FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ramón Ribao: "La búsqueda del ligue perfecto es el punto de partida de '¡Al abordaje!'"

5 chicas y 4 chicos expertos en seducción se embarcan durante 2 meses para conseguir su "partidazo ideal" en un recorrido único y excitante por las Islas Baleares.

Por RedacciónPublicado: Martes 16 Febrero 2010 00:00

Sensualidad... belleza... cuerpos de escándalo... y un gran desafío: competir para encontrar el ligue perfecto. La productora P52 Producciones acaba de hacerse con los derechos de adaptación del exitoso formato 'Perfect catch', que en su versión original presenta la explosiva Carmen Electra. Se trata de un original reality en el que 9 participantes deberán encontrar a su "partidazo" ideal en una travesía que recorrerá los diferentes puertos de las Islas Baleares.

Cada semana los concursantes atracarán en un puerto mediterráneo para conquistar y convencer a turistas y lugareños de que les acompañen en su travesía. Eso sí, deberán elegir al más guapo, sexy, y que además reúna cualidades tales como encanto, inteligencia, confianza en sí misma, y sentido del humor. En definitiva: el perfecto ligue de verano que todos hemos deseado.

Los 9 concursantes empiezan el programa en un incómodo barco pesquero. El seductor que, en opinión de los jueces, haya realizado el mejor "abordaje", será el ganador de la semana y, por tanto, pasará a la final junto a su captura a bordo de un yate de lujo. Los demás seguirán viviendo en el barco más precario, y deberán buscar nuevas conquistas en el siguiente puerto si quieren subir a bordo del yate.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Ramón Ribao, Consejero Delegado de la productora P52, para hablar detenidamente de '¡Al abordaje!' y conocer las peculiaridades de este formato que podría acabar este verano en alguna de nuestras cadenas. La búsqueda del ligue perfecto está a punto de comenzar...

¿Cuál es la dinámica y el objetivo del formato 'Perfect catch'?

'Perfect catch' es un dating show con estructura de docu-reality. Se trata de un género de entretenimiento informal donde el conflicto y el humor conviven con una imagen muy potente. En el programa participan 5 chicas y 4 chicos que son expertos en seducción. El objetivo es embarcarse durante dos meses para dar con su "partidazo" o captura ideal. Esta particular búsqueda la van a hacer en un recorrido único y excitante por las Islas Baleares. Su adaptación española se llamará '¡Al abordaje!'.

Cuéntanos, ¿por qué habéis elegido ese título tan directo?

Básicamente porque los participantes van a tener que "asaltar" o abordar a turistas y lugareños que no conocen de nada para convencerlos de que les acompañen en su travesía en barco. Los concursantes de '¡Al abordaje!' realizarán un recorrido por distintos puertos de la costa española. Nosotros estamos centrando su adaptación en Baleares, aunque no hay una decisión definitiva.

Este programa da un nuevo giro a los tradicionales formatos de "busco-pareja"...

Sí, además tiene unos elementos que los distinguen y lo hacen único. No consiste simplemente en buscar pareja, los participantes tendrán que atravesar tres elementos distintivos para conseguirlo. El primero es una prueba clasificatoria que les marcará el orden de salida para poder iniciar el abordaje; luego está la propia búsqueda de esa pareja para realizar la travesía; y finalmente la decisión del jurado que determinará si la pareja o la captura es o no la ideal. El físico es un factor determinante, pero también intervendrán otro tipo de elementos. Las capturas deberán tener unas cualidades concretas como sentido del humor, simpatía, facilidad de comunicación... No les va a ser tan fácil.

Los participantes deberán encontrar a su "partidazo" ideal. Por tanto, ¿qué función juega en este programa un jurado experto? ¿Cuál va a ser su cometido?

Cada vez que ellos bajen del barco y recorran los puertos de la costa balear tendrán una consigna y deberán dar con un perfil determinado. A veces influirá más la simpatía, en otras la comunicación... y en base a ello intentarán hacer su captura. El jurado determinará si se han cumplido las premisas marcadas. Serán dos las personas que desempeñarán el papel de jurado fijo durante el programa y las que decidirán el ganador de cada jornada. No se trata, por tanto, de traer simplemente un acompañante al barco, deberán cumplir una serie de requisitos.

¿Quiénes podrían formar parte de este singular jurado?

Hay varios perfiles, aunque dependerá de la cadena que finalmente emita esta adaptación. En principio, el perfil del jurado recoge a una persona experta en moda y otra vinculada a la vida de la noche y el "faranduleo".

