FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA 'LA NORIA'

Risto Mejide: "Últimamente se está haciendo demasiada apología del conflicto y la polémica"

El ex jurado de 'OT' se subió este sábado a 'La noria' para hablar largo y tendido del reality musical y de sus nuevos proyectos.

Por RedacciónPublicado: Domingo 26 Julio 2009 13:18

Da igual la silla donde se siente, Risto Mejide tiene la capacidad de no dejar indiferente a nadie que le escuche. El ex jurado de 'Operación triunfo' (Telecinco) aceptó este sábado la invitación de Jordi González para acudir a 'La noria'. Preguntado por su fulminante salida del eality, enseguida ha aclarado que "a nadie le gusta que le echen de un sitio", sin embargo, afirme haberlo aceptado sin problema. De hecho, según Risto está "encantado" con su libertad momentánea.

Mejide no tiene dudas sobre los motivos de su expulsión. "Cuando dirijo mis críticas hacia arriba y no a los 'fracasitos' es cuando comienzan los problemas". Para rematar ha asegurado que "no le tengo miedo a Toni Cruz ni a Paolo Vasile, no le tengo miedo al que paga".

FórmulaTV.com te acerca la entrevista que el publicista más famoso de la pequeña pantalla concedió este sábado durante una hora.

Telecinco y la productora Gestmusic decidieron prescindir de ti en 'Operación triunfo'. ¿Te sientes despedido? ¿Ha sido un alivio?

Sí. Me han despedido, es un hecho. Ha sido un alivio no tener que ir a tres galas. No me ha gustado la forma, supongo que a nadie le gusta que le echen de ningún sitio. Pero bueno... ha sido así y tal cual lo he aceptado.

¿Tuviste la percepción que podías acabar fuera del programa cuando comenzaste la conocida trifulca con Jesús Vázquez?

La verdad es que no. Yo tenía total libertad para decir lo que quisiera, igual que lo tuvo Jesús en el momento de enfrentarse a mí. Tenía la sensación de que la siguiente gala iba a ser complicada, pero sensación de que me iban a despedir... no.

¿Tras el directo de la gala tuviste oportunidad de hablar con Jesús?

No. Lo que la gente no sabe es que este programa es un reality para todo el mundo, no sólo para los chavales de la Academia. A veces uno de enzarza en cosas que hubiera deseado no decir. Supongo que tanto a Jesús como a mí, si nos hubieran puesto un guión con eso no lo hubiéramos aceptado. Cuando acabó el programa, nos levantamos y cada uno se fue a su casa.

Al día siguiente te llamarían de todos lados...

Sí, al día siguiente hubo muchísimas llamadas, sobre todo, de medios. En las siguientes 48 horas recibí alrededor de 60 llamadas de distintos medios de comunicación para dar entrevistas. Dije no a todas. Yo estoy encantado de que me hayan echado de 'OT', aunque no con la forma. Yo este año no quería volver a 'OT'.

¿Estás encantado y no has hecho nada conscientemente para que te expulsen?

Sin duda. Yo he hecho exactamente lo que llevo haciendo en los últimos 3 años en 'Operación triunfo', que es estar en un formato en el cual no estaba conforme con muchas cosas que estaban pasando. Los problemas empiezan cuando dirijo toda mi crítica hacia arriba.

Sembraste dudas sobre la transparencia del concurso. ¿Fue esa la gota que colmó el vaso?

No, el tema viene de atrás. Yo en 'Operación triunfo' he sido un mal necesario. Yo entré en un momento muy convulso. En la dirección de Gestmusic están Josep María Mainat y Toni Cruz, y yo soy de alguna forma protegido de Mainat y no tanto de Cruz. Eso hace que desde el principio mi presencia sea incomoda en 'OT'. Las acusaciones de transparencia fueron sólo un detonante más. El hecho de que yo estuviera criticando un concurso que era "la niña bonita" de la dirección nunca cayó bien. Lo que hay que tener claro es que nadie te mantiene ahí si no das audiencia. Me hace gracia que ese momento se interprete como el detonante de lo que ha pasado después.

Por primera vez planea sobre el concurso la sombra de un tongo.

Al final quien expulsa o decide quien se queda es la audiencia. Yo me metí en los propuestos para nominar. Tambien es verdad que este año me he encontrado más al margen de muchas decisiones que se han tomado en el jurado. Yo era el grano en el culo del jurado y eso tampoco ha sentado nada bien. 'OT' es su programa y pueden hacer lo que quieran, pero si me mantienen ahí tienen que atenerse a las consecuencias.

¿Ha dejado Jon de ganar para llevarte la contraria?

Afortunadamente la dirección del programa no decide quien gana. Además ha ganado Mario, ¿no? Al final, es la gente la quien decide qué tipo de programa quiere ver. A mí de esta edición me ha sorprendido que expulsaran al principio a todos los que más juego nos daban. Hay gente que se piensa que 'OT' es un programa de música y eso me hace mucha gracia. Al final el resultado se ve en las audiencias.

Para los triunfitos has sido un ser incómodo, ¿crees que también para tus compañeros de trabajo?

No, yo al final hacía una crítica irónica. Llevar las cosas al terreno personal -que fue lo que pasó con Jesús- es lo que me parece que está fuera de lugar. Yo insisto... estoy muy agradecido a 'Operación triunfo', pero no en deuda. Yo no estoy para nada en deuda con este formato.

¿A ti lo que te pone es disgustar?

