FormulaTV

'SÁLVAME' CUMPLE 100 PROGRAMAS

Jorge Javier Vázquez: "Vamos a pasárnoslo bien sin pensar en la audiencia"

"No me imagino trabajar en otra cadena que no sea Telecinco", asegura el presentador del programa revelación de la cadena.

Por RedacciónPublicado: Martes 15 Septiembre 2009 15:37

Programa relacionado

Sálvame

Sálvame

Sálvame

2009 - 2023

España

Corazón Entretenimiento

4,9

176 críticas

Popularidad: #6 de 1.989

  • 570

  • 5

Cerca de 250 horas en directo, una media de 20 reportajes y vídeos diarios y la presencia de cerca de 70 invitados y 8.200 asistentes como público al plató, son algunas de las cifras que acumula 'Sálvame diario', un formato capitaneado por Jorge Javier Vázquez y secundado por su equipo de colaboradores, que ha conseguido hacerse paulatinamente con el favor del público. En compañía de sus más de 2 millones de fieles, 'Sálvame diario' celebrará este miércoles sus primeras 100 ediciones en Telecinco tras cerrar la pasada semana (2.080.000 y un 19,4%) con sus mejores registros de audiencia desde su estreno el pasado mes de abril.

Durante el encuentro con los medios celebrado hoy, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha asegurado que "alcanzar los 100 programas no sólo es un triunfo en términos de audiencias, de contar con el cariño del público, sino también un premio al trabajo de quienes lo hacen, de quienes arrancaron este programa en abril con un 14% y lo han llevado al 19% en el comienzo de la temporada televisiva. Además, 'Sálvame' ha construido un bloque muy sólido en públicos que va de los 25 a los 64 años, con una capacidad de penetración muy importante en un público muy atractivo y deseable para una televisión comercial, y en ámbitos muy interesantes como Madrid, Cataluña, Euskadi y Andalucía, donde supera el 19% de audiencia".

Además, ha añadido que "Sálvame diario' no sólo es un éxito en Telecinco. En su redifusión en La Siete obtiene también el premio del público y en Internet cuenta con más de 1,5 millones de vídeos descargados en Telecinco.es y con una legión de incondicionales a través de las redes sociales, fundamentalmente en Facebook. Por tanto, hablamos de un programa muy completo y transversal".

A este éxito de audiencia de su versión diaria, que ha incrementado en septiembre (19%) en más de 4,7 puntos el dato obtenido durante su primer mes de emisión (14,3%), se suma el reinado de 'Sálvame Deluxe' en el horario estelar del viernes, donde el espacio conducido por Jorge Javier Vázquez también se ha convertido en la opción preferida de los espectadores (18,9%).

Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de la cadena, ha asegurado que la evolución ascendente del programa se debe a dos factores principalmente: "Por un lado, la madurez del equipo, del presentador y los colaboradores. Todos ellos tienen muchas horas de televisión, todos han hecho viajes de ida y vuelta, han vivido las mieles del éxito y algunos fracasos que enseñan y dan una perspectiva de lo que es la televisión y los contenidos que manejan. Fruto de esa madurez han conseguido crear un ambiente y un mundo en el que se divierten, en el que se lo pasan bien, se apasionan y son muy sinceros en lo que cuentan y hacen, quizá por todas las horas que pasan en el plató, donde han conseguido construir su microcosmos".

A lo largo de estas 100 emisiones, Jorge Javier Vázquez y su equipo habitual de colaboradores -integrado por Belén Esteban, Kiko Hernández, Karmele Marchante, Lydia Lozano, Mila Ximénez y Rosa Benito- han logrado consolidar en la franja de tarde un formato, caracterizado por su alto nivel de dinamismo, en el que a diario se realiza un repaso desde la ironía y el humor a las noticias más destacadas de la crónica social en presencia de algunos de sus protagonistas.

"Tenemos que perder la vergüenza y hacer cosas que jamás hemos hecho"

Para su presentador, Jorge Javier Vázquez, en la gran aceptación conseguida por la fórmula de 'Sálvame' "tiene mucho que ver la ausencia de pretensiones y fundamentalmente la humildad y la sensación que tenemos todos de que estamos ahí para entretener, y para ello tenemos que perder la vergüenza y hacer cosas que jamás hemos hecho. Además, hay que conocer cómo comenzó el programa, como un espacio en late night en el que trabajábamos un equipo muy pequeño y los colaboradores, de los que digo que cogimos 'lo mejor de lo peor'. En aquel momento, íbamos al plató a divertirnos y nos encontramos que nuestro modo de divertirnos conectaba con la gente y conseguimos unas audiencias tremendas. Cuando nos dijeron que pasábamos a diario, pensamos que los datos de audiencia bajarían y los primeros sorprendidos fuimos nosotros al ver que esto no ha sido así".