¿Hay algún tipo de expulsión en este programa?

El proceso fundamental se basa en que si la captura es la idónea pasará a lo que nosotros denominamos el Barco de Lujo. El concurso se inicia con la convivencia en un barco pesquero, que es muchísimo más incomodo y donde pueden producirse más situaciones de conflicto. La captura que haya sido ganadora en cada uno de los programas pasará directamente al Barco de Lujo y permanecerá allí mientras la pareja cumpla con todas las pruebas que se les irán planteando. Puede darse que un concursante se mantenga desde el principio hasta el final con la misma captura.

¿Puede un concursante cambiar a su pareja si lo cree conveniente?

El reto de los concursantes es dar con su "partidazo" y mantenerlo. Durante el programa habrá una serie de giros que hará desistir en su empeño a quienes ya tienen su captura. La falta de empatía o la introducción de nuevas parejas en el Barco de Lujo posibilitará formulas de intercambio o de exclusión.

El programa en su versión original cuenta con una presentadora de excepción, la ex vigilante de la playa Carmen Electra...

El programa se ha hecho en numerosos países, tiene una distribución internacional. El presentador o presentadora tiene que ser alguien que para empezar tenga una imagen muy potente, con un gran sentido del humor y una simpatía muy grande. Nosotros tenemos ya varios perfiles, pero dependerá de la cadena.

¿La presentadora acompaña a los participantes durante todo el recorrido por las Islas?

Sí, durante todo el programa. Se trata de un elemento muy importante del formato.

En la versión original, el programa recorre las islas griegas.

Así es, se trata de la versión internacional. La adaptación española no sólo se amortizaría por su emisión en España, sino que cuenta también con un añadido. Hemos llegado a un acuerdo, de modo que el programa será además la versión en español a nivel internacional.

Playas exóticas, excitante vida nocturna... parece que los participantes no van a tener tiempo de aburrirse.

¿Aburrirse? Para nada. Para proceder a la captura antes deberán superar una prueba clasificatoria, luego comenzará la fase de captura -ya sea en una playa, una discoteca o una zona turística- y luego tendrán que esperar a que el jurado valore a sus capturas.

¿Qué pueden hacer los concursantes para obstaculizar a sus contrincantes? ¿El punto de partida para todo ellos será el mismo?

El punto de partida dependerá de la prueba clasificatoria. Será una prueba muy diferente (gymkana, quiz-show...) que les marcará el orden de salida hacia su captura. Existen muchas maneras de hacer frente a los rivales una vez estén en el Barco de Lujo. El veto hacia una pareja consolidada y los típicos roces de convivencia pueden provocar que alguna de las capturas abandone la travesía. Si se da esta situación, el concursante es expulsado del Barco de Lujo y ha de volver al barco pesquero, al punto de partida.

'¡Al abordaje!' parece, a priori, un buen reality para la época estival...

Sí, está concebido fundamentalmente para el verano. El periodo estival es el momento idóneo para producirlo. Tal y como está el panorama audiovisual creemos que las cadenas van a tener que invertir también en verano para poder asegurarse una cuota de pantalla.

¿Cuáles serían los requisitos necesarios para tomar parte en este docu-realiy?

Los participantes deben ser unas personas extrovertidas, expertas en seducción, con un perfil de edad muy determinado pero, sobre todo, deberán tener físico.

Puede que alguien se tome esto del físico como argumento para criticar al formato...

Hay que entender que se trata de un entretenimiento informal, no hay que darle más vueltas y mucho menos sentirse ofendido. No se va a distinguir mucho de lo que podemos ver en cualquier playa durante la época de verano. Además, el hecho de que haya una interacción con los turistas, los transeúntes o la gente local, le va a dar un realismo mayor.

Ahora comenzará la ronda por las cadenas para intentar vender el formato.

Sí, ya hemos finalizado la adaptación completa, así que toca iniciar ahora una ronda por las cadenas.

¿Qué es lo más complicado a la hora de colocar este tipo de formatos?

Estamos en un momento evidentemente complicado porque la crisis nos afecta a todos, sin embargo, creemos que contamos con una ventaja muy grande. '¡Al abordaje!' tiene un target de público y un rating francamente atractivo. El programa es líder entre la gente de 18 y 44 años, con un peso muy importante del público femenino. Pensamos que esto puede ser una ventaja competitiva de cara a su venta. La apuesta que realizamos es muy fuerte.

