FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Robert Fonollosa: "Hemos comprado los derechos de 'Popstars' para crear una versión joven, moderna y multiplataforma"

La productora Four Luck Banana acaba de hacerse con los derechos del reality musical 'Popstars'. El programa ya tuvo una primera adaptación en España ahora hace 8 años.

Por RedacciónPublicado: Jueves 21 Enero 2010 00:00

Programa relacionado

Popstars, todo por un sueño
3,5

Popularidad: #158 de 2.062

  • 12

Vuelve 'Popstars'. El primer formato de la historia de la televisión que introdujo un trasfondo musical al género del reality vuelve a España de la mano de Four Luck Banana ('El traidor'). La productora se ha hecho con los derechos del formato con la intención de producir una nueva versión adaptada a los nuevos tiempos.

"No hemos comprado el formato para hacer competencia a nadie, simplemente creemos que 'Popstars' es un programa con un desarrollo de negocio impresionante", nos confiesa Robert Fonollosa, director general de Four Luck Banana. Son muchos los formatos musicales que hoy día abundan en el mercado internacional, sin embargo, "las nuevas ediciones de 'Popstars' ofrecen al espectador un entretenimiento nuevo y diferenciado, aunque la base en todos ellos sea la misma, la música".

FórmulaTV.com ha entrevistado a Robert Fonollosa para conocer de primera mano las razones de esta adquisición y, sobre todo, para descubrir las nuevas posibilidades que 'Popstars' podría ofrecer en futura edición.

Four Luck Banana acaba de adquirir los derechos de 'Popstars', un reality musical de grupos que Telecinco ya ofreció en 2002. ¿Por qué realizáis esta apuesta tan arriesgada?

La música con el apoyo televisivo es una fórmula que funciona muy bien. La versión original de 'Popstars' es un programa anterior al fenómeno 'OT'. Lo conocimos en el año 2000 y desde entonces nos ha tenido entusiasmados. Es un formato en el que creemos, sobre todo, nos gusta mucho una de las últimas versiones que ha hecho M6. La cadena francesa ha emitido una versión muy potente, dinámica, moderna, con gran éxito y mucho contenido multiplataforma.

¿Con qué objetivo habéis adquirido este formato?

No hemos comprado el formato para hacer competencia a nadie, simplemente creemos que este tipo formatos musicales tiene su hueco en televisión. Hoy día los grupos juveniles como los Jonas Brothers tienen un gran éxito, y no debemos olvidar que el público más joven tienen una importancia vital en términos adquisitivos. Creemos que 'Popstars' es un gran formato para el sector joven y con un desarrollo de negocio impresionante. Queremos que sea un triunfo en el aspecto televisivo y en el musical.

¿Puede 'Popstars' competir con un formato como 'Operación triunfo'?

Más que competir creemos que puede convivir. No se trata de hacer la competencia a nadie cuando uno compra un formato. Una productora o una cadena de televisión compra un formato porque le ve muchas posibilidades. 'OT' está muy identificado con su estructura, mientras que 'Popstars' va por otro camino como es la formación de grupos musicales. Las nuevas ediciones del programa dan al espectador un entretenimiento nuevo, diferenciado, aunque la base sea la misma, la música. 'Popstars' mezcla la música con el baile, la coreógrafia...

¿Crees que la situación de hegemonía que durante años ha mantenido 'OT' se ha acabado?

Todos los programas sufren siempre un desgaste típico de su emisión. 'Operación triunfo' es un formato magníficamente producido en una cadena que lo mima y lo cuida mucho como es Telecinco. Nosotros creemos que el resto de cadenas también pueden tener formatos de este tipo conviviendo y funcionando muy bien.

Os ha llamado la atención la última versión que ha realizado la cadena francesa M6. ¿Qué tiene de especial esta adaptación?

Es muy una versión muy moderna. Es una adaptación que llama mucho la atención por cómo está hecha y por el tratamiento de imagen. Originalmente 'Popstars' era un programa grabado y en esta edición vuelven a ese origen. Se graba todo un proceso de formación y al final se eligen a varias personas para formar un grupo musical.

¿Hablamos de un formato totalmente grabado?

Ofrece varias opciones: lo puedes grabar como docu-reality o lo puedes emitir en directo, como hace 'Fama'. Hoy día, la situación por la que atraviesa el panorama audiovisual nos lleva a ofrecer formatos de un coste asumible pero con una gran repercusión económica y de audiencia. 'Popstars' se puede hacer como formato grabado en sus fases iniciales y aplicándole el directo en función de las necesidades en una fase posterior.

¿El hecho de que sea grabado no limita la participación de los espectadores?

En el caso de que finalmente se llevara a cabo esta nueva adaptación habría que estudiar hasta qué punto del programa es grabado. En una fase posterior se podrían emitir galas en directo para ver la evolución del grupo ya formado o producir algún programa satélite para que los espectadores pudieran participar con sus mensajes. Nosotros intentamos desmarcarnos de los referentes, de modo que podríamos poner en marcha nuevos procesos alejados de las típicas eliminaciones. El hecho de que pudiera ser grabado no significa que deba pasar mucho tiempo entre la grabación y la emisión del programa.

¿Qué diferencias hay entre el 'Popstars 2002' y 'Popstars 2010'?

