FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ana Rosa Quintana: "No se puede estar constantemente mirando a la competencia"

Telecinco adelanta su regreso con el objetivo de afianzar su posición y recuperar la cuota de pantalla perdida la pasada temporada. "La competencia es buena, lo que hace falta es que las noticias no sean demasiado malas", asegura Ana Rosa.

Por RedacciónPublicado: Domingo 30 Agosto 2009 19:00

Programa relacionado

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

2005 - Act

España

Magazine Corazón

7,2

5 críticas

Popularidad: #11 de 1.963

  • 349

  • 1

'El programa de Ana Rosa' comienza este lunes, antes que nunca, su nueva temporada en Telecinco. El magacín de Cuarzo Producciones adelanta su horario, a las 09:00 horas, con el objetivo de convertirse en el referente informativo y de entretenimiento desde primera hora de la mañana. La cadena espera con esta maniobra recuperar los dos puntos perdidos el curso pasado y afianzar todavía más su liderazgo. El programa concluyó el pasado 10 de julio el curso televisivo revalidando su título de magacine matinal más visto con un 18,9% de share y 711.000 espectadores.

El programa regresa con la incorporación de seis colaboradores, cuatro nuevas secciones y una entrevista a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ana Rosa Quintana vuelve a tomar las riendas del programa acompañada en las labores de presentación por Màxim Huerta y Joaquín Prat.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Ana Rosa Quintana para conocer sus impresiones en este inicio de temporada y saber su opinión sobre los últimos cambios realizados en televisión.

Nueva temporada, nuevo horario, pero el mismo objetivo: informar y entretener a diario durante tres horas y media.

Nosotros ante todo lo que buscamos es informar y luego entretener que también es importante, sobre todo, en estos tiempos que corren.

Cuéntanos, ¿cómo afrontas esta nueva etapa?

Todos los años hay algo nuevo... es un sinvivir. Este año empezamos a las 9 de la mañana, así que tendremos que ver cómo nos responde la audiencia. No sabemos todavía si el público de la pasada temporada nos va a seguir también en esta nueva etapa. Esa es la gran incógnita. Habrá que esperar algunas semanas para que los espectadores se acostumbren y ver cómo evoluciona el programa.

El año pasado nos decías que llevabas "fatal" madrugar. Esta temporada 'El programa de Ana Rosa' adelanta su horario, ¿te has hecho ya a la idea?

Llevo fatal madrugar (risas), pero ya me he acostumbrado. Estamos viendo en la familia cómo organizarnos a partir del lunes porque no es un "problema" sólo mío. Al final, este cambio nos afecta a todos en la familia. Todavía no sé exactamente a qué hora me voy a tener que levantar cada día, supongo que sobre las cinco y media de la mañana. Ahora me tendré que acostar más pronto.

¿Se acabó el ver la tele por las noches?

Hasta ahora sólo veía películas o los programas cuando se estrenaban. Cuando estoy en la cama no veo la tele. Lo que sí estoy hasta muy tarde es escuchando la radio.

Con cada nueva temporada siempre se intenta innovar e introducir pequeños cambios. ¿Qué nos tenéis preparado en este inicio de curso?

Somos la misma familia de siempre, aunque la hemos aumentado. Creo que somos un equipo muy compacto porque llevamos muchos años trabajando juntos. Siguen con nosotros todos los que estaban y además incorporamos varios especialistas en economía para hablar de la crisis. Como siempre, la actualidad marcará el ritmo del programa. Este año, la actualidad viene marcada por la crisis y la Gripe A. Nosotros tendremos especialistas para ir informando de todo lo que vaya ocurriendo, sin alarmar.

Al final de la pasada temporada, se llegó a decir que Mª Teresa Campos podría llegar a colaborar con vosotros...

La verdad es que yo sólo respondí a la pregunta de un compañero. No se ha avanzado en ese camino y todo sigue igual. Mª Teresa tiene contrato con Telecinco durante un año más, así que primero hará su proyecto. Si más adelante nos encontramos en el camino y surge algo que nos divierta a las dos... pues yo encantada, es algo que ya lo hemos hablado. Como te digo, esa posibilidad no se ha materializado en nada.

Pero eres consciente del revuelo que ese comentario ha creado.

