Noticias

BASADO EN 'WIFE SWAP'

People+Arts estrena 'Intercambio de esposas', reality producido por Zeppelin TV

Ocho familias podrán vivir esta aventura que marcará un antes y un después en su convivencia y relaciones familiares.

Publicado el 05 Junio 2005

¿Quién no ha pensado alguna vez cómo sería la experiencia de cambiar de familia? Ocho familias podrán vivir esta intensa aventura que marcará un antes y un después en su convivencia y relaciones familiares.

Bajo la dirección de Roberto Ontiveros, este lunes 6 de junio a las 22:15h., arranca 'Intercambio de esposas', el nuevo docu-reality producido por Zeppelín TV para People+Arts (Digital Plus, dial 27). Es la primera vez que un canal internacional (Discovery Networks) encarga un formato no documental a una de las productoras líder en el mercado audiovisual español, Endemol España. Zeppelin TV apuesta con este proyecto por el género que triunfa en el resto de Europa y EEUU.

'Intercambio de esposas' es una original y divertida mirada a la familia española. Dos madres de familia intercambian sus hogares y sus vidas durante una semana. Todos los miembros de ambas familias deberán adaptarse a las normas de la nueva madre y también, cada uno podrá sugerir sus ideas sobre cómo debe funcionar un hogar.

Todos nacemos en el seno de una familia. Es nuestro primer contacto con la realidad, la primera influencia que recibimos a la hora de relacionarnos con nuestro entorno. Muchas familias españolas viven de una forma parecida, pero no son iguales en cuanto a número de miembros, posición social, economía doméstica etc.... Hay familias numerosas, urbanas, rurales, modernas, tradicionales, divertidas...

'Intercambio de esposas', basado en el formato de RDF Media 'Wife swap' y producido por Zeppelin TV, ofrece la posibilidad de ser testigos directos de la vida y experiencias de las familias españolas. Durante el tiempo de convivencia, las ocho familias, aisladas de cualquier contacto con el mundo exterior, estarán vigiladas por cámaras durante las 24 horas del día, reflejando los acuerdos y desacuerdos de cada uno de los miembros de las respectivas familias, los entresijos domésticos, cómo comparten (o no) la paternidad, las tareas del hogar, las compras, su vida social, los esfuerzos por organizar las tareas del espacio común en el que habitan, y el difícil reto de las madres de cada familia por adaptarse a su nueva situación: un "nuevo" marido e hijos.

Convivencia, esfuerzo y consenso


'Intercambio de esposas' concursarán ocho familias dispuestas a convivir y a adaptarse a las normas de una nueva madre, vigiladas por cámaras 24 horas al día y con un objetivo común: intercambiar dos hogares durante una semana para experimentar cómo es vivir con una familia ajena. Para conseguirlo, ambas familias, deberán esforzarse para crear un hogar en el que sus miembros vivan en armonía y se puedan analizar y mejorar otras formas de convivir en familia.

El nuevo formato es un programa familiar en el que el espectador puede identificarse con los concursantes ya que:

-Refleja la convivencia de dos familias, tan parecidas o tan diferentes a la de cada uno de nosotros.
-Presenta una serie de roles bien conocidos y comunes a los televidentes.
-El programa se desarrolla en escenarios reales, en hogares que puede ser el de cualquier familia española.
-Muestra las reglas no escritas que posibilitan la convivencia familiar y la manera en que se relacionan cada uno de sus miembros.

El programa propone un estudio social sobre las familias españolas realizado en su propio entorno sobre cómo son sus reacciones ante un estímulo (la nueva madre) que pone en cuestión su comportamiento habitual.

'Intercambio de esposas' analiza los conflictos y enfrentamientos que se producen ante dos formas diferentes de entender la convivencia familiar provocados por la adaptación a un nuevo medio, la relación de pareja y con los hijos, las diferencias de clase y status económico, diferencias étnicas y culturales, diversidad y confrontación de costumbres, diferentes mentalidades y lucha intergeneracional.

'Intercambio de esposas' es un docu-reality en el que dos madres de familia intercambian sus respectivos hogares durante una semana para vivir una experiencia de convivencia con una familia ajena. De esta manera, el concurso pretende conseguir que las dos familias vivan dos realidades completamente distintas sin cambiar un ápice su entorno: tan sólo sustituyendo a la figura materna.