Para nada. Hay gente a la que le gusto (son ellos los que tienen el problema). Creo que hay personas a las que no les disgusto. No me creo a la gente que pretende caer bien todo el tiempo, eso es mentira.

Risto, ¿realidad o personaje?

Yo no tengo que convencer a nadie, cada uno puede pensar lo que quiera. La tele sólo ofrece una faceta de nosotros, para mi desempeño correcto de jurado de 'OT' no hace falta el resto de facetas mías. Quien piense que soy un esonaje, fantástico. Me hace gracia la gente del medio cuando me dicen que lo que digo me lo escriben los guionistas. Ojalá. No sabes el montón de curro que me quitarían de encima. Yo me preparaba mucho mis intervenciones. Me pasaba toda la semana viendo videos, repasábamos antes de la gala todo el ensayo general, me reunía con Mainat para que me pasara información de primerísima mano...

Ángel Llacer ha sido este año centro de tus críticas...

Me ha sabido mal cuando me he metido con él. Ángel no deja de ser un pelele de la productora, es el bufón para los programas en los que tienen que hacer reir. No me interesa entrar en estos lances con él.

Ángel lleva muchos años trabajando.

Yo lo conozco desde la universidad. Puede tener sus defensores y detractores, como yo, otra cosa es que los merezca.

Ángel aseguró el pasado año que sólo repetiría como director de la Academia si tú no seguías de jurado.

No pasa nada, yo también dije que no iría a 'La noria' y aquí estoy. Me sabe mal todo lo que le pase a este hombre. Le deseo toda la felicidad, así como también una patada en todos los huevos. Me sabe mal haberle hecho perder tantas energías como dice, haberle hecho perder la oportunidad de subirse hoy a 'La noria' -sé que lo teníais como segunda opción-... Igual ha perdido la ocasión de ganar algún dinero, mientras que yo vengo gratis.

No has parado de atacar a los concursantes.

Los triunfitos jamás han sido mis enemigos. Yo lo que he intentado ha sido poner un poco de realidad en un concurso en el que se les estaban hinchando las expectativas. Yo he intentado meter realismo en el programa. A medida que fue avanzando el concurso me di cuenta que podía hacer algo si en lugar de hablar sólo de ellos hablaba de la organización. Para mí este programa se podría utilizar realmente como plataforma de lanzamiento de artístas. Para empezar poniendo una Academia seria. Podría haber una apuesta por los autores de este país. Lo qe no puede ser es que el principal programa que hace referencia a la música se dedique a hacer versiones cutres de canciones que ya existen. Eso no lleva a ningún lado. Siempre he creído que una 'Operación triunfo' de autor (que les dejaran componer) yo sobraría.

Todo depende de la audiencia.

La audiencia es un esclavismo al que las cadenas están sometidas. Se aceptan las normas, pero eso no significa que no puedan haber otras alternativas. Me parece muy demagógico decir que se hacen así las cosas porque la gente lo pide y lo quiere. La gente come a veces mierda porque no tiene otro remedio. A este programa no le interesa en absoluto la carrera posterior de los artístas, sólo buscan castings para seguir haciendo programas de tele musicales... eso sí es cruel.

Mario, el ganador de 'OT 2009', está de acuerdo contigo en algunas cosas.

No quiero seguir haciendo de jurado de 'OT' cuando ya he salido de allí. A Mario y a todos los triunfitos que han pasado por el programa les deseo lo mejor. Son persona sy necesitan un futuro. Mi función ha terminado.

Esta semana ha surgido un problema entre Lucía Riaño y el colaborador Alessandro Lequio a cuenta de un comentario.

Cada uno es responsable de lo que dice. Cuando dices algo molestas a alguien, o dicho al revés, si no molestas a nadie es que no has dicho nada. Yo no defiendo a Lequio por llamar "chacha" a Brenda. Cambiando de tema... también es verdad que en esta cadena últimamente se está haciendo demasiada apología del conflicto y la polémica y personalmente creo que eso no le hace ningún bien a la cadena. Formo parte de Telecinco y sinceramente me preocupa lo que pasó con Lequio, lo que pasó con Pipi y Jimmy... estamos llegando a un nivel en el que estamos pasando del erotismo a la pornografía. Es ahí cuando el espectador debe y tiene que decir basta. Yo he dicho cosas muy fuertes en 'OT', pero he intentado que fuesen con ingenio, con ironía, con una vuelta... a veces lo habré conseguido y otras no. Hay que buscar el límite a las cosas que ocurren en el plató porque sólo nosotros somos los responsables.

¿Te imaginabas que te iba a gustar tanto la tele?

¿Quién te ha dicho que a mí me guste? A mí me gusto yo. Aquí hay que tener un narcisismo exacerbado para poder estar en televisión. Todos los que tenemos alguna facilidad de comunicar acabamos en televisión, otra cosa es que yo vaya a durar.

¿Ya tenéis el nombre para vuestro hijo?

No, esa será la campaña de mi vida. Me hace mucha ilusión, pero no voy a extenderme mucho porque es un tema de mi vida personal.

¿A quién no le gusta tu último libro?

No le gusta, de hecho, a quienes no me soportan. Además, normalmente suele coincidir con quienes no lo han leído. Me pasó con el primer libro y me está pasando con el segundo. Hay gente que se ha dado cuenta que soy capaz de conjugar algún verbo y gente que no me sorpota en la tele pero le encanta como escribo. Hay gente que lo pone a caer de un burro como hizo Jimenez Losantos con el primero.

Ver todos los comentarios (89)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series