FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Nuria Roca: "Las familias son libres para abandonar la aventura sin penalización alguna"

La presentadora se ha puesto al frente de 'Perdidos en la tribu', un interesante formato que ha arrancado con gran éxito de audiencia. Tres tribus primitivas y tres destinos desconocidos se han convertido ya en la aventura de tres familias.

Por RedacciónPublicado: Sábado 9 Mayo 2009 21:52

Programa relacionado

Perdidos en la tribu

Perdidos en la tribu

Perdidos en la tribu

2009 - 2012

España

Realities

6,0

2 críticas

Popularidad: #204 de 1.918

  • 86

  • 1

'Perdidos en la tribu' volverá esta noche a "enganchar" a un buen número de seguidores. Un programa en el que tres familias españolas han decidido abandonar su "civilizada" vida occidental para, sin saberlo, vivir en algunas de las tribus más antiguas del mundo.

Allí deberán adaptarse a las primitivas formas de vida de sus anfitriones, desenvolverse en un entorno salvaje y convivir durante tres semanas con completos desconocidos. Una experiencia sorprendente que cambiará sus vidas y una aventura irrepetible de la que no volverán siendo los mismos.

La nueva apuesta de Cuatro tendrá en el factor sorpresa a uno de sus principales aliados. Semana tras semana los participantes descubrirán nuevos y sorprendentes retos, por lo que habrán de mantenerse continuamente alerta si quieren salir victoriosos y no terminar 'Perdidos en la tribu'. Producido por Eyeworks Cuatro Cabezas, Nuria Roca regresa a la pequeña pantalla tras el reality musical 'Factor X'. FórmulaTV.com se ha reunido con ella para hablar de esta gran aventura.

En 'La selva de los famosos' te tocó vivir la aventura desde la barrera y ahora en primera persona. ¿Era algo que te apetecía hacer?

¿De verdad tu crees que lo viví desde la barrera? (risas). Este formato no se parece en nada al de Antena 3. Ahora estamos grabando en unos escenarios absolutamente diferentes, no son platós cerrados y eso tiene muchos alicientes. Personalmente es un gran reto profesional. 'Perdidos en la tribu' es un formato absolutamente fantástico.

¿Sientes que has vivido esta experiencia de manera más intensa?

Sin duda. Grabar en exteriores como Tanzania o tener un contacto tan directo con la naturaleza te hace vivirlo de manera más intensa. No obstante, quienes realmente han vivido una gran aventura han sido las tres familias participantes. Han estado completamente aislados y durante 21 días con los miembros de las tribus, sin ayuda de ningún tipo.

¿De qué manera va a disfrutar el espectador de 'Perdidos en la tribu'?

Vamos a ver 10 entregas del programa. Se trata de la aventura pura y dura transcurrida durante esos 21 días. Las tres familias han vivido estas tres semanas de manera paralela, en tres localizaciones completamente alejadas las unas de las otras. Eso ha obligado a tener a tres amplios equipos grabando a la vez. La infraestructura que se ha montado para este espacio ha sido muy grande. Ahora estamos en fase de montaje, de edición, y es que realmente el material que hemos conseguido es muy extenso.

'Perdidos en la tribu' es la adaptación española de 'Ticket to the tribes'. El programa ha arrancado con éxito al reunir al 13,3% de la audiencia.

Nos ha dado un subidón tremendo. Era un fin de semana complicado porque era puente, además a las 22:30 horas ya habían comenzado el resto de ofertas de la competencia. Nunca sabes como va a reaccionar la audiencia. El dato del domingo nos ha levantado la moral a todos y nos ha puesto las pilas. La curva de audiencia ha sido muy buena, ascendente. El programa acabó en un punto muy alto, lo que nos hace pensar que la gente que lo ha visto le ha gustado.

'Factor X' también comenzó muy bien, sin embargo, cayó en la segunda edición.

El formato de 'Factor X' se desgastó mucho de la primera a la segunda edición. Nosotros fuimos los primeros en emitir el casting puro y duro. A partir de la primera edición de 'Factor X' todos los espacios comenzaron a emitir los procesos de selección. Es algo que acaba cansando, por ello creo que esa fue una de las razones por las que la segunda edición no tuvo la repercusión de la primera.

Parte de la audiencia se quedó con la impresión de que el programa había perdido el rumbo.

No estoy de acuerdo, el programa se mantuvo íntegro hasta el final. Lo que no se mantuvo fue la audiencia, que se fue cansando semana a semana. 'La segunda edición de 'Factor X' tuvo la misma estructura que la primera. El equipo del espacio era fantástico. Simplemente la gente se cansó y el factor novedad o sorpresa ya no estaba a nuestro favor.

Ahora la sorpresa está en 'Perdidos en la tribu'. ¿Personalmente cuál de las tribus (los himba, los mentawai y los bushman) te ha parecido la más primitiva?

Las tres tribus son muy primitivas porque son absolutamente legendarias. A la tribu de los bushman, que está en el desierto del Kalahari (Namibia), la llaman el eslabón perdido, dicen que tiene más de 30.000 años. Es algo realmente impactante. Las tres en sí son tribus con un gran choque cultural.

