FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SEGÚN EL TAC

Las televisiones incumplen el horario de protección al menor con contenidos inadecuados

A pesar de la legislación vigente, las cadenas de televisión obvian proteger a los menores. Ahora un estudio elaborado por el TAC viene a confirmar que excepto La 2 de TVE el resto de cadenas nacionales incumple hasta en un 100% el Código de Autorregulación.

Por RedacciónPublicado: Lunes 8 Agosto 2005 14:29

A finales del 2004, las cadenas firmaron un convenio por el que se comprometían a cuidar ciertas franjas del horario de protección al menor que legisla la Directiva Europea de Televisión sin Fronteras (de 06:00 a 22:00 horas). Estas franjas, llamadas de super-protección, son la despertador (08:00 a 09:00) y la de tarde (de 17:00 a 20:00 horas).

El verano ya no es lo que era. De unos años a esta parte, la mayoría de cadenas de televisión se esfuerza en elaborar una programación alternativa o continuista, según el caso, para hacerse con la dura batalla de la audiencia. Se acabaron las cansinas repeticiones de programas o los aburridos telefilmes de sobremesa, aunque como de costumbre hay quienes prefieren reponer exitosas series que les funcionan tan bien como si se programasen en temporada alta.

Se mira el share, el número de espectadores, el target comercial... pero nadie mira por el público infantil. Ni siquiera en época vacacional las parrillas de las cadenas se adecuan al Código de Autorregulación y muestra de ello son los significativos resultados que se desprenden del estudio realizado estas semanas por el TAC (Telespectadors Associats de Catalunya).

TVE1, incumple el Código en un 58,3%

El 100% de la programación de La Primera de Televisión Española, de lunes a viernes, está dirigida al público adulto. Sin duda, un dato alarmante. A pesar de que a principio de temporada el Ente Público se comprometió a erradicar las telenovelas, lo cierto es que el 35% de su tiempo de protección al menor lo dedica este género junto a la crónica rosa y negra. Ambos géneros no son precisamente lo que se llama servicio público ni ofrecen, al menos, entretenimiento de calidad.

El TAC ha sometido a estudio 960 minutos (16 h.) de programación de TVE1, de los cuales 495 incumplen el horario de protección (de 06:00 a 22:00 horas según la Directiva Europea de Televisión Sin Fronteras). De estos 495 minutos, 240 se emiten en el horario "super-protegido" que marca el Código de Autorregulación.

TVE1 incumple el horario de protección en el 52% de su programación. Los espacios 'Por la mañana', 'Corazón de verano', 'Amarte así, Frijolito', 'Amor real', 'Obsesión' y 'Gente', no cumplen ni el horario de protección, ni el código de autorregulación. En denititiva, el primer canal de la cadena pública incumple el Código de Autorregulación en el 58,3% de su programación emitida entre las 17 y 20 horas.

La 2, única cadena que respeta el Código al 100%

Si La Primera de TVE incumple el citado Código en más del 50%, en el caso del segundo canal sucede todo lo contrario. La 2 respeta el horario de protección al menor en el 87% de su programación y el 100% de su programación respeta el Código de Autorregulación. De los 875 minutos de programación analizados, tan sólo 115 incumplen el horario de protección y es que las series 'Dawson crece', 'Los vigilantes de la playa' y 'Digimon frontier' no son adecuadas para los menores.

El público mayoritario de esta cadena son los niños y, por eso, el género más presente es el de los programas infantiles. Desde hace años, La 2 se ha convertido en el contenedor de los géneros y el público que La Primera no emite. Esta circunstancia, según el TAC, ofrece un aspecto positivo y es que, al menos, los niños tienen programas para su edad. Pero también tiene un aspecto negativo y es que convierte a TVE1 en una cadena sin identidad ni razón de ser. Una televisión pública que no piensa ni en los niños ni en la cultura, sólo en los sucesos y el corazón.

Telecinco, incumple el Código en un 86%

Si alarmantes son los datos de la La primera, mucho peores son los de las televiiones privadas. El TAC sometió a estudio 900 minutos de programación de Telecinco, de los cuales 440 –la mitad- incumplen el horario de protección. De estos 440 minutos, 155 se emiten en el horario "super-protegido" que marca el Código de Autorregulación.

Telecinco incumple el horario de protección al menor en el 52,2 % de su programación de lunes a viernes. Los 'culpables' de estas cifras son los espacios 'El programa del verano', 'Aquí hay tomate' y 'A tu lado', todos ellos considerados como no adecuados para niños por sus contenidos.

