gente que estaba más convencida que yo de que lo iba a conseguir. El público creía más que yo en mí; yo era el menos convencido de todos. Es una sensación rara: ves pasar un día y otro y otro quedándote a una sola palabra. Pero era una cuestión de estadística".

Se ha referido también al trepidante final de la prueba, en la que ha superado, con 23, el número de palabras resueltas de manera consecutiva: "Cuando llegué a la 'Y' tras 23 respuestas consecutivas seguidas, dije 'tiene que ser la que estoy pensando pero 'frena un poco' a ver si te vas a dar un 'golpetazo'. Si conocía la respuesta con la 'Z' no cabía otra opción, así que recapacité. Y la 'Z' fue fácil y la 'Y' fue correcta". El concursante ha recordado las dos últimas definiciones de "El Rosco": "La 'Y' era algo así como la 'tercera ciudad más grande de Francia' y contenía la 'Y'; era 'Lyon'. Con la 'Z' era "gitana que pertenece a una tribu de la India" y era 'Zíngara'".

Lúcia ha reconocido haber superado varias situaciones complicadas durante su paso por 'Pasapalabra'. "Ha habido más de una vez que he vivido momentos muy complicados con alguna contrincante. Recuerdo a Catalina, de Mallorca. Era muy tranquila y realmente gané por casualidad. También recuerdo a Ana, una chica que era cardióloga, que también me puso las cosas muy difíciles".

"Todas las palabras están al alcance de todo el mundo"

En la que ha sido su primera participación en un concurso de televisión, Lúcia ha recordado que "en el momento en el que gané 'El Rosco' lo único que se me pasó por la cabeza fue que había ganado mucho dinero. Pero ni siquiera aún no soy capaz de asimilarlo del todo". Además, se ha referido a las que a su juicio han sido las claves para conseguirlo: "Ha sido muy importante para mí haber controlado medianamente bien los nervios y no tanto mi nivel de conocimientos porque seguro que hay gente con más cultura que yo. Eso sí, todas las palabras del programa están al alcance de todo el mundo porque están en el Diccionario".

En este sentido, el participante ha alabado la utilidad del Diccionario para ganar en 'Pasapalabra' y en otros aspectos de la vida. "Para hablar con propiedad y que te cuenten las cosas como son, muchas veces es necesario consultar el Diccionario. Pero tanto para los profesionales de la información como para los que no lo somos, y también para los lectores, para enterarnos correctamente de lo que estamos leyendo". El concursante ha reconocido que "siempre me ha gustado leer y estar al día de todos los asuntos, informarme y cultivarme. Y según va cumpliendo uno años el poco a poco se va a haciendo más largo".

Lúcia, que ha insistido en que "a pesar de haber participado en 37 ediciones para mí 'Pasapalabra' no se ha convertido nunca en una rutina", ha explicado en qué empleará la cuantía del bote conseguido. "Tengo un terreno en la sierra, en Guadalajara, y tengo material para construirme una vivienda. Además, más adelante iré con mi chica a Rusia. Hace tiempo estudiamos un poco el idioma y nos interesa mucho la cultura de este país, que ofrece tantas cosas".

Christian Gálvez: "Ha sido algo histórico"

Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra', ha compartido con José Manuel 37 programas, en los que le ha propuesto cientos de cuestiones relacionadas con cerca de 90.000 palabras. El presentador ha reconocido que la participación de José Manuel en el programa "ha sido por supuesto algo histórico, tanto a nivel televisivo como a nivel personal. Es una persona que te agrada tanto dentro como fuera del plató".

Gálvez ha destacado entre las virtudes del participante "lógicamente su nivel de conocimientos, pero sobre todo su sangre fría. Sólo a veces, aunque en muy pocas ocasiones, ha contado con algo de suerte". Además, ha añadido que "de José Manuel recalcaría dos cosas: por un lado, que es una persona que nunca ha puesto un mal gesto a nadie por jugar con menos segundos, era igual de feliz con 140 que con 110 y le encantaba jugar; y, por otro, ha sido un concursante que no ha utilizado estrategias, no ha esperado a que su contrincante fallara, siempre ha ido a por todas y, con aciertos o fallos, siempre ha arriesgado e intentado rellenar las 25 palabras".