Sí, totalmente. Los periodistas no habéis dejado de preguntarnos constantemente por el tema. Teresa es una gran profesional, y primero tiene sus proyectos. Nosotros montamos nuestro programa con unas líneas generales y a medida que avanza la temporada se van haciendo los retoques que consideramos oportunos. Este año con el nuevo horario comenzaremos con media hora de política y seguramente dejaremos la parte del reality para el final. Es un sinvivir... habrá que empezar a probar cosas.

Nueva temporada, ¿nuevo grafismo?

Sí, tenemos nueva cabecera, nuevo grafismo... hemos hecho algo sobrio que creo que va a quedar bien. Le hemos hecho un pequeño lavado de cara al decorado. Ten en cuenta que 'El programa del verano' ha acabado este viernes, así que sólo hemos tenido el fin de semana para los retoques.

Este año 'El programa del verano' se ha mantenido como la oferta matinal más vista, con unos buenos resultados. ¿Satisfecha con el resultado?

Ha logrado unos resultados magníficos, ha funcionado de miedo. Para mí es una satisfacción que Cuarzo haya tenido la cintura de ir sobre la marcha reaccionando. Estoy muy contenta porque al final es mi propio equipo el que lo ha hecho.

'El programa de Ana Rosa' cerró temporada como el magacín matinal más visto, sin embargo, Telecinco no quiere ceder lo más mínimo en la franja de la mañana. ¿Afecta a la productora los cambios y los objetivos que la cadena se plantea al comienzo de curso?

No, porque evidentemente la cadena lo primero que hace es plantearnos esa posibilidad de adelantar el horario. Al final ha sido una elección personal. La cadena tiene que programar y lo hacen como creen mejor a sus intereses. No debemos obviar que la televisión cambia y también los hábitos de los espectadores. En los últimos años con la irrupción de Cuatro, laSexta y ahora con la TDT el panorama audiovisual ha cambiado muchísimo. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. En Telecinco pidieron mi opinión y les dije que me parecía bien porque comenzar antes me daba la posibilidad de dedicar más tiempo a la política y sinceramente me apetecía.

El programa adelanta su emisión a las 09:00, pero finaliza antes, a las 12:30 horas.

El programa tiene la misma duración, tres horas y media. ¿Qué quieres que haga siete horas? (Risas). El programa dura lo mismo que el año pasado, lo único que empezamos a las 9 de la mañana.

Este nuevo horario os obliga a reestructurar el orden de los contenidos.

Sí, vamos a empezamos con política. Yo sé lo que quiere el público y los hábitos que tiene a partir de las 10:30 horas. Para mí este nuevo horario es una incógnita, yo nunca he hecho un programa a estas horas. Tendremos que ir poco a poco viendo cuál es la respuesta de la audiencia y ver que tal funcionan las secciones. Si trabajas en televisión tienes que escuchar constantemente lo que te dice la audiencia.

Hasta hace no mucho te enfrentábamos constantemente a Mª Teresa Campos, sin embargo, ahora te enfrentamos con todas las presentadoras de los magacines matinales. ¿Esa presión te motiva, te molesta, te inquieta...?

Me parece un buen recurso periodístico, y no puedo criticar algo que funciona. Se tiende a crear cierto morbo, aunque siempre ha sido algo ficticio. A mí lo que me motiva es ser los primeros en dar cualquier noticia, darla mejor que nadie y que los espectadores se decanten por nosotros.

Telecinco en su nueva política está dejando la contratación de algunos presentadores y colaboradores en manos de las productoras. ¿Qué opinas de esta nueva forma de hacer televisión?

Eso tiene diferentes lecturas. Con esta política Telecinco da mayor importancia, mayor poder de decisión, a las productoras. Es una política empresarial... cada uno en su casa sabe muy bien por qué hace las cosas. Yo no puedo ponerme a analizar la política empresarial de Telecinco porque me llevaría a aspectos que ni siquiera conozco. No sólo está ocurriendo en Telecinco. No creo que sea una maniobra para ahorrar costes, del mismo modo que no creo que con esto se beneficie o perjudique a nadie. A mí como productora, me da igual tener tres partidas más que no tenerlas. Cada empresa se rige de una manera.

Tras muchos años a tu lado, Belén Esteban aceptó una oferta de La Fábrica de la Tele y se marchó con Jorge Javier Vázquez. Ahora compite directamente con los espacios de tu productora. ¿Cómo la ves?

