FormulaTV

'EL AUTÉNTICO RODRIGO LEAL'

Antena 3 TV probará suerte con un reality show ficcionado

La semana pasada la cadena argentina Canal 9 estrenó 'El auténtico Rodrigo Leal', la exitosa telenovela colombiana que Antena 3 adaptará junto a la productora Grundy. FTV te adelanta el argumento de la idea original.

Por RedacciónPublicado: Domingo 12 Junio 2005 22:49

Serie relacionada

El auténtico Rodrigo Leal

El auténtico Rodrigo Leal

2005

España 1 temporada 101 capítulos

Drama

4,7

1 crítica

Popularidad: #809 de 3.441 Ranking El auténtico Rodrigo Leal

  • 17

La semana pasada la cadena argentina Canal 9 estrenó 'El auténtico Rodrigo Leal', la exitosa telenovela colombiana que Antena 3 adaptará junto a la productora Grundy. A falta de conocer a los actores que tomarán parte en el rodaje español, FTV te adelanta el argumento de la idea original.

Como ya adelantamos en el mes de mayo, la cadena de Planeta producirá junto a la productora Grundy la adaptación española de la telenovela 'El auténtico Rodrigo Leal'. En estos momentos se están últimando los detalles para comenzar con el rodaje a principios del mes próximo. La versión original protagonizada por Martín Karpan ('Te voy a enseñar a querer') y Carolina Gómez (Miss Colombia '95) ha cosechado grandes audiencias en los países en los que se ha emitido.

'El auténtico Rodrigo Leal' es una divertida y crítica novela que muestra los entresijos de un reality y la manera como en la actualidad se hace "televisión para vender". Con caras frescas, actores de gran recorrido como Jairo Camargo, Raquel Ércole o Luces Velásquez; y una producción que ha conseguido el beneplácito del gran público, el culebrón colombiano se convirtió en todo un fenómeno en su país (2003).

¿Qué razón podría tener un hombre sensato, tranquilo y equilibrado como Rodrigo Leal para convertirse en uno de los concursantes de 'Hotel Real', el nuevo reality show de Canal 3?

Hasta hace cuatro meses podría decirse que ninguna, que Rodrigo ya tenía todo resuelto en su vida y que su felicidad estaba escrita. Había dejado su pequeño pueblo natal para estudiar cocina en la capital y hasta hace poco era el Cheff de uno de los restaurantes de moda de la ciudad. Se creía enamorado y estaba a punto de casarse con Lucía Villamil, madre soltera y dispuesta a hacer cualquier cosa por conseguir quien la mantuviera a ella y a toda su familia.

La familia de Lucía lo adoraba y él, motivado por esa gran deuda de gratitud que tenía con los Villamil por haberlo acogido como a un hijo más a su llegada a la ciudad, les había montado una cigarrería para que pudieran subsistir. Convencido de que en la vida hay que tomar riesgos, hipotecó la casa de Dolores, su suegra. No contaba con que el destino podría jugarle una mala pasada. El restaurante para el que trabajaba pasó de moda y Rodrigo salió en un recorte de personal. Seguro de sus habilidades para preparar los más suculentos platos y optimista porque al día siguiente conseguiría trabajo, decidió no comentar nada acerca de su despido. Pero los meses pasaron, los pagos se retrasaron y finalmente fue notificado por el banco de que estaba próximo a perder el único patrimonio de los Villamil.

Fue así, como llevado por la desesperación y dispuesto a hacer lo que fuera por salvar la casa, Rodrigo llegó al casting de 'Hotel Real'. Esos 300 millones de pesos que prometía Canal 3 al ganador del reality tenían que ser suyos. Por desgracia fue rechazado en el primer casting ya que para la producción del programa Rodrigo era solo un desempleado más. Pero él no se dio por vencido, al oír que al productor del programa, Aníbal López, lo único que le faltaba para completar el grupo de participantes del programa era un gay, decidió hacerse pasar por uno.

Asesorado por el presentador de farándula Lucas Beltrán, su mejor amigo y gay consagrado, Rodrigo se presentó nuevamente al casting con una imagen más "delicada". Sin medir las consecuencias, le aseguró a Aníbal que no tendría ningún problema en confesar en público su supuesta homosexualidad y así dejar salir frente a todo el país al Auténtico Rodrigo Leal. Aníbal tenía lo que quería para garantizar la audiencia del programa y Rodrigo ya no podría echarse para atrás, pues al ser elegido como uno de los diez "anfitriones" de 'Hotel Real', Rodrigo tuvo que firmar un contrato en el que aseguraba que toda la información dada a la producción era real, o de lo contrario tendría que pagar una cuantiosa multa al canal.

