FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TRAS LA LÍNEA DE 'PERIODISTAS'

TVG estrena 'O Nordés', una serie sobre el día a día de los reporteros

La serie narrará, en clave realista, los casos profesionales y conflictos que se dan en la redacción de un periódico gallego.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Septiembre 2009 16:43

Televisión de Galicia y la productora CTV han presentado este mediodía su nueva apuesta de ficción para este inicio de temporada: 'O Nordés'. Se trata de una nueva serie profesional inspirada en el trabajo de una redacción de un periódico. La nueva apuesta semanal de TVG llegará a la parrilla el próximo jueves, 17 de septiembre, en prime time.

El acto de presentación ha contado on las intervenciones de Rosa Vilas (directora gerente de la TVG), Xosé Arias (director de CTV), Andrés Mahía (Zopilote), Alfonso Zarauza, codirector de la serie y el actor Monti Castiñeiras.

Esta ficción, que sigue el modelo de alguna de las mejores producciones para televisión de los años 70, 80 y 90 como 'Lou Grant', 'Hill Street Blues' o 'LA Law', es una serie urbana ambientada en la ciudad de Vigo, donde transcurre la acción y se realiza el periódico 'O Nordés'. Inevitablemente, la nueva apuesta de Televisión de Galicia recuerda a la exitosa 'Periodistas' de Telecinco.

Una serie con casos profesionales y conflictos de relación personal

Creada y coproducida por Xosé Castro, Carlos Aires y Andrés Mahía, de la productora Zopilote, y dirigida por Marta Piñeiro y Alfonso Zarauza, esta producción de CTV para la TVG narrará los casos profesionales y los conflictos de relación que se dan en la redacción de este modesto periódico gallego que ha superado los cien años de vida. Los protagonistas son los periodistas y, como tal, cada capítulo se estructura en función de la rutina laboral de cada jornada, desde la primera reunión matinal del consejo de redacción hasta que los lectores lo reciben a primera hora de la mañana del día siguiente.

La empresa familiar que dirige 'O Nordés' pasa por un mal momento económico y sufre presiones por parte de un comprador para hacerse con su control. Con todo, más allá del periódico y de los periodistas, las principales historias que se narran en la serie son las que surgen de los casos que día a día tratan los profesionales de la información: historias a partir de sucesos y de temas de actualidad y de interés humano. Las tramas surgen tanto de los conflictos entre los personajes como de los casos propios de la profesión con los que se encuentran los periodistas.

Actores consagrados se mezclan con nuevas promesas

Aunque son más de 130 las personas que integran el equipo de 'O Nordés', el elenco de actores destaca por incluir artistas consagrados como Mabel Rivera (en el papel de Amelia, editora y propietaria del periódico) y X. Manuel Olveira Pico (Horacio Oliveira, director del periódico), junto con algunas de las nuevas promesas del panorama audiovisual gallego como Isabel Risco (Sabela Otero, becaria en prácticas) u Olalla Salado (Álex Lopez, redactora).

La serie ofrecerá también la oportunidad de ver a Víctor Fábregas (Antonio "Esteiro", redactor de deportes), conocido por su personaje de Tucho en 'Os Tonechos', en su primer papel dramático. Además, el cuadro de actores en sus papeles principales cuenta con Alegría Suela (Eva Mouzo, redactora jefe de local), Monti Castiñeiras (Mateo Rúa, subdirector), Fernando Morán (Alfredo Canido, editor y dueño del periódico), Xúlio Abonjo (Paulo Castro, reportero), Xacobo Prieto (Lois Cedeira, fotógrafo), Evaristo Calvo (Hermida, redactor jefe de cconomía), Marián Bañobre (Olga Alvelo, redactora jefe de cultura y sociedad), Marcos Orsi (Wilson Alves, director comercial), Belén Constenla (Celsa Budiño, limpiadora), y Alfonso Agra (Urbano Puga, empresario y antiguo "narco").

La serie, que retrata con realismo la Galicia del siglo XXI, aborda también las contradicciones propias del universo del periodismo, un mundo muchas veces atrapado entre la ética profesional y los deberes empresariales. 'O Nordés', que consta de 13 capítulos, está grabada con cámaras de alta definición y con dos unidades técnicas en paralelo. También se han empleado para su posprodución de vídeo las técnicas más modernas de tratamiento de la imagen e infografía.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series