Notificaciones

La fusión Cuatro - Telecinco en los medios

DIFERENCIA DE OPINIONES

La fusión Cuatro - Telecinco en los medios

"El mayor grupo de televisión en abierto" para los medios de Prisa y la "pérdida de poder de Prisa" en la venta para el resto.

Redacción Sábado 19 Diciembre 2009 09:10

La primera gran fusión de las televisiones privadas en nuestro país ocupa un lugar variable en las portadas de los principales periódicos del sábado. Lógicamente, son los medios del Grupo Prisa los que mayor espacio le dedican a la noticia. El País titula "Telecinco y Cuatro crean el mayor grupo de televisión en abierto", muy similar al que lleva el económico Cinco Días en su portada.

En un editorial, El País asegura que el objetivo de la fusión es "hacer frente a los dos problemas más graves del mercado televisivo: la fragmentación de las audiencias y la profunda caída de la publicidad en pantalla". "Se ha acabado la era de ingresos publicitarios y gastos (como los derivados de los derechos futbolísticos) crecientes. A partir de ahora será necesario un mayor control y una gestión diferente de las audiencias", señala el diario del grupo Prisa.

La fusión, culpa de Zapatero para El País

El editorial concluye culpando al Gobierno de Zapatero: "Los hechos han demostrado que no había mercado suficiente para una nueva cadena (La Sexta) y que el Gobierno actuó irreflexivamente al no calcular los límites, en su interés por facilitar una licencia a un grupo de comunicación afín. También ha quedado claro que no había un plan organizado para ordenar el mercado televisivo. Las fusiones vienen a salvar ese lastre".

Prisa "tira la toalla", según la competencia

Para la mayoría de medios ajenos al Grupo Prisa, la fusión se traduce en una compra de Cuatro por parte de Telecinco. "Prisa pierde peso en televisión al vender Cuatro a Telecinco", asegura Expansión. "Más que una fusión, sin embargo, se trata de una adquisición", señala el diario de Unidad Editorial.

En páginas interiores, Expansión apunta que "en el acuerdo, según fuentes financieras, Mediaset tiene una opción de compra, y otorga a Prisa una opción de venta, por este 18,3% del nuevo grupo, que podrán ejecutar durante el plazo de un año. De hacerse efectiva esta opción, Prisa abandonaría el negocio de televisión en abierto en España, uno de los pilares de su estrategia multimedia, fundamentada especialmente en el mercado audiovisual".

El Economista, por su parte, titula "Apagón televisivo en Prisa: vende Cuatro y parte de Digital+ a Telecinco". En páginas interiores el diario asegura que "parece que se acabó la melodía e incluso el baile para Prisa en el sector audiovisual... y muy concretamente para su estratega, Juan Luís Cebrián". Para este medio, el acuerdo "ayuda a Prisa a empezar a resolver el problema planteado por aquel crédito puente de 1.800 millones con que el holding fundado por Polanco adquirió el 100% de Sogecable, una absurda operación que todavía nadie ha conseguido explicar".

"Berlusconi ha sido y sigue siendo la bestia negra de los medios de comunicación de Prisa, y sólo el estado de necesidad de Prisa puede explicar esta claudicante operación a la desesperada. Todo indica, en fin, que la absurda disputa que Cebrián ha mantenido con el Gobierno en general y con su presidente en particular se ha saldado con el estrepitoso fracaso del ilustre periodista", apunta.

El Mundo (Unidad Editorial) afirma que "Prisa vende Cuatro a Berlusconi y sale del negocio de la TV en abierto", aunque no lleva la noticia a portada. Sí lo hace Público (Mediapro), que en pequeño titula "Berlusconi compra la televisión en abierto del Grupo Prisa".

'White Collar' renueva por una segunda temporada'White Collar' renueva por una segunda temporada

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.