FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Raquel Sánchez Silva: "Hay que sufrir para vivir una aventura como 'Pekín express'"

La estrategia, el esfuerzo al límite, la capacidad de supervivencia y superación y la fuerza mental serán los únicos aliados de los concursantes para alcanzar su destino. Regresa el exitoso reality road de Cuatro.

Por RedacciónPublicado: Sábado 12 Septiembre 2009 01:05

Programa relacionado

Pekín Express

Pekín Express

Pekín Express

2008 - Act

España

Concursos Realities

6,3

4 críticas

Popularidad: #45 de 1.989

  • 282

  • 1

Regresa 'Pekín express', uno de los realities más revolucionarios y sorprendentes de la temporada pasada. El programa, que recibió el TP de Oro 2008 al Mejor Reality alcanzó en su primera temporada una media del 12,5% de share (2.216.000). Ahora Cuatro vuelve a embarcarse en nuevas aventuras pero con un trayecto inédito: Pekín-Bombay, bautizada como "La ruta del Himalaya".

Al frente de esta nueva temporada Raquel Sánchez Silva, una de las caras más conocidas de Cuatro, que seguirá constantemente a las diez nuevas parejas y será testigo directo de sus avances y de las dificultades a las que se tendrán que enfrentar.

La ruta de este año será aún más dura que la de la primera edición. Con tan sólo un euro por persona al día, las 10 parejas participantes deberán atravesar China, Nepal e India, recorriendo la cordillera del Himalaya. Serán 13 etapas en total con una duración de tres días cada una, excepto la etapa especial de Hong Kong y la del final, con la Gran Gymkhana de Bombay que durarán 24 horas cada una.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Raquel Sánchez Silva para conocer, de primera mano, las condiciones sobre las que se ha desarrollado la segunda edición de 'Pekín express'.

Hace algunas semanas nos decías que 'Pekín express' se había convertido en la mejor experiencia de tu carrera. ¿Qué te ha aportado este programa?

Profesionalmente me ha enseñado muchísimo. Me ha enseñado a sacar adelante un proyecto con casi todas las dificultades que puedas ir encontrándote por el camino. Trabajar con un equipo de diferentes nacionalidades durante un largo periodo de tiempo y lejos de casa era nuevo para mí, por lo tanto es algo que he aprendido. Vitalmente este programa te enseña a entender la vida de otra manera. Te enseña que para ser felices no necesitamos casi nada de lo que tenemos, otra cosa es que sepamos disfrutar de las cosas que tenemos.

"La ruta del Himalaya" atraviesa por zonas sumidas en una pobreza absoluta.

Así es. Me llevo el haberme acercado a lugares en los que la gente no tiene nada para vivir. Nos hemos acercado al tercer mundo, a la pobreza... la hemos visto con nuestros ojos, la hemos sentido. Aprendes de la generosidad de las personas, no tienen nada pero que te lo dan todo. Así que regresas a casa sacudiéndote muchas tristezas gratuitas. Cualquier problema lo vivimos como un drama, pero tras esta experiencia el término drama adquiere otra dimensión.

La generosidad de los lugareños vuelve a tener su presencia en 'Pekín express'...

En esta carrera pasa exactamente lo mismo. Nepal es de una pobreza extrema y el norte de India más todavía. Los concursantes han encontrado lo mismo y más que en la primera edición. La gente te lo da todo. En el primer episodio, sobre en el minuto 20, vivimos un momento muy emotivo. Es lo más abrumador y lo más sobrecogedor que puede haber... y 'Pekín express' te lo muestra.

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te llegó la propuesta de hacerte cargo de la segunda edición de 'Pekín express'?

Grité mucho de la alegría. Me moría de nervios y de miedo. A continuación llamé a todo el mundo, a Paula... En ese momento todo era excitación, alegría, euforia... Te puedo decir que no se me ha pasado todavía (risas). Es algo tan grande que te dura y no se te pasa.

¿Has tenido ocasión de ver ya el programa editado?

Sí, he tenido ocasión de ver el programa del estreno y me he emocionado mucho. He llorado. También lo he visto con compañeros en Cuatro y el resultado ha sido fabuloso.

¿Temes las comparaciones con Paula Vázquez?