El paso del tiempo, el ritmo del programa, la forma de hacerlo... Lo importante es la eficacia del programa y no tanto que el show sea en directo. No debemos olvidar que los programas al final son mejores o peores dependiendo de cómo se hagan. En Four Luck Banana tenemos nuestra particular manera de trabajar... intentamos hacer un producto muy cuidado desde todos los ámbitos, tanto de producción como de realización. Intentaremos dar a 'Popstars' un nuevo dinamismo para así enganchar al público que le gusta este tipo de formatos.

Hoy día los jurados en este tipo de talent show juegan un papel fundamental. ¿Cuál sería el cometido del jurado en 'Popstars'?

El jurado es esencial porque son sus miembros los que eligen a los candidatos. Seleccionan, descartan y son los que trabajan directamente con los finalistas que forman parte del concepto y de la operación 'Popstars'. Los miembros del jurado son los que van a los castings, son gente profesional del sector de la música, y son ellos los que eligen directamente a quienes consideran más competentes. La dinámica del formato es muy sencilla: un determinado grupo de personas entra en un centro para poner en práctica todo lo que saben. A partir de ahí se va configurando un grupo (de chicos, de chicas o mixto) para sacar adelante una carrera musical.

El fenómeno fan se da sobre todo entre el público femenino. ¿Estaríamos tal vez hablando de una versión 'Popstar' masculina?

Todas las posibilidades están sobre la mesa. Acabamos de comprar el formato y ahora trasladaremos nuestra ideas a las cadenas para ver si realmente existe un interés. No me importaría crear un grupo de chicos...

En España tanto 'Popstars' y más recientemente 'Factor X' intentaron hacerse un hueco y no lo tuvieron nada fácil. ¿A qué crees que pudo deberse?

Cuando un formato no funciona puede deberse a muchísimas razones, pero yo no soy quién para enumerarlas. A veces es cuestión del momento o del lugar. Si lo supiéramos con certeza no tendríamos errores y todos los formatos serían un éxito. Yo creo que es más importante la idea que de un formato se traslada al espectador, más que el propio formato en sí mismo. Si la audiencia no recibe bien el concepto del programa evidentemente le dará la espalda.

¿Cuál es el abanico de posibilidades que se abren con 'Popstars'?

La cadena francesa ha llegado incluso a hacer dos versiones al día. El programa se ha emitido en el access prime time, pero depende mucho de las necesidades que tenga la cadena que lo compre. 'Popstars' va destinado a un público joven y eso ya es un parámetro a tener en cuenta.

¿Hasta qué punto una cadena manda sobre el formato? ¿No es un riesgo muy grande dejar en manos de la cadena la dinámica del espacio?

Es un riesgo que se toma conjuntamente. Cuando un programa funciona es tanto por el trabajo de la productora como de la cadena, al igual que cuando fracasa la responsabilidad también es compartida.

¿Y qué sucedió con 'El topo'?

Telecinco y nosotros teníamos fundadas esperanzas de que 'El topo' pudiera funcionar muy bien. Desde nuestro punto de vista, Telecinco hizo todo lo que estaba en sus manos para atrapar a los espectadores, pero posiblemente hubo errores conceptuales que provocó el rechazo de la audiencia. Si un programa no engancha desde el primer minuto, luego es muy difícil que lo logre. Podíamos haber hecho el formato original, pero decidimos adaptar la última versión que realizó Italia, aunque sin famosos. Las dos partes consideramos que era una evolución del formato, pero la audiencia española no lo aceptó. Nos equivocamos.

¿No crees que vender un formato que ya ha tenido una primera versión os va a resultar más complicado?

Hoy en día es muy complicado producir programas, pero que sean nuevos es todavía más complicado. Es muy dificil que se adquieran formatos creados en España sobre papel. Desde hace dos años hay una crisis de creatividad, de modo que se trabaja sobre los mismos conceptos de forma reiterada. Es igual de difícil vender un programa nuevo -que no sabemos cómo va a funcionar- o vender uno con una marca consolidada. Crear una marca en televisión es algo realmente complicado y un valor añadido.

¿Es necesario hacer una gala de 3 ó 4 horas para que realmente sea rentable un formato de este tipo?

En Europa existe una educación audiovisual de formatos más cortos. En España se considera que los formatos tienen que durar mucho porque la audiencia sube a medida que avanza la noche y es una manera de amortizar costes. Estamos en una época en la que los costes de producción se tienen que reducir a la fuerza, los formatos tienen que costar menos porque hay menos publicidad y evidentemente tenemos que adecuarnos a esta nueva situación. Nosotros trabajamos con márgenes estrechos y costes de producción reducidos. Un prime time puede resultar costoso o barato, pero la cuestión es si es o no rentable. La nueva versión de 'Popstars' tiene un coste mucho más reducido que el original porque no hay plató inicialmente.

Four Luck Banana es una productora 100% española. ¿Cómo veis el panorama audiovisual? ¿Resulta muy complicado nadar entre tanto tiburón?

Nos vemos con un futuro esperanzador. Llevamos casi 10 años en el mercado y vamos creciendo año a año. Las previsiones son muy buenas, de hecho acabamos de cerrar la producción de un prime time en Cuatro ('Tu vista favorita') y tenemos varios proyectos en marcha. Aunque Four Luck Banana es de las pocas productoras en España sin participación de grandes grupos nacionales o internacionales, que aportan capital financiero y contenidos, seguimos jugando en primera división, aunque nos consideramos muy modestos.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series