Acumula en septiembre un 19% de share

Desde su estreno el pasado 27 de abril, el espacio diario presentado por Jorge Javier Vázquez y todo su equipo ha experimentado una trayectoria ascendente que le ha llevado a obtener en septiembre -coincidiendo con el arranque del nuevo "curso" televisivo- una media de 2.035.000 espectadores (19%), mejorando en 4,7 puntos el dato registrado en su primer mes de emisión (14,3%).

Jorge Javier Vázquez, que ha indicado que "no me imagino trabajar en otra cadena que no sea Telecinco, porque la libertad que encuentro aquí no la encontraré nunca en otra televisión", ha explicado que "cada día vamos a trabajar como si fuera el último, vamos a pasarlo bien sin pensar en los datos de audiencia. Por primera vez me voy a la cama pensando en cosas que podemos hacer en el programa al día siguiente. La sensación de salir sin saber lo que puede suceder es algo increíble. Las salidas del plató, por ejemplo, surgieron de un modo totalmente espontáneo y veo que a partir de ahí en otros programas se ha intentado copiar este hecho de moverse por el plató con más libertad".

Además, ha querido puntualizar que "hay gente que dice que todo está 'guionizado' pero, aunque tenemos una escaleta previa y una serie de vídeos preparados, es impensable 'guionizar' un programa de tres horas. A veces veo el programa como una cena de Navidad perpetua, porque todos los colaboradores se conocen desde hace muchísimo tiempo".

"Sálvame diario" es la opción preferida por los espectadores de entre 25 y 64 años de edad y supera su media de audiencia a nivel nacional en Euskadi (21,9%), Galicia (20,3%), Madrid (19,9%), Cataluña (19,4%), Andalucía (19,3%) y las comunidades agrupadas en "Resto" (19,2%). Además, registra un target comercial del 20,6% de share.

Jorge Javier Vázquez también se ha referido a la labor de sus colaboradores habituales: "Les estoy a todos muy agradecido porque han aportado muchísima verdad y sinceridad y cada uno de ellos está redescubriéndose para el público. Además, han conseguido conectar con el público, algo muy complicado en televisión, porque tienes que tener un punto de desinhibición muy importante. Todos ellos son fundamentales y a la vez prescindibles. Queremos conseguir que vengan también colaboradores nuevos que tengan esa conexión con el público".

El presentador ha incidido en que "tengo un punto de admiración y de respeto por todos los colaboradores" y ha destacado lo siguiente sobre cada uno de ellos: "A Rosa Benito la defino como 'venenito' (en un juego de palabras con su apellido); de Karmele Marchante destaco su afán por divertirse; de Mila Ximénez, que es una mujer con mucho 'pasado' y ha aprendido a reírse de él; de Kiko, la gravedad que le da a algunos temas absurdos, aunque también está aprendiendo a reírse de ello; de Lydia, su pasión; y de Belén, sinceramente, creo que estamos descubriendo a una nueva Belén, con una gracia natural que desconocía".

'Sálvame Deluxe' desbanca a 'DEC'

El éxito de 'Sálvame diario' en las tardes de Telecinco se ha trasladado también al horario de máxima audiencia del viernes con 'Sálvame Deluxe', versión nocturna también conducida por Jorge Javier Vázquez que en sus seis ediciones se ha situado como la opción preferida de los espectadores y ha desbancado del liderazgo a 'DEC' de Antena 3.

Con una media de 1.914.000 espectadores y un 18,9% de cuota de pantalla, 'Sálvame Deluxe' es líder destacado de su franja de emisión, superando en 4,1 puntos al programa presentado por Jaime Cantizano en Antena 3 (1.500.000 y 14,8%), en 4,6 a la oferta cinematográfica de TVE 1 (1.447.000 y 14,3%), en casi 10 puntos a Cuatro (9%) y por más del triple a La Sexta (5,8%). El seguimiento del programa destaca especialmente entre los espectadores mayores de 55 años de edad (con cuotas superiores al 22%) y entre los residentes en Euskadi (24,6%), Asturias (20,2%), Andalucía (19,6%) y Castilla-La Mancha (19,4%).

Además, el programa batió su propio récord de audiencia el pasado viernes con una media de 2.685.000 espectadores y un 23,3% de cuota de pantalla, cifras con las que amplió su ventaja respecto a "DEC" de Antena 3 (17,2% y 1.716.000 espectadores) hasta los 6,1 puntos y casi un millón de espectadores.

Ver todos los comentarios (172)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series