FormulaTV

DAVID VS. GOLIAT (NAIM THOMAS)

"A mi hijo le han hecho mobbing descaradamente"

"O.T. La cara oculta" es el nombre del libro de Wayne Jamison secuestrado por un juez la semana pasada a petición de Gestmusic. Juan Thomas, padre del concursante Naim Thomas, nos habla acerca del secuestro del libro.

Por RedacciónPublicado: Martes 26 Julio 2005 15:34

"O.T. La cara oculta" es el nombre del libro de Wayne Jamison secuestrado por un juez la semana pasada a petición de Gestmusic. Juan Thomas, padre del concursante de la primera edición Naim Thomas, nos habla acerca del secuestro del libro.

Hace una semana, conocimos la noticia del secuestro del libro de "O.T. La cara oculta" y me entrevisté con Mey y Savalli (concursantes amenazados en 'La casa de tu vida'). Patricia Mansilla, madre de Naim Thomas, se interesó por la saga de reportajes y ha decidido colaborar. Ella está implicada en el escándalo del secuestro del libro y en el mismo presenta documentación y contratos que Gestmusic hizo firmar a su hijo. Ante el cariz que están tomando las cosas, los abogados de Patricia Mansilla le recomiendan no hacer ninguna declaración que le comprometa. Sin embargo, su esposo Juan Thomas se ha ofrecido, amablemente, a darnos información acerca del secuestro del libro y del trato que su hijo Naim recibió tanto dentro como fuera de la academia.

Se ha especulado mucho sobre la coautora del libro. Se sabe que es la madre de un concursante de la primera edición ¿Utiliza Patricia, su esposa, el pseudónimo de Emilia Quintana en el libro?

J.T: Sí.

¿Cómo se puso ella en contacto con Wayne Jamison, el autor del libro?

J.T: Se conocían hacia tiempo por otras razones que no vienen al caso.

¿Qué cuenta en el libro para que se haya montado este escándalo?

J.T: Todo lo relativo al concurso y el mobbing posterior que sufrió mi hijo.

¿Han leído usted y su esposa el libro entero?

J.T: No lo hemos leído, tenga en cuenta que nosotros vivimos en EE.UU.

¿Por qué cree que lo han secuestrado?

J.T: No tengo la menor idea, supongo que temen que se sepa la verdad.

Recordemos que el libro, que se iba a publicar el pasado 1 de julio, está basado en "un trabajo contrastado y documentado de investigación sobre el programa", según la editorial Arcopress, y la medida cautelar adoptada por el juez vino dada por una petición de la productora de 'Operación Triunfo', Gestmusic, para que se apartara el libro del mercado. El titular impuso entonces una fianza de 500.000 euros a la productora por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a la editorial como aval para llevar a cabo la medida hasta que se definiese la situación, una cantidad que se hizo efectiva el 29 de junio.

Se enteró de que expulsaban a su hijo días antes. ¿Cómo fue? ¿Se quejaron ustedes?

J.T: Eso está en el libro y está sub-júdice.

¿Hay notarios en las votaciones?

J.T: Teóricamente sí. Aunque no sé, no estuve dentro.

¿Que cláusulas firman los concursantes y en qué contratos?

J.T: Tampoco puedo decir las cláusulas. Lo tiene prohibido el juez. Aunque hay algo que me llama mucho la atención y sí le puedo confesar: Por lo menos en la primera edición de 'OT' los concursantes firmaron un primer contrato que no ha visto nadie nunca. Aunque fue reiteradamente requerido por mi abogado en aquella época, no se nos enseñó. La excusa: Cláusula de confidencialidad.

¿Hay intereses en levantar a unos y destruir a otros?

J.T: Estoy seguro que sí, pero es una opinión personal.

¿Cómo trataron a Naim dentro de la academia y fuera de ella?

J.T: Dentro ninguneándolo como a otros muchos, y una vez terminado haciendo mobbing descaradamente.

Si Naim llegó a ser número uno ¿por qué se le ha vetado?

J.T: Fue número uno en Billboard, lista de prestigio mundial. Se le vetó al interesarse por su propia carrera y hacer preguntas sobre lo que estaba pasando. Ya se sabe: El que se mueve, no sale en la foto.

¿Cómo encontró a su hijo a la salida de la academia?

J.T: En un principio estuvo absolutamente cerrado y poco a poco se fue abriendo.

¿Qué le contó?

J.T: Me contó los agravios comparativos, a los que la mayoría eran sometidos, unos más que otros.