Los magacines son el principal género de la cadena privada, cuyo público mayoritario es el adulto, mientras los niños no tienen ninguna oferta. La cadena de Fuencarral la privada que ha apostado directamente por un público comercial en los últimos años. Por eso, la infancia no tiene cabida en su parrilla. Este dato es significativo, ya que la concesión que el Estado otorga a la empresa privada implica (de hecho, lo exige) que cumpla con su parte de servicio público, en lo que entraría ese público infantil; o al menos que no se le maltratara tanto con "realities" y magacines llenos de refritos de esos programas de telerrealidad.

Antena 3, la "peor" cadena

Antena 3 TV es la cadena que peor parada sale del estudio elaborado por el TAC. La cadena de Planeta incumple, con su programación, el 100% del horario establecido en el Código de Autorregulación. De los 885 minutos de programación estudiados, 315 incumplen el horario de protección. De estos 315 minutos, más de la mitad -180- se emiten en el horario "super-protegido" que marca el Código de Autorregulación, lo que supone el 100% de este horario. La cadena incumple el horario de protección en el 36% de su programación.

Los espacios que por sus contenidos no son adecuados para los niños son 'Los Simpson', 'Pasión de gavilanes', 'Estoy por ti', y 'El diario de Patricia'.

A3TV es la cadena que destina el tanto por ciento más alto de programación a los jóvenes. Su punto fuerte en cuanto género es la ficción. Sin embargo, sus tardes contradicen lo firmado en el Código de Autorregulación, ya que lo vulneran en el 100% de sus contenidos.

Comparativas por cadenas

La comparativa realizada entre las cadenas nacionales refleja otros datos de interés recogidos en el citado estudio. Respecto al horario de protección al menor (de 06:00 a 22:00 horas, Directiva Europea de TV sin Fronteras), haciendo el cálculo proporcional entre todas las televisiones, es sorprendentemente TVE1 (34%) la que incumple mayoritariamente ese punto de la Ley. Le sigue, a tan sólo una décima Telecinco (33%). Algo más distanciadas están A3 (24%) y La 2 (9%).

Respecto al horario de super protección (de 17:00 a 20:00 horas, definido por el Código de Autorregulación), esta vez es Antena 3 la que vulnera más este horario (41%), ya que era el 100% de su programación la que lo incumplía. Le sigue Telecinco (35%) y TVE (24%). La 2 no vulnera esa franja.

Si nos centramos en el tanto por ciento que cada cadena dedica al público adulto el ránking queda de la siguiente manera: TVE1 (100%), Telecinco (70%), Antena 3 (39%) y La 2 (7%). De aquí se concluye que tanto La Primera como Telecinco han olvidado a los niños y niñas de su parrilla. Por contra, La 2 (87%) y luego Antena 3 (13%) se reparten el pastel de este público. Los jóvenes son la baza de Antena 3 (47%), mientras que TVE1 también olvida por completo a este sector.

El seguimiento realizado por el TAC en periodo vacaciones termina con la comparativa de géneros por cadenas. Unos datos muy interesantes que deja ver cúales son las prioridades de cada televisión.

Tanto por ciento que cada cadena dedica al género infantil:

-TVE1 0%

-La 2 41,10%

-Telecinco 0%

-Antena 3TV 10,20%

Tantos por ciento que cada cadena dedica a los informativos:

-TVE1 45%

-La 2 6,85%

-Telecinco 26,10%

-Antena 3TV 18,60%

Tantos por ciento que cada cadena dedica a las series:

-TVE1 0%

-La 2 25,10%

-Telecinco 5,50%

-Antena 3TV 30%

Tantos por ciento que cada cadena dedica a los magacines:

-TVE1 20%

-La 2 0%

-Telecinco 45,50%

-Antena 3TV 0%

Tantos por ciento que cada cadena dedica a las telenovelas:

-TVE 27%

-La 2 0%

-Telecinco 0%

-Antena 3TV 13,40%

Tantos por ciento que cada cadena dedica a los concursos:

-TVE1 0%

-La 2 2,85%

-Telecinco 6,10%

-Antena 3TV 5%

Tantos por ciento que cada cadena dedica a la crónica rosa y de sucesos:

-TVE1 8%

-La 2 0%

-Telecinco 6,60%

-Antena 3TV 0%

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series