Además, el presentador ha incidido en que "José Manuel ha dejado el listón altísimo, aunque siempre he creído que los listones están para superarlos".

Ángel Baviano: "En 11 años detrás de varios concursos nunca me había encontrado con un concursante como José Manuel"

Tras 11 años de experiencia al frente de todo tipo de concursos, Ángel Baviano, director de 'Pasapalabra', ha reconocido que "nunca me había encontrado con un concursante como José Manuel; siempre te encuentras con gente muy preparada y muy especializado en algún tema pero tanto como él no. Y no es que tenga una cultura muy amplia, que sea un erudito en algo concreto, pero da la sensación de que es un hombre que ha leído y que ha asimilado muy bien los conocimientos".

Además, el máximo responsable del concurso ha indicado que "por encima de todo es un hombre que sabe. Yo creo que es tranquilo y sobre todo muy lógico, que deduce mucho, y eso le ha ayudado. La tranquilidad le ha ayudado a deducir y el hecho de deducir le ha ayudado a alcanzar las respuestas. Tampoco creo que lo haya deducido todo. Otras veces nos ha sorprendido porque ha fallado lo más sencillito, pero acertaba las definiciones más complicadas".

Baviano ha reconocido que "ha sido una persona a la que hemos cogido mucho cariño, porque ha sido uno más en el tiempo que ha estado con nosotros" y se ha referido a cómo ha vivido la exitosa trayectoria del participante de Cangas de Narcea: "Lo vives un poco con las mismas ganas de que se lo lleve que el resto del equipo, porque la sensación ha sido que se lo merecía después de todo el tiempo que ha estado jugando. Ha sido una buena recompensa para una estupenda participación".

No obstante, el director de 'Pasapalabra' ha indicado que "esperamos que alguien supere sus registros. Tenemos que creerlo aunque va a ser muy difícil porque es muy complicado estar treinta y tantos programas sin fallar y más cuando se le han puesto en frente concursantes muy buenos. Va a ser complicado, pero nunca se sabe, lo mismo encontramos otro 'cerebrín' que consiga batir su récord".

Los invitados de esta gran proeza

Han compartido mesa, momentos hilarantes e instantes de máxima concentración con José Manuel Lúcia, con un único objetivo: acumular el máximo número de segundos para facilitar en la medida de lo posible su participación en la prueba El Rosco. El piloto de motociclismo Héctor Faubel y la actriz Tina Sáinz se han convertido en los "compañeros de viaje" del participante durante el programa en el que ha conseguido hacer historia en 'Pasapalabra'.

Durante el extensa y exitosa travesía de José Manuel por el léxico español se ha encontrado la colaboración de otros 24 profesionales de diversos ámbitos: los intérpretes Isabel Serrano, Alberto Amarilla, Octavi Pujades, Juanjo Cucalón, Ana Polvorosa, Silvia Martí, Aure Sánchez, Canco Rodríguez, Malena Alterio, Fernando Tejero, Elia Galera, Silvia Martí, Alicia Borrachero y Alberto Sanjuán; los cantantes El Koala, Nuria Fergó, Natalia y Beth, los deportistas Fermín Cacho y Abraham Olano; el humorista Jorge Cadaval y los presentadores de televisión Jordi Estadella, Sonia Ferrer, Llum Barrera e Inma del Moral.

Grandes registros de audiencia para 'Pasapalabra'

La proeza de José Manuel Lúcia en 'Pasapalabra' ha despertado una creciente expectación entre los espectadores e internautas -se han creado más de una treintena de grupos con miles de seguidores en redes sociales como Facebook-, que han seguido con absoluto interés la brillante trayectoria del concursante asturiano.

Durante su participación, el concurso ha experimentado una imparable evolución al alza pasando del 22,2% de share acumulado en el mes de abril a pulverizar el pasado lunes su récord absoluto con una media del un 27,3% de share y 3.201.000 espectadores, en una edición que se alzó con el minuto de oro del día al congregar a casi 5,4 millones de seguidores (39,7%) en los instantes finales de El Rosco.

Ver todos los comentarios (67)

Recomendamos

Síguenos

Top Series