No tuvo tiempo de explicarle a Lucía el por qué de su extraña decisión, pues desde ese momento las cámaras del reality ya nunca más lo dejarían en paz. Pero se fue tranquilo porque pudo dejarle una nota con Rodolfo, el zángano hermano de Lucía, en la que le pedía que no creyera nada de lo que oyera o le dijeran sobre él, pero Rodolfo nunca se la entregó.

Desde el momento en que Rodrigo entra a ser parte de 'Hotel Real, donde la tentación nunca duerme' su vida ya no tiene marcha atrás. No solo por tener que llegar a reconstruir un destartalado hotel para poder ganar el concurso sino por entrar a convivir con nueve extraños: Edgar "el gordo", Eloisa "la pija", Mariaca "la mamá", Ramón "el sabelotodo", Diana "la organizadora", Valentina "la lolita", César "el intolerante", Amalia "la guerrera" y Felipe "el virgen". O por tener que vivir las 24 horas del día vigilado por las cámaras de televisión y el público de todo un país. Sino sobretodo por sentir desde el primer instante que la cercanía de la guapísima presentadora del programa, Carmen Morena, lo hace dudar de sus sentimientos por Lucía. A Carmen también le gusta Rodrigo desde el primer momento en que lo ve, pero el contrato que Aníbal le hace firmar para darle el puesto de presentadora le impide involucrarse sentimentalmente con ninguno de los concursantes del reality.

¿Qué pasará entonces cuando Aníbal en su afán por subir el share haga confesar a Rodrigo frente a todo el país que es "gay", sobretodo ahora que a Rodrigo le gusta Carmen, que Carmen comienza a enamorarse inevitablemente de Rodrigo y que Lucía está afuera convencida de que se va a casar con él?

Televisión dentro de la TV. La versión colombiana de 'El auténtico Rodrigo leal' comienza con los cámaras del reality 'Hotel Real' grabando a los participantes antes de entrar "a la casa". La presentación de los concursantes evidencia el caracter exagerado de los "tipos humanos" seleccionados con el objetivo de impactar al telespectador.

Dos parecen ser las principales atracciones de 'El auténtico Rodrigo Leal', en su versión original. En primer lugar, el protagonista masculino, el argentino Martín Karpan, a quien le ha ido muy bien en los últimos años. Los espectadores de La Primera pudieron verlo en el papel de villano en 'Te voy a enseñar a querer'. Por otro lado, la novela promete una historia de amor, pero en un tono de comedia y sarcasmo más próximo al estilo de 'Yo soy Betty, la fea' que a los culebrones tradicionales. Y si bien está lejos de ser una novela de denuncia, no dejará de apuntar unos cuantos dardos a la mecánica de los reality shows.

¿Por qué una adapatación de un gran éxito?

La respuesta es bien sencilla y lógica. Mientras que otras telenovelas se alargan durante más de 150 capítulos, 'El auténtico Rodrigo Leal' cuenta con tan sólo 101 capítulos. De modo que si Antena 3 optase por emitir el éxito colombiano tal cual, en cosa de unos 5 meses el culebrón llegaría a su final. Si la novela obtuviera el respaldo de la audiencia española la fidelización de espectadores tendría sus días contados.

Por ello, la cadena se ha decantado por adaptar la idea y realizar su propia versión. La principal ventaja de esta decisión es que si la serie funciona Antena 3 podría alargar la historia tanto como quisiera. En el caso de que no funcionara, 'El auténtico Rodrigo Leal' (título provisional) se sumaría a la lista de telenovelas o seriales fracasados.

Las últimas cifras de audiencia

El pasado martes, 7 de junio, la argentina Canal 9 estrenó en horario de tarde (17:30 h.) la exitosa telenovela 'El auténtico Rodrigo Leal'. A pesar de ser uno de los productos de mayor éxito de la televisión colombiana, la nueva novela no pudo pasar de un ráting de 3.6 puntos, frente al 18.2 de 'Los Simpson' (Telefé) y el 13.5 del último programa de 'Rubí' (Canal 13). El viernes el culebrón cosechó una nota de 3,9 puntos.

Por otro lado, destacar que la semana pasada el culebrón 'Pasión de Gavilanes' (Telefé) arrasó entre el público al cosechar los mejores registros de audiencia de su franja horaria (14:30 h.). El lunes marcó un ráting de 24.1 puntos; el martes un 22.7; el miércoles un 23.5; el jueves un 23; y el viernes cerró la semana con un 22. La competencia más fuerte se situó en torno a un ráting de 8 puntos.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series