¿Estamos ante un programa totalmente grabado y editado o cabe la posibilidad de hacerlo con muy poco margen entre la grabación y su emisión?

Haremos coincidir los dos momentos. El programa cuando empiece a emitirse no estará terminado de grabar. Estará iniciado para poder mantener el ritmo de emisión. De este modo, podemos introducir giros en la producción del programa si vemos que funcionan bien.

Por las imágenes del programa, a veces uno duda de si lo que está viendo es un programa de televisión o 'Los vigilantes de la playa'...

(Risas) Sí, esa es la parte visual del formato que es muy potente. A la gente, sobre todo, en época estival le gusta ver gente guapa... no nos engañemos, pero va a tener también más argumentos. Aquí la base fundamental de este espacio va a ser la seducción. Se trata de un entretenimiento informal en donde los conflictos y el sentido del humor serán pate importante del programa.

¿A qué premio aspira el ganador?

El ganador tendrá un premio de 50.000 euros, mientras que su conquista optará a uno de 10.000 euros, además de un book de modelo.

¿Qué duración prevista tiene este programa? ¿De qué tiempo disponen los participantes para lograr su objetivo?

'¡Al abordaje!' está previsto para 8 entregas de unos 75 minutos (90 con anuncios). La última de ellas será un gran evento que tendría lugar en una ciudad del Mediterráneo. Estamos pensando en Barcelona, pero no está cerrado del todo. Ese día, el jurado estará acompañado por una serie de famosos que determinarán cuáles de las parejas que han permanecido en el concurso es la mejor y merecedora del premio final.

En general, ¿cómo se presenta el futuro a corto-medio plazo para una productora como P52?

Para los productores de contenido hay dos acontecimientos que van a marcar el año. Por un lado, está el apagón analógico que va a permitir que haya muchos más canales para la distribución de contenidos; y luego están las fusiones entre las cadenas que va a afectar al sector y va a permitir su reordenación. Cuanto mejores y potentes sean las cadenas mucho mejor para el mercado. Nosotros además tenemos una idea muy clara y es la de vender formatos fuera. España es un país donde se importa mucho, de hecho, durante 2009 se importaron 92 formatos y se exportaron sólo 17. España es el país con mayor diferencia entre los formatos importados y exportados. Existe un mercado fuera, muy grande, que es un complemento básico para el desarrollo de la producción de contenidos. Nosotros tenemos más de 60 formatos propios, más de 15.000 horas de emisión, que vamos a sacar ahora al mercado exterior.

¿Son las cadenas las que prefieren adquirir marcas consolidadas o la culpa de esa diferencia ente formatos importados y exportados la tienen las propias productoras?

Se dan ambos factores. La relación básica es la calidad del producto y el precio, otro factor es la innovación. A veces, en lugar de buscar formatos innovadores que tengan un proceso creativo que los independice o individualice del resto se prefiere coger un formato ya consolidado de fuera. Es una de las vías de desarrollo que debemos potenciar los productores.

Recientemente co-producisteis 'El aprendiz' junto a Grundy para laSexta. Hay mucha diferencia entre el tono de 'El aprendiz' y el de 'Al abordaje'...

'¡Al abordaje!' está enfocado a una producción de verano. Tiene además un complemento para nosotros muy importante de cara a que el cliente pueda amortizar el producto con la venta a nivel internacional de la versión castellana. Evidentemente, en toda productora cabe todo tipo de entretenimiento. El año pasado hicimos muchos formatos y 'El aprendiz' sólo fue una apuesta de importación.

P52 mantiene una posición muy importante dentro de las cadenas autonómicas...

Tenemos un mercado histórico en las autonómicas, es cierto. Es una cuota que tenemos que trabajar día a día porque la televisión es un reto permanente. Desde 1994 que se creó la productora siempre hemos tenido un peso importante en el mercado autonómico.

Hace ya unos cuantos años sorprendisteis y revolucionasteis en panorama español con un formato que no ha dejado de ser copiado: 'Tómbola'. ¿Es imposible inventar un formato tan revolucionario hoy día?

'Tómbola' es un formato que se mantuvo en emisión entre 1997 y 2004. Uno de los retos que nos marcamos cada día es la identificación de tendencias y esa en su día fue una. 'Tómbola' es un formato clásico en cualquier momento podría volver a poner en emisión adaptándolo a los tiempos. Creo incluso que podría ser un buen antídoto contra un éxito como es 'Sálvame'.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series