Yo entiendo que haya comparaciones porque es algo normal. Paula ha hecho lo más difícil en este programa que es lanzarse a hacer el primer 'Pekín express'. Paula cuando se mete en este proyecto no tiene ni idea de qué es lo que se va a encontrar. Hay que vivirlo. Yo he ido aleccionada por ella, con sus consejos... Psicológicamente iba preparada a la aventura, pero vivirla es completamente diferente. Entiendo que la gente eche de menos a Paula, y que hagan comparaciones, pero este programa está muy por encima de quien lo presente. Los verdaderos y absolutos protagonistas de este programa son los concursantes. Casi el 90% de la emisión lo ocupan ellos. Yo, como antes Paula, sólo soy una guía para ayudar a los concursantes en todo lo posible y hacer que la carrera sea fluida, con ritmo. Ni Paula, ni yo somos ni seremos nunca lo más importante de 'Pekín express'.

El programa mantiene intactas las condiciones: 13 etapas, 45 días de carrera y 10.000 kilómetros. ¿Qué comparativa haces de las dos rutas, de las dos ediciones?

Las normas básicas del programa, la esencia, se han mantenido porque los fans así lo han querido. La ruta es totalmente distinta y va a suponer toda una transformación. Hemos introducido una pequeña variación en favor de la dinámica del programa. El sobre negro (con la tarjeta verde o roja) que determinaba si la etapa era eliminatoria o no se descubría el año pasado al final de cada etapa, mientras que este año para que sea un elemento que conviva durante los 3 días de carrera lo entregamos desde el principio a una pareja de concursantes. Para despejar cualquier duda, el sobre lacrado lo llevará, por tanto, una pareja desde el principio hasta el final de cada etapa.

En esta ocasión atravesáis China, Nepal e India. ¿Qué tiene esta Ruta del Himalaya que la hace especial?

La ruta visualmente es mucho más bonita. Visitamos 18 ciudades Patrimonio de la Humanidad. Pasamos por unos paisajes absolutamente emocionantes. La ruta en sí me parece mucho más exuberante comparada a la anterior, aunque también fue maravillosa. Es una carrera muy cambiante, es decir, no tiene nada que ver el viaje por China con el de Nepal o con el de la India.

En la primera carrera, una inesperada sorpresa cambio el rumbo del programa. ¿Nos espera alguna sorpresa en esta nueva edición?

En esta edición pasan muchísimas cosas y hay más de un giro inesperado, aunque afortunadamente no de la gravedad de lo que les pasó a las gemelas. Ya están bien y todo el equipo nos hemos alegrado de ello. Este año hay momentos en los que hay verdaderas sorpresas que afectan a la permanencia de los concursantes.

La carrera comienza en Pekín y finaliza en Bombay. ¿Qué tipo de etapas tendrán que superar los concursantes?

Partimos desde Pekín y vamos a cruzar el sur de China hacia Hong Kong. Atravesaremos todos los arrozales y la China milenaria por Shian. Seguiremos el curso del río Yangtsé... Ya en Hong Kong haremos una etapa muy especial. Se trata de una etapa muy cosmopolita, muy urbana y dura a su vez. Luego nos desplazaremos hasta Nepal, un terreno mucho más espiritual y sobrecogedor en todos los sentidos. Nos acercaremos también a la cordillera del Himalaya. A continuación, atravesaremos el norte y luego iremos bajando hasta Bombay. Cruzaremos unas zonas de extrema pobreza.

En la pasada edición tuvimos ocasión de ver el férreo control que la policía china ejercía sobre los turistas. ¿Habéis tenido algún problema de este tipo?

Lo cierto es que en esta segunda edición la policía china estará muy presente (risas). No te puedo adelantar mucho más.

¿Qué ha sido lo más complicado de rodar en esta nueva carrera?

La climatología ha hecho muy dura la carrera para los concursantes. Han sido unos cambios muy bruscos y extremos. Hemos pasado del frío a jornadas con hasta 45º de temperatura y un 85% de humedad en Nepal. Hemos pasado un calor estupendo (risas). La carrera en sí ha sido muy dura tanto para los concursantes como para los equipos que los acompañan. Carretera como tal habremos recorrido alguna que otra, pero prácticamente toda la ruta se ha desarrollado sobre caminos y eso ha complicado mucho los desplazamientos. Este hecho ha provocado la entrada de muchos nuevos medios de transporte en ruta (risas). Ya los veréis.