La tele es así, un día estamos en un sitio y al siguiente en otro. Programas largos como 'Sálvame, 'DEC' o el mío son espacios corales. Las personas son importantes, pero si nos fijamos en las cifras nos damos cuenta que ni siquiera un presentador hace que un programa funcione o fracase. El éxito de un espacio depende de su equipo, nunca de una persona.

Jorge Javier Vázquez ha logrado "salvar" las tardes y la noche de los viernes en Telecinco. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves a Jorge Javier Vázquez?

Jorge Javier Vázquez apareció por primera vez en 'Extra rosa' (Antena 3) y realmente fue Rosa Villacastín la primera persona que lo descubrió. Hay que poner las medallas a quien le corresponden. Yo me alegro un montón de su éxito. Conozco a Jorge desde hace un montón de años y me parece algo normal su evolución. Jorge lleva muchos años en la tele y ya tiene una gran experiencia delante de las cámaras. Yo me alegro de que todo le vaya bien. Al final en televisión somos poquísimos y siempre nos acabamos por encontrar. No hay que volverse loco con lo que hace el vecino. Hay que fijarse en lo que uno hace y hacerlo de la mejor manera posible. No se puede estar todo el día mirando a la competencia.

¿Llega a influir el tema empresarial en las relaciones personales o una es muy consciente de dónde están los límites?

Mariló Montero, por ejemplo, es amiga íntima mía. Está claro que cuando la temporada realmente comience y los consumos de estabilicen una quedará por encima de la otra, las cosas son así. Esa situación no nos va a cambiar, mi relación con ella seguirá siendo la de siempre. Seguiré siendo su amiga y seguiré comiendo, cenando y hablando con ella. Para mí el trabajo es sólo trabajo. La competencia es buena, lo que hace falta es que las noticias no sean demasiado malas.

Cuarzo cada día está más fuerte. 'Vaya par' y 'Rojo y negro' han logrado la renovación y preparáis una serie sobre Carmina Ordóñez y un programa de personas desaparecidas para Cuatro. Poco a poco vais ganando más terreno.

La verdad es que no podemos quejarnos. No paramos de trabajar y eso es muy buena señal. Todo es fruto del trabajo y de la constancia. Contamos con un equipo buenísimo. El éxito empresarial es contar con los mejores y dejarles trabajar.

¿Y algún otro proyecto?

¿Te parece poco? En este momento podemos tener unos 50 proyectos presentados que están encima de las mesas de los directivos de las cadenas, luego que se realicen es otra cosa. Yo hablo de cosas que están en procesos de producción.

'El programa de Ana Rosa' elaboró la pasada temporada unos grandes reportajes de investigación...

Sí. El equipo lleva trabajando todo el verano y tenemos ya preparadas varias investigaciones. La semana que viene como muy tarde tendremos detalles de una de ellas.

La transcendencia de las investigaciones tuvo su eco hasta en los informativos.

La verdad es que sí, hubo hasta detenciones. Logramos descubrir y destapar algún que otro delito. Para nosotros los reportajes de investigación son muy importantes porque son denuncias. Seguir la actualidad está muy bien, pero sacar a la luz algunos temas que no son noticia para nosotros es muy relevante. Investigar, recoger los testimonios de personas que tienen cosas que decir... es una labor que debería hacer la TV. Eso es ayudar.

Euskadi es uno de los feudos de Telecinco en lo que a audiencias se refiere. La pasada temporada 'El programa de AR' se despidió con una cuota del 30,7%. ¿Qué les das?

No sé qué les damos, pero tenemos muy claro que para hacer una buena audiencia tiene que haber una media ponderada.

En la última entrevista con Mª Teresa Campos le hablaste de unas fotografías suyas en las que salía muy favorecida...

Está espectacular en esas fotografías pero yo también (risas). A mí me hicieron una sesión al igual que al resto de mis compañeros. En Telecinco tenemos un fotógrafo buenísimo. Luego además nos hicieron un tratamiento a todos que nos dejaran como pimpollos (risas).

Tus fotos vestida de rojo no tienen nada que envidiar a las de Teresa.

Fue la misma campaña, la hicimos todos los presentadores de Telecinco juntos. Yo se lo comenté a Teresa en la última entrevista porque siempre se está metiendo conmigo (risas). Le pregunté por el photoshop pero ya sabía también que había unas fotos mías estupendas (risas).

Ver todos los comentarios (129)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series