FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

PRÓXIMAMENTE

laSexta ya tiene lista para su estreno la tercera temporada de 'Qué vida más triste'

El innovador videoblog, llevado a TV, recoge los problemas de Borja y Joseba. La nueva temporada contará con un cameo de Óscar Jaenada.

Por RedacciónPublicado: Martes 1 Septiembre 2009 18:45

Programa relacionado

Qué vida más triste

Qué vida más triste

Qué vida más triste

2008 - 2010

España

Entretenimiento

8,5

11 críticas

Popularidad: #380 de 2.062

  • 390

laSexta estrenará a lo largo de este mes de septiembre la tercera temporada de 'Qué vida más triste', un formato que nació en Internet y que laSexta ha llevado con acierto a la televisión. El innovador videoblog recoge los problemas de los jóvenes a través de su protagonista, Borja, un operador de grúa, y la relación que mantiene con su entorno familiar y afectivo, en particular, con su amigo Joseba.

La novia, los amigos, las videoconsolas, las noches de fiesta, el trabajo, los problemas de pareja, los celos y el sexo son los temas principales de este innovador formato, vistos desde la perspectiva de Borja, quién interactúa con la gente y expresa su sincera opinión ante la cámara.

La serie comenzó hace casi un año su primera temporada en televisión, tras cuatro años funcionando de manera independiente en Internet y cosechando un éxito y una audiencia incondicional que propició el salto a la televisión.

La serie, que se ha mantenido fiel a sus principios (producción sencilla, actores protagonistas amateurs, comedia cotidiana...), ha evolucionado en todo este año a través de escenas en exteriores, parodias de películas y cameos de famosos...

Óscar Jaenada, cameo en la nueva temporada

Entre las muchas sorpresas que los espectadores podrán encontrar en esta tercera temporada está la visita del actor Óscar Jaenada a casa de Borja para grabar un cortometraje juntos, el empeño del padre de Borja por viajar al futuro, un intento de formar un grupo musical llamado Basauri Street Boys, una absurda parodia de la película Cube o un making of de la serie dirigido por el propio Borja Pérez.

Borja intentará seducir a su vecina

En esta temporada, uno de los puntos más destacados de la ficción es la relación entre Borja y su vecina Verónica, interpretada por la actriz Verónika Moral ('Física o química', 'Euskolegas'). Borja intentará una y otra vez seducirla "a su manera" y aunque ella no es consciente de la pasión que despierta en él, la temporada terminará con un episodio especial con un final que ninguno de los dos podría llegar a imaginar nunca.

De nuevo las relaciones de amistad, las ex-novias, los amigos, el facebook, la play, la familia y los momentos surrealistas serán las tramas de esta nueva temporada en la que Borja y Joseba pasaran por hackear youtube, hacer ouija en casa con sorpresas fantasmales o concursar en "el juego de tu vida".

Además, al final de cada capítulo habrá en epílogo en el que los protagonistas comentarán su salto a la fama. Borja y Joseba hablan y fantasean con sus intervenciones en otros programas y con su aparición en las revistas del corazón.

Los personajes principales

Borja: Es quien conduce la acción en todos los capítulos. Un joven de 30 años, espontáneo, divertido y algo cínico que trabaja en una grúa y aún vive con sus padres por voluntad propia.

Es un perdedor entrañable cuyas prioridades en la vida son la play station, una buena película de Bruce Willis y su amigo Joseba. Esta temporada, su ex novia Nuria tiene una nueva pareja, hecho que le irritará profundamente.

Joseba: Es el mejor amigo de Borja, la persona que siempre está ahí y del que se aprovecha, es su Sancho Panza particular. De carácter afable, simpático, sencillo, manipulable y de gran corazón, es la voz de la razón. Está casado con Izaskun y la gran rivalidad entre su mejor amigo y su mujer le pondrá en más de un compromiso e incluso le generará alguna crisis.

Agustín: El padre de Borja, de aproximadamente 60 años de edad mantienen una relación distante desde que Borja cumplió los 18 años, sin embargo, intentará recuperar la relación con Borja intentando jugar a la play o montando un botellón en casa. Intentará ir de moderno aunque está chapado algo a la antigua, lo que provocará situaciones embarazosas.

Izaskun: la mujer de Joseba es manipuladora, maniática, histérica y borde. Es la Némesis de Borja y ambos mantienen un odio recíproco. Es inteligente y siempre sospecha de las acciones de Borja, su guerra particular será para que Joseba no pase tanto tiempo con su amigo.