Paula Vázquez "se quejaba" del medio de transporte que tenía el equipo del programa. ¿Ha mejorado algo?

No, hemos vivido esta aventura exactamente igual que la pasada. Nosotros viajamos en un convoy, en furgonetas locales, avanzamos por las mismas carreteras que recorren los concursantes y hacemos su misma ruta. Si te he de decir la verdad, a mí me encanta. Creo que esta aventura hay que vivirla así, porque te acerca mucho más a la experiencia de los concursantes y sobre todo al equipo con el que trabajas. Se formó una auténtica familia entre todos gracias a la dureza de la carrera. Esto no es un viaje de placer, es 'Pekín express'. Precisamente todas esas incomodidades hacen que tú vivas la carrera emocionalmente de otra manera.

¿Han sido conscientes los participantes de los retos que les esperaban?

Los concursantes son muy conscientes del esfuerzo que hacen cada día, por eso se les ve también más orgullosos de sí mismos. Los concursantes tienen que superar lo que para mí es lo más difícil de este programa, la incertidumbre. Cada vez que comienzan una etapa no saben ni dónde van a dormir, ni cómo van a llegar y ni siquiera si van a tener algo que llevarse a la boca. Todo eso hay que superarlo durante 45 días de carrera. Esa también es la grandeza de 'Pekín express'. Hay que sufrir si queremos vivir realmente una gran aventura como ésta.

El pasado año, a pesar de los rumores, la identidad de los ganadores se mantuvo hasta el final.

Expectación va a haber. Es normal que la gente tenga sus favoritos, apueste, que crea saber quién es la pareja ganadora... La rumorología en internet va a existir y hay que vivir con ello. Lo mejor para saber quién es la pareja ganadora es ver 'Pekín express'.

¿Habrá algún tipo de resumen en esta ocasión?

En principio, resúmenes diarios no vamos a tener. Lo que sí habrá cada semana, antes de cada nueva etapa, será un resumen del capítulo anterior para refrescar la memoria y ponernos en situación con respecto al capítulo que empieza. La previsión es que 'Pekín express' se concentre en la noche del domingo.

¿Cuál ha sido para ti la etapa más emocionante de las 13 recorridas?

No puedo elegir una... de verdad. Me quedó con muchísimas cosas porque todo me parece importante. Cada etapa es una nueva historia y no son comparables.

Esta edición cuenta también con una pareja de desconocidas (Carla y Miriam). ¿Qué juego nos van a dar?

Te puedo adelantar que la pareja de desconocidas nos va a sorprender. Es una pareja con una disposición maravillosa. Ellas son muy distintas entre sí, pero un gran acierto del programa.

Ya conocemos a las 10 parejas de concursantes. ¿Qué nos puedes decir de cada una de ellas?

Enrique y Manolo (amigos veteranos): Para abrazarlos y no soltarlos.

Juan y Juan Jr (Padre e hijo): Para bailar la Negra Tomasa.

Carles y Silvia (Pareja urbana): Unos amigos en la ciudad.

Carmela y Antonio (amigos rurales): Su risa es medicina.

Meritxell y Alazne (Madre e hija): Son la pasión.

Úrsula y Mifua (amigas de la infancia): Son amigas, grandes amigas.

Andrés y Sara (hermanos y hippies): Son la ternura.

Fran y Merino (Policías de Coslada): Cañeros, muy cañeros.

Juan Antonio y Xavi (Pareja y strippers): Dan mucho juego. Son un huracán todo el rato.

Un mensaje para todos los lectores...

Si son fans de 'Pekín express', en primer lugar, darles las gracias por seguir queriendo al programa. Hemos hecho cada día de la ruta pensando en ellos. Nuevamente los concursantes son fantásticos, la ruta es preciosa... Esperamos no decepcionar a nadie, sólo queremos sorprenderlos otra vez y que se emocionen con nosotros. Yo les espero en la web para que charlemos y me pregunten todo lo que quieran saber de esta carrera. Mi mayor deseo es que cuando todo acabe y conozcamos la identidad de la pareja ganadora pueda enviar un nuevo mensaje: "Lo hemos conseguido, nos vamos a hacer el tercero, 'Pekín express 3'".

Ver todos los comentarios (57)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series