FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

VERANO DE 2005

Televisión Española prepara un verano repleto de novedades para intentar mejorar su audiencia

La primera cadena pública intentará mejorar sus registros en la época más "fácil" del año: el verano. TVE1 aprovechará la escasa competencia para fidelizar a la audiencia basándose en dos principios: programas de corte familiar y grandes series estadounidenses.

Por RedacciónPublicado: Lunes 30 Mayo 2005 19:45

Salvo sorpresas de última hora, La Primera de Televisión Española cerrará mayo con el peor resultado de su historia, y una audiencia media inferior al 19%. La directora general del ente, Carmen Caffarel, alertada por la masiva pérdida de audiencia, cambiará su consigna de "la audiencia no es lo más importante". Es por esto por lo que el ente prepara una cargada programación veraniega, que huye de las reposiciones para apostar por espacios de "temporada alta" con el fin de fidelizar a cuanta más audiencia mejor.

'Gente de primera'

El primero de estos espacios es 'Gente de primera', concurso musical estrenado el pasado 28 de mayo y presentado por Esther Arroyo. En él, reconocidos cantantes del panorama nacional presentan a nuevos talentos por descubrir, apadrinándolos a lo largo de las galas. Durante el programa, las futuras estrellas cantarán en solitario y también a dúo con sus padrinos y madrinas. El programa confeccionará una "Lista de éxitos" con los votos de los televidentes, el que más tiempo permanezca en ella será el ganador del concurso, y tendrá la oportunidad de grabar un disco.

'Mira quién baila'

TVE1 estrenará el próximo lunes 13 de julio este reality show presentado por Anne Igartiburu, y centrado en el baile. Se trata de una adaptación del formato de Endemol "Strictly dancing" en el que participarán famosos y profesionales del baile. Los famosos recibirán clases de baile y coreografía y tendrán que desenvolverse en multitud de estilos dispares, desde el pasodoble al hip-hop pasando por el tango, la salsa o el rock and roll. Un jurado y el público decidirán cada semana el nombre de los concursantes que deberán abandonar el programa. Entre los famosos candidatos a participar en 'Mira quién baila' se encuentran la presentadora Juncal Rivero ('Noche de fiesta'), el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, o la también presentadora Lara Dibilos, hija de Laura Valenzuela.

'Ankawa'

Tras 'Ankawa' se esconde un programa de corte familiar centrado en el mundo de los animales. Presentado por Bertín Osborne, 'Ankawa' ocupará previsiblemente la noche de los viernes y en él se mostrarán cámaras ocultas relacionadas con el mundo animal, acompañadas por actuaciones y entrevistas a personajes anónimos o famosos que tengan algo que contar sobre sus mascotas. Osborne presentará acompañado de un peculiar chimpancé que pondrá la nota de humor al espacio.

'Gran Prix del Verano'

Un año más, y ya van 11, Ramón García regresa a La Primera para presentar el 'Grand Prix del Verano', el criticado concurso que cada semana enfrenta a dos pueblos de la geografía española. La vaquilla o la patata caliente son los principales ingredientes de este espacio que, no obstante, aún no ha bajado del 23% de share medio en sus 10 temporadas emitidas. En esta ocasión, el 'Grand Prix del Verano 2005' constará de 13 emisiones.

'Viva el verano'

Otro clásico de la programación estival de la pública son las galas veraniegas que mezclan humor con actuaciones musicales, en directo y enlatadas, y este año no será una excepción. 'Vive el verano' ofrecerá durante el verano varias grandes galas en las que se ofrecerán "las mejores actuaciones musicales del momento".

'España directo'

Un clásico de las autonómicas se prepara para dar el salto a la televisión nacional: 'España directo' será un informativo "alternativo" que se ocupará de las noticias más variopintas del país, aquellas que no suelen aparecer en los grandes informativos. Así, se hablará de gastronomía, música, medio ambiente, animales, cine, exposiciones, curiosidades,... en un programa en el que un buen nutrido grupo de reporteros informará en directo desde los puntos del país que sean noticia. Cristina Villanueva ('La 2 Noticias') suena con fuerza para presentar este espacio que se emitiría en horario de tarde. En él participarán algunos de los creadores del original 'Madrid Directo'.

'Mujeres desesperadas'

La serie revelación de la temporada en Estados Unidos, congregó frente al televisor a más de 30 millones de personas en la despedida de su primera edición, superando de este modo a la exitosa 'CSI'. 'Desperate housewives', que así se llama en su versión original, narra la vida de un grupo de amigas cuyas vidas cambian a raíz del suicidio de una de ellas, Mary Alice Young. Mary Alice narra la vida de "Wisteria Lane" y sus habitantes más particulares: Lynette, Bree, Gabrielle, Susan y Edie. Crímenes e infidelidades aderezados con mucho humor son los ingredientes de esta serie costumbrista que critica a la sociedad establecida y que causa furor al otro lado del charco. Con un nutrido surtido de novedades estivales, TVE1 tendrá que decidir si la serie se emite en prime time o bien es relegada al late night.

'Perdidos'

Del creador de 'Felicity' y 'Alias', J.J. Abrams, llega 'Lost' ('Perdidos'), una producción de gran presupuesto cuyo punto de partida es un accidente aéreo que deja en una isla desierta a un grupo de supervivientes. Sus antecedes pasados, el por qué se decidieron a tomar ese avión y sus relaciones personales centran este drama de gran éxito en Estados Unidos, donde ya ha renovado para una segunda temporada.

'The O.C.'

El fenómeno teen de Estados Unidos se estrenó con éxito el pasado verano en nuestro país. Aunque en temporada alta su audiencia quedó entorno al 15%, aguantó con fuerza durante el verano, con shares siempre superiores al 20% y superando a apuestas como el 'Supershow' de Antena 3. Ahora, la segunda temporada llega precedida de audiencias más mediocres en la televisión americana en un horario que también es más complicado, lo que podría relegar a la serie al late night de La Primera. En la segunda temporada de 'The O.C.' seguiremos indagando en las vidas de Ryan, Seth, Marissa y Summer.

'Caso abierto'

Las producciones Jerry Bruckheimer arrasan en Estados Unidos y también gustan en nuestro país: 'CSI: Las Vegas', 'CSI: Miami' y 'Sin rastro' son buenos ejemplos de ello. 'Caso abierto' ('Cold case') es otra de estas producciones, que TVE1 estrenó con éxito el pasado verano, logrando shares del 18% contra las reposiciones de 'Aquí no hay quien viva', datos muy superiores a los conseguidos actualmente por la pública en las noches de los miércoles. Tal vez el reciente éxito de 'Sin rastro', de temática similar, impulse a TVE1 a ubicar la segunda temporada de la serie en prime time, o tal vez quede colocada en un late night. 'Caso abierto' narra cómo los agentes Lilly Rush y Scotty Valens investigan crímenes años después de producirse el asesinato.

Así las cosas, Televisión Española afronta un verano cargado de novedades, tantas que no todos los espacios aquí mencionados podrán ocupar el horario de máxima de audiencia, el tan codiciado prime time. Saber si TVE1 se decantará por 'Mujeres desesperadas' y 'Perdidos' en el prime time o bien apostará por valores aparentemente seguros como 'The O.C.' es todavía un misterio. La respuesta próximamente aquí, en FórmulaTV.

Actualización:

TVE confirma el estreno de 'Ankawa' el próximo viernes 10 de Junio tras el 'Telediario 2' (de 22:00 a 00:30).

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series