FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

HAN DECIDIDO POSPONERLA

TVE no ofrecerá este año la Gala FAO tras quedarse sin 'Mira quién baila'

El cambio en la Presidencia de RTVE es una de las razones argumentadas para que este año no se celebre la gala solidaria.

Por RedacciónPublicado: Martes 8 Diciembre 2009 10:25

Programa relacionado

¡Más que baile!

¡Más que baile!

¡Más que baile!

2010

España

Realities Entretenimiento

4,0

30 críticas

Popularidad: #98 de 2.090

  • 66

La 'Gala FAO: ¡Mira quién baila!' batió el pasado año su propio récord de solidaridad con una recaudación de 2.204.780 euros. Este año, sin embargo, según ha conocido FórmulaTV.com, Televisión Española ha decidido no organizar la tradicional Gala FAO como viene haciendo desde hace 12 años.

Según la FAO, la razón principal argumentada por la cadena pública ha sido el reciente cambio de Presidente de Radio Televisión Española. A pesar de que no existe ningún compromiso que obligue a TVE a colaborar con la FAO, la pública ha venido organizando cada año, de manera desinteresada, un telemaratón para recaudar fondos para los distintos proyectos humanitarios que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación desarrolla en todo el mundo. No obstante, el "acuerdo" sigue vigente y TVE quiere seguir colaborando con la FAO.

Este año, sin embargo, la dimisión de Luis Fernández como Presidente de RTVE y la consiguiente entrada de Alberto Oliart parece haber sido razón suficiente para la cadena para descartar la organización de este macro-programa solidario. El año pasado, los espectadores tuvieron ocasión de disfrutar con un programa de más de ocho horas en directo, conducido por Anne Igartiburu.

El espacio emitido el 8 de noviembre anotó un share medio del 16,5% con 2.077.000 telespectadores. El programa, además de superar a las dos pasadas ediciones, batió su récord de recaudación y otorgó el liderazgo de la jornada a La 1 (16,5%).

08/11/2008: 2.077.000 espectadores (16,5%). Media total

15/12/2007: 1.952.000 espectadores (15,6%). Media total

29/10/2006: 2.737.000 espectadores (20,9%). Media total

16/11/2005: 2.732.000 espectadores (21,6%). Media noche

TVE se queda sin programa soporte para la FAO

Otra de las razones, junto a la disminución de la publicidad, por las que este año no habrá Gala FAO, según la organización, es la falta de un programa capaz de transformarse en un maratón televisivo como 'Mira quién baila'. La pérdida de los derechos sobre el formato de baile ha dejado a Televisión Española sin el soporte necesario para ofrecer un espectáculo con una duración aproximada de ocho horas.

El pasado año, desde las cuatro de la tarde, por la habitual pista de '¡Mira quién baila!' pasaron personalidades del mundo de la cultura, la moda, la interpretación, el periodismo y la música dispuestos a bailar por una causa solidaria. Un total de más de 40 personajes bien conocidos por los telespectadores se sumaron a esta iniciativa solidaria que TVE también ofreció a todo el mundo a través del Canal Internacional.

Según ha conocido FórmulaTV.com, Televisión Española no renuncia a seguir colaborando con la FAO, por ello, a principios del próximo año mantendrán una reunión con la Organización para buscar una solución. En estos momentos, el objetivo de la cadena es realizar una especie de Gala el próximo mes de febrero, aunque todavía no hay nada cerrado en concreto. Hay que tener en cuenta que la cadena no tiene ahora mismo un formato de entretenimiento capaz de albergar un maratón solidario.

¿Qué es la FAO?

La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que trabaja para erradicar el hambre en el mundo, ayudando a los países en desarrollo y a las zonas que sufren crisis, guerras y/o catástrofes naturales a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

Desde su fundación en 1945, la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.

El dinero que hasta ahora se ha recaudado con estas Galas ha servido para financiar los microproyectos TeleFood, el nombre de las campañas anuales que recaudan fondos y divulgan la tarea de la FAO contra el hambre. Desde su primera edición se han recaudado más de 25 millones de euros en el mundo, que se han destinado a más de 2.500 proyectos en 130 países. Este dinero se usa en proyectos para proporcionar medios concretos a familias y a comunidades para producir sus propios alimentos.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series