Otros personajes

Xabi: Era uno de los mejores amigos de Borja y Joseba hace muchos años. Ahora ese muchacho ha vuelto a sus vidas pero tiene un aspecto débil y deteriorado y subsiste haciendo todo tipo de oscuros trapicheos en los que intentará involucrar a los protagonistas.

Nuria: Es la ex novia de Borja. Tras una relación bastante inestable hasta la ruptura, ha conseguido rehacer su vida con una nueva pareja, algo que no le gustará nada a su ex, Borja.

Verónica: Es la nueva vecina de Borja, se ha instalado en el piso de abajo, y esta situación provocará que Borja intente conquistarla lo que también repercutirá en la relación que éste mantiene con su ex, Nuria.

José Luis: El mejor amigo de su padre es un solterón de casi 60 que jamás se ha comprometido con nada. Si aparece por casa, es que tiene algún negocio entre manos, necesita dinero o no tiene dónde dormir.

Frescura y espontaneidad

Dos focos, una cámara y un combo son los elementos técnicos que se utilizan para la grabación de 'Qué vida más triste', un videoblog realizado por 4 amigos de Basauri (Bizkaia) que, después del éxito en Internet, laSexta ha llevado a la televisión, tratando de respetar ese look de grabación doméstica con el que consiguen transmitir una imagen de espontaneidad y frescura.

Todo empezó hace cuatro años, cuando Rubén Ontiveros, licenciado de comunicación audiovisual, decidió escribir y grabar la vida cotidiana de su pandilla de amigos de Basauri: Borja Pérez, un operador de grúa que trabajaba en una empresa constructora, de la que actualmente está en excedencia; Joseba Caballero, un técnico de laboratorio que ahora compagina su trabajo con el de actor, y Nuria Herrera, también estudiante de comunicación audiovisual, que ahora trabaja en Madrid como ayudante de dirección en diversas series de ficción.

Rubén escribía los guiones en sus viajes en autobús de fin de semana, de Madrid a Basauri. Pasaba el sábado y domingo divirtiéndose con sus amigos y, por la noche, grababan el video blog y lo colgaban en Youtube. La productora K2000 se fijó en este formato y le propuso a laSexta llevarlo a la televisión.

Ahora, los estudios de esta productora, ubicados en el barrio Errekalde de Galdakao, albergan una réplica exacta de la casa de Borja: el salón con su sofá adamascado y su habitación con la cama plegable y dos colchas auténticas e incunables, al más puro estilo vintage, que le compró la madre de Borja para tener de quita y pon.

Seis guionistas y 10 horas para 15 minutos al día

Apenas diez personas se encargan cada día de grabar unos diez ó 15 minutos de la serie. Han tenido que rebobinar la técnica de grabación para televisión y, el mismo iluminador que controla más de 135 focos de la iluminación de un plató al uso actual para emitir un magazine, tiene que hacer verdaderos esfuerzos para mover los dos focos que utiliza 'Qué vida más triste'. Lo mismo le pasa al técnico de sonido, quien mueve los dos micros de pértiga intentando sortear la imagen en cámara y no toparse con el ficticio techo de la casa de Borja. Y, desde el combo, Rubén, dirige, realiza –se graba sin control de realización- y repite una y otra vez las secuencias que denominan plano vacío para que, en postproducción, puedan quitar las sombras de los micros. Atrezo y vestuario completan el trabajo del equipo en plató.

La creatividad para los nuevos capítulos que graban a ritmo de 10 horas diarias, se apoya en un grupo de seis guionistas, con un coordinador al frente, que trabajan en las ideas y las tramas de los nuevos capítulos. Pizarras y los clásicos post-it son las herramientas que utilizan, encerrados en la pecera de cristal, para plasmar las nuevas ideas y, luego, a escribir; eso sí, con el visto bueno de Rubén. Todos aportan y hasta Joseba ha creado uno de los capítulos de esta nueva temporada.

Este trabajo doméstico de grabación, que se asemeja más un corto que a una serie de ficción, contrasta con el de edición, grafismo y pos-producción que se lleva a cabo con las más modernas tecnologías, con programas asociados del Final Cut con los que se trabaja habitualmente en cine. A ello se añade la música original de Israel Nieva que compone, capítulo a capítulo, los acordes y sintonías que reflejan las relaciones familiares, de amistad, las noches de fiestas, los problemas de pareja y hasta las incursiones en Youtube o Tuenti de sus protagonistas que han pasado de personas anónimas a ser reconocidos por los vecinos de Basauri.

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Top Series