FormulaTV

A LAS 23:15H

Samanta Villar pasa este viernes '21 días en la mina'

Mientras sigue el proceso judicial contra la presentadora por el caso de "los hierros robados", la cadena emite este viernes una nueva entrega del programa.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 25 Noviembre 2009 12:36

Programa relacionado

21 días

21 días

21 días

2009 - Act

España

Documental Magazine

4,9

1 crítica

Popularidad: #254 de 1.918

  • 93

Tras el programa de septiembre dedicado a la crisis económica y sus devastadores efectos entre los menos favorecidos y el emitido en octubre, en el que Samanta Villar experimenta una vida de lujo y glamour, '21 días' viaja a Bolivia para experimentar en su propia piel uno de los trabajos más extremos y sacrificados: el proceso de extracción del mineral a la antigua, casi manual. Y lo hará en Morococala, un centro minero con más de 100 años de antigüedad a más de 4.000 metros de altura situado en el interior del país.

Por lo tanto, Samanta Villar convivirá durante '21 días' con una de las familias que habitan en este centro minero y subsisten con lo que sacan de la mina: Samanta Villar pasará por los mismos apuros, trabajando en unas condiciones extremas y muy peligrosas con el único objetivo de obtener un poco de estaño para poder comer, para dormir, para vivir. Y todo, haciendo frente al mal de altura, masticando hojas de coca, metiéndose bajo tierra y recreando la vida de quienes se dedican a este duro trabajo.

Marlene y Doña Juana

La vida de Marlene es como una ruleta rusa y cada día, se ve obligada a apretar el gatillo. Marlene es una mujer de 35 años, con cinco hijos a su cargo. Su marido, alcohólico, no deja de acosarla y pedirle dinero y comida. Amenaza con matarlos, con quemarlos en la cama cuando están durmiendo... Pero Marlene tiene que salir adelante como sea: "lo he denunciado pero nadie dice ni hace nada. No sé lo que es la felicidad. Ser feliz creo que es estar al lado de mis hijos, sin penas, sin llorar..."

Marlene es la única mujer minera de la zona. Cada día baja al subsuelo para conseguir apenas unos sacos de estaño, lo que le da para poder alimentar a su familia.

La mina es su único recurso y Samanta la acompaña cada día para compartir su experiencia... pero, por otro lado, está su instinto de supervivencia. Son ya decenas de muertos en el infierno del Tio Picho, donde los mineros pueden despeñarse a más de 160 metros. Cualquier piedra se puede desprender...Marlene pasa todos los días por ese riesgo y Samanta lo vive en primera persona.

Sus aliados son las hojas de coca, que mascan continuamente y alcohol puro para mojar los labios. Esto les ayuda a no sentirse cansados en un trabajo tan agotador que puede durar hasta 18 horas seguidas y a quitar el hambre, porque en la mina no se come. El ambiente que se respira es absolutamente tóxico y en la profundidad de la veta apenas cabe una persona...

Pánico. Agobio. Una experiencia extrema. "Es lo peor que he hecho en mi vida, no he pasado más miedo nunca. Tengo serias dudas de si voy a continuar esta vivencia", asegura Samanta Villar, después de su primer descenso para conseguir estaño.

En el centro del pueblo, de 300 habitantes, sin apenas agua potable y en unas condiciones también miserables vive Doña Juana, una mujer palliris, viuda de la mina. Vive con sus cuatro hijos, una nieta de tres meses y Antonio, su padre, que con 59 años aún es minero.

Todos los días coge una a una cada piedra que hay en la superficie y la parte para comprobar si tiene algún mineral. Tiene sus dedos aplastados a causa de este esfuerzo. Aún así, no se resigna: "me gusta este trabajo".

El único recurso del pueblo es la mina, es lo que les da de comer. Pero tienen que jugarse diariamente la vida. Hay un 70% de probabilidades de sufrir un accidente. Y lo hacen por sus familias.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series