FormulaTV

EL PRINCIPE MALDITO

José Luis García Pérez encarna al Duque de Cádiz en la TV movie sobre Alfonso de Borbón

Cristina Peña da vida a Carmen Martínez-Bordiú, esposa del protagonista, en esta cinta del reconocido cineasta Álvaro Fernández Armero.

Por RedacciónPublicado: Martes 9 Febrero 2010 16:44

Un hombre que pudo ser rey, una persona solitaria marcada por la tragedia, un aristócrata exiliado que soñaba formar el hogar que nunca tuvo y un padre ejemplar, son algunos de los prismas de la figura del nieto primogénito del rey Alfonso XIII que recogerá "Alfonso, el príncipe maldito", TV movie de Telecinco sobre Alfonso de Borbón y Dampierre que ha iniciado su rodaje en Madrid.

El actor sevillano José Luis García Pérez ("Cachorro", 'Acusados', "Siete mesas de billar francés", "Arena en los bolsillos") encarna al protagonista de esta ficción que la cadena produce en colaboración con Videomedia, en la que la granadina Cristina Peña ('Compañeros', "Gitano", 'El intermedio') interpreta a Carmen Martínez-Bordiú.

Uno de los cineastas más prometedores del panorama nacional, Álvaro Fernández Armero (premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por "El columpio"), dirige esta ficción biográfica con guión de Ángela Fernández Armero cuyo rodaje tendrá una duración total de siete semanas.

El duque de Cádiz, una vida marcada por la tragedia

Su nacimiento parecía haberle predestinado a llevar una vida llena de lujo y comodidades, pero la fatalidad golpeó varias veces su compleja existencia.

Tras su matrimonio con Carmen Martínez-Bordiú, el duque de Cádiz se convierte en un padre ejemplar para sus dos hijos: Francisco y Luis Alfonso, a quienes inculca sus orígenes y pide que nunca olviden su identidad, apellidos y posición en la Casa Real de los Borbón.

Después de ser abandonado por su mujer, es testigo de la muerte de su primogénito en un accidente de tráfico, suceso que le deja importantes secuelas físicas y psicológicas. Al dolor de la pérdida de Francisco, se suman dos nuevos reveses: la acusación de homicidio imprudente de su propio hijo y el intento de su ex-esposa, enamorada del anticuario francés Jean Marie Rossi, de arrebatarle la custodia de su único hijo, Luis Alfonso.

Su denodada lucha, esfuerzo y tesón permiten al duque de Cádiz conservar a su hijo a su lado y reconstruir su hogar dejando atrás los trágicos acontecimientos del pasado. Cuando la felicidad se instaura en su vida, le aguarda una última y fatal sorpresa del destino: su fallecimiento en un inaudito accidente de esquí.

Los escenarios del rodaje

El Palacio Real del Pardo, residencia de Francisco Franco desde 1939 hasta 1975, encabeza la selecta lista de localizaciones que acogerán la grabación de algunas de las secuencias más relevantes de la tv movie biográfica sobre Alfonso de Borbón.

El rodaje, que se prolongará durante un total de siete semanas, visitará emblemáticos enclaves madrileños, como los Jardines de Sabatini, el parque del Retiro, el palacio de Fernán Núñez, el hotel Ritz, la Quinta del Pardo y la estación invernal de Valdesquí.

Alfonso de Borbón y Dampierre

Hijo del infante Jaime de Borbón y Battenberg y Emmanuela Dampierre, Alfonso de Borbón y Dampierre nació en la clínica Santa Anna de Roma el 20 de abril de 1936. El nieto por línea paterna de los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg y primo del rey Juan Carlos I fue bautizado en la capital italiana por el cardenal Eugenio Pacelli, nombrado posteriormente pontífice bajo el nombre de Pío XII. Tres años antes de su nacimiento su padre, Jaime de Borbón, renunció a los derechos de sucesión al trono de España para él y sus descendientes.

Cursó el bachillerato en Italia y Suiza y se licenció en Derecho tras estudiar en las universidades de Deusto (Bilbao), Valladolid y Madrid. En diciembre de 1969 fue nombrado embajador de España en Suecia y el 8 de marzo de 1972 contrajo matrimonio con María del Carmen Martínez-Bordiú, nieta del general Franco, en la capilla del madrileño Palacio del Pardo.

Dos importantes acontecimientos tuvieron lugar el año de su boda: la concesión del título de duque de Cádiz y el nacimiento de su primogénito, Francisco. En 1974 nació su segundo hijo, Luis Alfonso, y en 1979 se separó de su mujer. Dos años después de su divorcio sufrió un terrible accidente automovilístico en la localidad navarra de Cintruénigo en el que falleció su hijo mayor.

Tras presidir el Instituto de Cultura Hispánica y la Federación Española de Esquí, Alfonso de Borbón fue elegido presidente del Comité Olímpico Español, bajo cuyo mandato se produjo la denominación de Barcelona como sede olímpica. El 30 de enero de 1989 murió trágicamente en la ciudad estadounidense de Beaver Creek mientras practicaba su deporte favorito: el esquí.

El equipo de la TV movie

La ficción televisiva está protagonizada por el siguiente elenco de actores:

- José Luis García Pérez es Alfonso de Borbón

- Cristina Peña es Carmen Martínez-Bordiú

- José Sánchez es Gonzalo de Borbón

- Fernando Gil es Rey Juan Carlos

- Fiorella Faltoyano es Emmanuela Dampierre

- Guadalupe Lancho es Mirta Miller

- Ana Alonso es Isabel Preysler

- Francisco Vidal es Franco

- Luisa Gavasa es Carmen Polo de Franco

- Anibal Soto es el Marqués de Villaverde

- Pedro Miguel Martínez es Jaime de Borbón

- María Delgado es La Seño

- Eric Bonicatto es Jean Marie Rossi

- Asunción Balaguer es Victoria Eugenia

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series