La mecánica del programa es sencilla. Durante los primeros cuatro días de este "desafío de familias", cada madre tendrá que adaptarse al estilo de vida de su nueva familia y vivir según la rutina diaria de la otra madre "de intercambio". Además, esta nueva realidad puede ser bien distinta de la suya propia.

A partir de las 12,00 horas del cuarto día, las "madres de intercambio" tendrán la oportunidad de aportar sus propias ideas y normas para mejorar el día a día del nuevo hogar, incluso sin el beneplácito de la nueva familia.

Una vez pasados los siete días de convivencia, ambos matrimonios se reunirán, sin los hijos, en una cena para compartir y hablar sobre las experiencias vividas. Llega el "momento de la verdad" para ambas familias. Durante la cena se compararán los diferentes estilos de vida y se explicarán las dificultades encontradas, así como críticas, consejos, recomendaciones y el análisis de las actitudes positivas y negativas de estos siete días de convivencia entre las dos familias.

En resumen, ambos matrimonios harán un repaso a cómo estos siete días han afectado a sus propias relaciones personales y familiares.

El cásting


La premisa inicial del proceso de selección era escoger a familias con hijos y de muy diversas formas de vida y convivencia familiar. El resultado del cásting es un fiel reflejo de las distintas relaciones familiares que conforman la estructura de la sociedad actual. El proceso de selección constó de dos fases:

En la primera, más de 100 familias accedieron al casting de 'Intercambio de esposas'. La primera fase consistió en la recepción de las familias para someterlas a un cuestionario de "modos de vida". De estas 100 familias que se presentaron en la primera fase, se seleccionaron 20.

En la segunda fase se sometió a estas 20 familias a un cuestionario de costumbres y mecánicas familiares. Al final, de estas 20 familias, se seleccionaron a las 8 familias que concursan en 'Intercambio de esposas'.

Perfil de las primeras familias


La familia Kindelán
Óscar Kindelán (58 años) y Beatriz Gómez (41 años), ligados a la aristocracia, viven en el barrio de Salamanca de Madrid. Tienen un hijo, Óscar, de 8 años. Óscar es empresario y su trabajo le obliga a viajar con frecuencia a Ibiza. Su mujer, Beatriz, tiene una tienda de ropa. Llevan nueve años casados y forman un matrimonio liberal y con muchas ganas de vivir nuevas experiencias.

La familia Esteban
Noberto Esteban (34 años) y Zarina Pereira (33 años) forman un matrimonio muy trabajador y tradicional. Llevan nueve años casados y tienen 2 hijos: Zarinita, de 8 años y Noberto, de 9 años. Son una familia muy unida y tienen muchos amigos. Viven en un pareado en Carranque (Toledo). Noberto es pocero y Zarina se dedica a las labores del hogar.

El perfil de las familias que participan en 'Intercambio de esposas' se pueden identificar con cualquier familia española. Las relaciones entre padres e hijos, la organización y economía del hogar y las tareas domésticas, los objetivos profesionales y los diferentes caracteres de cada uno de sus miembros conforman el complejo esquema de cualquier familia en la actualidad.

Los telespectadores podrán identificarse con la situación y pormenores que surjan en la convivencia familiar de estas ocho familias.

El éxito de 'Wife swap' en el mundo


'Wife swap' se descubre como el programa revelación de los últimos años en Gran Bretaña. Channel 4 mantiene en antena su cuarta temporada. La primera edición (primavera de 2003) reunió una audiencia media de 5,2 millones con un 20,3% de share, y se convirtió en uno de los programas de más éxito del año. La segunda campaña (otoño-invierno 2003/2004) alcanzó los 7 millones de espectadores y se colocó segundo en la tabla de emisiones más vista de Channel 4 por detrás de 'Gran hermano'.

El formato más vendido y premiado de RDF Media encuentra entre los individuos de 16 a 34 años su público más afín, llegando a alcanzar el 38% de share en el primer capítulo de la segunda edición. El especial 'Wife swap' de famosos acaparó un 25,1% del mercado televisivo y se convirtió en la opción favorita de 6,5 millones de espectadores.