Esta podría ser, si el libro desarrolla estas vejatorias comparaciones a los concursantes, una de las razones por las que se ha paralizado la publicación. Recordemos que según aseguró Wayne Jamison, el autor del temido libro, la productora argumentó ante el juez que el libro "daña el honor y la buena fama" del concurso e insistió en demostrar "la limpieza" en todas las actuaciones del programa negando que hubiera "tongo" y mostrando para ello los registros de las llamadas telefónicas al programa. El letrado Javier Val, de Gestmusic, aseguró que "es intolerable poner en cuestión la honorabilidad del programa con rumores más propios de vecindad que de un trabajo contrastado". Sin embargo, Juan Thomas confiesa que tanto él como su esposa no recibieron un trato transparente por parte de la productora.

¿Por qué decide su mujer hablar en el libro?

J.T: Porque la vida de Naim ya esta muy lejos de todo esto, porque Wayne me propuso lo del libro y porque me enteré que iban a perpetrar otra vez lo mismo.

¿Le han intentado callar?

J.T: Sí, se intentó en un plató de televisión y casi lo han conseguido hasta ahora.

¿Quiénes?

J.T: Gente de Gestmusic.

Su hijo, ya era actor (en películas de Chiquito de la calzada, o Ventura Pons). ¿Pasó un casting como todos o no todos lo pasaron?

J.T: Mi hijo había hecho doce películas, en Hollywood con Andy García, antes de 'OT', en Francia, en Australia, y lo de Chiquito de la Calzada lo hizo porque era un enamorado de su humor. Pasó varios castings como todos, menos en una ocasión en la que hubo un casting al que no acudió. Quizás es que no le hacia falta.

Intentaron crear un romance entre Naim y Natalia ¿Fue marketing televisivo?

J.T: En ningún momento fue marketing ni nadie intervino.

De la primera edición hay grandes desniveles: David Bisbal y Natalia están en la brecha y Mireia, Alejandro o Naim han desaparecido. Otros como Javián, Geno ó Juan Camus se mantienen apareciendo en espectáculos, debates o hasta en otros realitys ('G.H. VIP'). ¿Su hijo ha tenido ofertas de este tipo?

J.T: Todas las ofertas, pero él tiene otras metas y aquí en Estados Unidos las está consiguiendo. Cuesta mucho, pero nadie te pone trabas, si no llegas es porque no vales, pero si vales llegas.

¿'OT' os ha beneficiado más que perjudicado?

J.T: ¿Beneficiado? Por lo menos a Naim en nada.

¿Hacia dónde ha enfocado Naim su futuro profesional? ¿Qué esta haciendo?

J.T: Tiene un contrato con una discográfica internacional. Un disco a punto de salir en doble versión ingles-español, una serie para una cadena americana y una película que ha terminado hace unos días para Sci-fi.

¿Como padre, cómo sintió el boom OT?

J.T: En principio como toda España, poco a poco nos fuimos decepcionando con él.

¿Reside Naim en EEUU con ustedes?

J.T: A cortas temporadas. Él vive en un avión Miami-Los Ángeles-Nueva York.

¿Qué más te gustaría decir sobre el libro?

J.T: Que llegue al público, juzguen y decidan.

El pasado 18 de Julio tuvo lugar una vista en los juzgados y todo apunta a que el juez levantará el secuestro al que está sometida la publicación. El abogado Joaquín Ruiz Giménez, que representa al autor, expuso ante el juez que secuestrar un libro es "más propio de tiempos de Franco".

Jamison explicó que, durante la vista, presentaron la documentación en la que se basa el libro "OT, la cara oculta", que consiste en los contratos de los concursantes del concurso, así como en testimonios cercanos a éstos. Arcopress calcula que a primeros de mes estarán a la venta los 150.000 ejemplares de "La cara oculta de Operación Triunfo". Patricia Mansilla, a pesar de delegar en su marido las labores de contestación a las preguntas, quiso concluir:

P.M: Lo que me gustaría que se supiese es simplemente mi verdad, con documentos que se prueban, Y por encima de todo, que haya libertad para poder decidir qué se lee, cuándo se lee, y que el pueblo sea soberano para decidir sin que secuestren su libertad de poder hacerlo.

Los padres de Naim quieren que se sepa la verdad. Un contrato fantasma que nadie vio, moobing psicológico a los concursantes, irregularidades en las votaciones, cláusulas de confidencialidad, cartas intimidatorias a la editorial del libro, fianzas millonarias secuestrando la libertad de información... Un cúmulo de trampas que poco a poco van saliendo a la luz. Son muchos los millones que se mueven y potentes y poderosas las altas esferas que están detrás ¿Tan fácil es callar a las víctimas? ¿A quién le interesa y por qué?

Gracias a los implicados por colaborar en esta saga David vs. Goliat. La línea de investigación sigue abierta. Puedes contactar a través del siguiente correo electrónico: [email protected].

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series