A uno le choca ver que todavía pueda vivir gente así, sin medios, ¿qué es lo más duro de asimilar?

Al principio, evidentemente el choque cultural, las leyes por las que se rigen, la manera en la que viven... pero viendo la convivencia son los pequeños detalles del día a día los que parecen insalvables. Parece que va a resultar muy chocante ver el sacrificio de un animal, pero luego resulta que lo más fuerte es la manera que tienen para conseguir el agua, la comida, la forma de asearse... Son ese tipo de detalles los que más les ha costado asimilar.

¿Cómo ha convivido el equipo técnico durante estos 21 días? ¿Se podía haber hecho un reality sólo con ellos?

Creo que hay un backstage interesante de grabar (risas). Las condiciones de trabajo son realmente precarias, porque no cuentan con nada. Poder enviar imágenes a través de internet ha sido una auténtica odisea. Todo el equipo ha tenido que vivir en un campamento justo al lado de cada una de las tribus. El equipo se ceñía a grabar las acciones y punto, no interaccionaba con las familias.

A ti te ha tocado viajar de un lado para otro. ¿Cómo lo has vivido? ¿Cómo os habéis organizado?

Ellos han estado los 21 días con las tribus. Nosotros hasta que no teníamos el material y empezábamos a editar y a montar no nos marchamos a hacer la continuidad del programa. Hemos grabado el previo a la convivencia y el regreso. Ahora estamos montando cada uno de los programas. Tenemos muchísimo material.

¿Cuál de las familias lo ha pasado peor: los Carrión Roldán, los Recuero Oliva o los Molina Herrera?

Depende de varios factores, desde la capacidad de adaptación de los miembros de las familias a lo que son las condiciones climatológicas, el terreno o las tradiciones de cada tribu. No sabría decirte cual lo ha pasado peor. Las tres han tenido sus momentos terribles. Para ellos ha sido una experiencia vital, esta aventura les ha cambiado como personas. Cuando podáis ver el antes y el después os vais a impresionar.

¿Cómo has ido recibiendo tú las imágenes?

Yo las he ido viendo conforme llegaban a España. Es muy importante seguir el proceso y eso lo veremos a lo largo de las próximas semanas. Lo que en un principio parece una cosa, luego comprobaremos que es otra. El caso de Ventura (Recuero Oliva) va a sorprendernos mucho, es un proceso de integración maravilloso.

Las tres familias de Badalona, Toledo y Tenerife aceptaron el reto. ¿Tenían opción de volverse en cualquier punto de la aventura?

Las familias tenían la libertad para abandonar esta gran aventura cuando quisieran. Tenían libertad absoluta de hacer lo que quisieran. Es un reto personal y son las familias las que quieren llegar hasta el final. Nosotros tenemos el "recambio", quien no quiera estar con las tribus puede marcharse.

¿Había algún tipo de penalización si abandonaban la aventura?

Ellos no sabían ni siquiera cuál era premio. No sabían que iban a vivir con tribus primitivas, sabían que iban a experimentar una gran aventura. La única penalización es quedarse sin vivir esa gran experiencia y aventura.

El premio es de 150.000 euros...

Hay un premio de 150.000 euros que se repartirá la familia o familias que ganen. Si los jefes de las tribus llegan a la conclusión que las familias han logrado integrase como uno más ganarán. Puede repartirse o, por el contrario, que nadie se lo lleve.

¿Se han censurado imágenes o se han limitado las actividades de las tribus por la salud o bienestar de las familias?

No, nosotros ya sabíamos antes de enviar a las familias cómo vivía cada una de las tribus y cuáles eran sus rituales. Previamente sabíamos cómo era su cultura, por lo tanto no hemos limitado nada. Ellos tampoco lo permitirían. Ellos colaboran con 'Perdidos en la tribu' porque están orgullosos de sus tradiciones y quieren transmitirlas.

¿Es 'Perdidos en la tribu' un programa franquicia? ¿Han colaborado estas tribus con las ediciones de otros países?

No, estas tribus están repartidas por muchos lugares, son grandes colonias. Ésta es la primera vez que estas tribus han contactado con una familia extranjera, aunque sí es cierto que hay algún miembro que ya ha estado en otra edición.

¿Ha habido algo que pensaras que no llegarían a hacer y luego te has sorprendido porque lo han hecho?

Prácticamente todas las actividades (risas). Para entender lo que uno hace hay que vivirlo en primera persona. Desde fuera cualquier cosa puede convertirse en una montaña, pero una vez integrado en la tribu se convierte en algo rutinario. Hay muchísimas cosas que me han ido sorprendiendo.

¿Con qué te quedas de esta experiencia? ¿Te gustaría poder repetir?

Repetir, por supuesto. Es un formato que aporta muchas cosas. Te aporta y te entretiene, es ilustrativo. El formato de 'Perdidos en la tribu' me apasiona. A mí me gusta que me cuenten la sinopsis de los programas que me proponen, pero no me gusta ver los programas originales. En este caso lo vi y la verdad es que me enganchó. Quería más (risas). Esta aventura se ha convertido en una experiencia vital para las familias. Creo que su escala de valores cambia mucho.

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series