FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

DECLARACIONES

Paolo Vasile: "Cuatro tendrá que hacer recortes porque Telecinco ya los ha hecho"

El consejero delegado de Telecinco hace un balance con motivo de los 20 años de Telecinco y aprovecha para hablar del proceso de fusión con Cuatro.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 3 Marzo 2010 10:00

Telecinco cumple hoy, 3 de marzo, 20 años de emisiones. Por este motivo, la privada ha preparado una serie de contenidos conmemorativos que se ofrecerán a lo largo de las próximas semanas y en los que participarán los rostros más carismáticos de la casa.

Con el fin de repasar esta celebración, el proceso de fusión en el que están inmersos, así como otros temas de actualidad televisiva, Paolo Vasile ha concedido una entrevista al diario elEconomista.

Preguntado por la fusión con Cuatro, el consejero delegado de Telecinco se muestra cauto y prefiere no dar las cosas por hechas. "Lo que está claro es que es un proceso muy delicado y no conviene hablar ni de fechas ni de otras particularidades hasta que no se haya avanzado más en el cierre de la operación. Lo que sí que podemos decir es que estamos cumpliendo con el trámite de los reguladores de la competencia, aunque por el momento no sabemos si será cosa de España o de Europa". No obstante, no puede esconder su satisfacción ante esta operación. "Tenemos muchas ganas de acabar todos los trámites pertinentes cuanto antes", asegura Paolo Vasile.

"Son muchas las opciones que barajamos para el cuarto canal"

Tras el encendido digital, las cadenas recibirán el cuarto canal por cada uno de los múltiplex asignados. Según Vasile, todavía no han decidido lo que harán con ellos, ya que "las opciones son muchas". Al parecer, la cadena de Mediaset maneja varios escenarios, sin embargo, "todo dependerá de lo que suceda con el múltiplex de Cuatro, en manos del grupo dirigido por Cebrián".

Según afirma Vasile, "Prisa se reservó en el cierre de la operación con Cuatro la posibilidad de quedarse con CNN+ para llevar el canal a Digital+. Además, el grupo tiene un tiempo para ejercitar otra opción que contempla el alquiler de otros dos canales para hacer la TDT de pago, que la harían ellos sin nuestra participación". El consejero delegado de Telecinco no cierra las puertas a ninguna posibilidad y dice jugar con varias posibilidades. "Lo que es seguro es que Telecinco, La Siete, Factoría de Ficción y Cuatro seguirán como hasta ahora".

"Habrá reajustes en Cuatro porque en Telecinco ya los ha habido"

Uno de los puntos que más preocupan de la futura fusión con Cuatro se centra en los recortes operativos. Vasile asegura que en los 11 años que lleva en Telecinco se han ido haciendo reajustes, por lo que de llevarse a cabo la fusión esos recortes deberían hacerse también en Cuatro. "Claramente habrá una operación industrial si la integración llega a buen puerto". En cuanto a los recortes o cambios en la programación, el consejero prefiere ser más optimista. "Hay que seguir llevando argumentos de venta al departamento de comercial, por lo que apostar por contenidos que enganchen a la audiencia es fundamental para atraer la inversión publicitaria".

En este sentido, los anunciantes han criticado públicamente el aumento de tarifas que están aplicando las cadenas privadas, una postura que no comparte Paolo Vasile. "Es verdad que se han incrementado los precios, pero dentro de un contexto de recuperación de las tarifas, eso es lo que los anunciantes no dicen". Influyen varias variables en esta subida, como por ejemplo que las cadenas hayan reducido el tiempo destinado a la publicidad.

"Internet y la televisión se integrarán dando pie a nuevas posibilidades"

Internet cada día juega un papel más importante en el negocio de las cadenas de televisión, algo a lo que no es ajeno el consejero delegado de Telecinco. "Una de las cosas que más se consume por internet es la televisión, de modoq ue creo que las dos plataformas se integrarán dando pie a nuevas posibilidades. Vasile está convencido de que la televisión no desaparecerá del panorama. "Más que desviar la atención de un soporte a otro, lo que sucede es que el espectador multiplica sus puntos de atención", dice.

"No pensamos desinvertir en Caribevisión, de hecho, vamos a potenciar su presencia en Nueva York"

Telecinco cuenta con el 28,3% del capital de Caribevisión, una cadena que ha sufrido de lleno la crisis del mercado publicitario. Vasile afirma que este hecho "ha provocado que la situación de Caribevisión se haya complicado considerablemente", no obstante, en estos momentos "no tenemos pensado desinvertir. De hecho, es la segunda cadena que más crece dentro del segmento de canales en castellano en Estados Unidos, donde además estamos potenciando la presencia en Nueva York y en Puerto Rico".

Sobre la posible fusión entre Antena 3 y laSexta, Paolo Vasile cree que llegará a buen puerto. "Me parecería extraño que no se cerrase", reconoce.

"Estamos más centrados en liderar el ranking de los operadores comerciales"

La ausencia de publicidad en Televisión Española ha servido a Telecinco para crear una nueva realidad, la de las televisiones comerciales. Para Vasile no es comparable las audiencias de las privadas y la pública en este nuevo marco. "En la presentación de nuestros últimos resultados hemos decidido incluir dos tablas de audiencia, una general de todas las cadenas y otra de las cadenas comerciales, que es la que realmente nos interesa, porque es en esa clasificación en la que competimos". Según Vasile, están más centrados en el ranking de operadores comerciales que en el ranking de las audiencias.

"No compramos derechos para salir en los periódicos"

La Fórmula 1 es otro de los asuntos que salen a relucir en esta entrevista publicada por elEconomista. El consejero delegado de Telecinco no cierra la posibilidad de luchar por los derechos de este deporte en un futuro. "La Fórmula 1 es un poducto magnífico, pero en televisión hay que tener mucho cuidado". "Lo que no hacemos es comprar derechos para salir en los periódicos".

A pesar de los buenos resultados obtenidos en taquilla con las películas "Ágora", "Spanish movie" o "Celda 211", Vasile asegura que con la obligación de financiar el cine han perdiddo "un dineral". En esta sentido, el directivo critica al Gobierno porque según dice "No aporta nada, sólo quita".

"Si creemos que algo es interesante lo emitimos, sin importarnos las ideas políticas"

Paolo Vasile no vivió el lanzamiento de Telecinco en España, aunque recuerda aquella época como bastante emocionante. "Acabábamos de entrar en Alemania, Francia y España y, aunque aquí la iniciativa tuvo mucho éxito, la expansión por Alemania y Francia terminó siendo una auténtica decepción". Según el consejero, en estos últimos países no gusta que alguien de fuera llegue con la intención de quedarse.

Sobre cuestiones de programación, Vasile no tiene duda alguna de cómo tiene que funcionar su cadena. Política al margen, "si creemos que algo es interesante para la audiencia lo emitimos sin importarnos las ideas políticas que puedan interferir con el contenido. Somos de los que pensamos que la televisión bien hecha no puede ser súbdita del Gobierno".

Ver todos los comentarios (83)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series