La cadena ABC estrenó sus emisiones en EE.UU. en septiembre de 2004 y, desde entonces, el docu-reality se ha convertido en un fenómeno capaz de reunir frente al televisor a más de 10 millones de espectadores. Además, el formato ha servido de inspiración de nuevo spin-offs basados en el intercambio de jefes y maridos.

La versión francesa emitida por M6, 'On a Échangé nos Mamans', obtuvo un promedio del 18,7% de cuota de mercado en sus cuatro primeras entregas. El dato se dispara al 29% entre los individuos de 15 a 24 años, el segmento más interesante para los anunciantes, un excelente porcentaje si tenemos en cuenta que duplica el rendimiento medio de la cadena entre este grupo de edad.

Entre otros países europeos en los que se ha adaptado el formato destaca Bélgica: 'Die nieuwe mama', recogió una media del 37,4% de share en sus tres primeras emisiones. El éxito en Dinamarca le brindó en su primera campaña porcentajes por encima del 40% de share entre los espectadores de 15 a 50 años, para superar el 50% entre el segmento de amas de casa. La TV3 danesa sigue los pasos de Channel 4 en Gran Bretaña, y ya emite su cuarta temporada. En Italia, Noruega, Suecia y Holanda se prepara la segunda. Rusia cierra, por el momento, la lista europea, y será Studio TV quien se haga cargo de su primera temporada.

Un formato muy premiado


El programa ha recibido los siguientes premios:
-Rosa de Oro dentro de la categoría de mejor reality (2004) en el Festival Rosa de Oro de Montreux (Suiza).
-Premio Bafta 2004:
Best Features Programme
-Indie TV Awards:
Best Reality Programme
-Ninfa de Oro al mejor reality (2004) en Montecarlo Television Festival
-Broadcast Magazine TV Awards 2004:
Best Popular Factual Programme
Best independent Production Company
Best International Programme Sales Awards
Best New Programme

Roberto Ontiveros, el director


Roberto Ontiveros nace en Bilbao. Estudia Periodismo en la Universidad del País Vasco y recibe una beca para realizar el cuarto curso de la carrera en Hamburgo. Realizó dos años de Filosofía y cursó un año del doctorado en el Departamento de Periodismo II de la UPV.

Este director y periodista vasco tuvo la oportunidad de dirigir en la primavera del 2000 el reality-concurso de la factoría Endemol, 'Gran hermano'. El concurso tuvo una gran acogida entre los espectadores españoles, consiguiendo un elevado índice de audiencia en la emisión de la gran final en julio del 2000. Por ello, Roberto Ontiveros se embarcó de nuevo en el gran reto televisivo del 2001, 2002 y 2003 con la dirección de la segunda, tercera, cuarta y quinta edición del programa, y en 2004, con la dirección de 'GH VIP' y 'Gran hermano VI'.

Roberto Ontiveros dirige en la actualidad 'Intercambio de esposas', el nuevo docu-reality producido por Zeppelin TV para People+Arts (Digital Plus) y basado en el formato de RDF Media 'Wife swap'.

Ontiveros ha dirigido también diversas Galas para la productora ZeppelinTV como la 'Gala Inocente, Inocente' 2000 y 1999.

La trayectoria profesional de Roberto Ontiveros pasa en 1999 por ser redactor-jefe de los informativos del Canal Rioja TV, cadena local de Logroño (La Rioja), gestionada por el grupo Vocento. En este mismo año, trabaja como redactor-guionista en el programa 'El precio justo' emitido por TVE, como director del programa 'Digan lo que digan' producido por Zeppelin TV para TVE y de '50/50', debate producido por Boomerang TV, para Canal 9 .

En 1998 trabajó como redactor-jefe del debate 'Las tardes de Alicia' producido por Globomedia para Telecinco.En el 97, Roberto Ontiveros fue redactor-jefe del talk-show 'La hora de Mari Pau', producido por Videomedia para Telemadrid y del debate 'Toma y daca' producido por Proyección para ETB. Del 95 al 93, trabajó como redactor en el debate 'Rifi-Rafe', producido por Sirimiri Productions para ETB y Telemadrid, y en la sección de deportes del diario El Correo Español.
 
Te puede interesar
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Subir
Betty White Es la actriz más vieja de 'Las chicas de oro' (la que antes nació) y la última superviviente del cuarteto.

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)