FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

FICHAJE DE CUATRO

Iñaki Gabilondo, testigo de la historia

Iñaki Gabilondo ha dirigido durante 19 años el programa líder de la radio en España, Hoy por Hoy, en la Cadena SER; un espacio radiofónico que este mes de noviembre alcanzará las 5.000 ediciones.

Por RedacciónPublicado: Martes 30 Agosto 2005 09:14

Nacido en San Sebastián en 1942, Iñaki Gabilondo, si bien ha hecho incursiones en otros medios, especialmente relevantes en el caso de la televisión, es un vocacional de la radio.

Siendo muy reconocida en su carrera profesional la defensa de la democracia y de la libertad de información desde las pantallas de Televisión Española, en plena intentona golpista del 23-F, lo cierto es que Gabilondo se ha ganado un lugar de excepción en la historia del periodismo por su trabajo en la radio; un medio al que ha renovado en profundidad y que si hoy es un referente de primer orden en el panorama mediático español se debe en gran medida a su aportación personal.

Si Iñaki ha hecho grande a la radio, la radio le ha convertido a él en el periodista de mayor prestigio del momento, después de cuatro décadas dando testimonio diario de independencia, rigor y profesionalidad. Nadie le discute su primacía tanto en la radio informativa como en la de entretenimiento. Y el reconocimiento le ha venido no sólo de los ciudadanos y los oyentes que le siguen fielmente, sino también de las numerosas instituciones y asociaciones públicas y privadas que le han premiado por su quehacer profesional y compromiso ciudadano.

Bajo su dirección Hoy por Hoy se ha convertido en el programa de radio por excelencia en España y ha batido todos los récords de audiencia. En la primera oleada del Estudio General de Medios del año 2004, Hoy por Hoy pulverizó todas las marcas con 3.324.000 oyentes y lleva dos años sin alejarse de esos resultados de audiencia.

Hoy por Hoy emitió su primer programa el 22 de septiembre de 1986 y durante los primeros años, el programa de Iñaki Gabilondo en la Cadena SER mantuvo un intenso duelo por el liderazgo de la radio con el espacio "Protagonistas" de Luis del Olmo. Sin embargo, desde la tercera oleada del EGM en 1995, hace de ello diez años, Hoy por Hoy es el programa más escuchado de la radio en España. Así lo ha constatado el Estudio General de Medios durante 30 oleadas de audiencia consecutivas. Según el último EGM, el programa de Iñaki Gabilondo tiene más audiencia que la programación de la COPE o de ONDA CERO durante las 24 horas del día.

Testigo de la historia

Durante estos 19 años como director de Hoy por Hoy, Iñaki Gabilondo no sólo ha sido un gran director de un gran programa en el que colaboraba toda la red periodística de la SER y un amplio equipo de colaboradores, sino que ha cubierto en directo importantes acontecimientos mundiales como la elección de los últimos Papas de la Iglesia Católica o las últimas elecciones norteamericanas; este mismo año contó también a sus oyentes en directo el decisivo referéndum de la Constitución Europea en Francia o la elección de Londres como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos del 2012; candidatura a la que también optaba la ciudad de Madrid.

Curiosamente el primer gran especial de Hoy por Hoy se emitió el 17 de Octubre de 1986 cuando Barcelona fue designada ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 1992; Juegos que también Iñaki Gabilondo narró en directo en la Cadena SER. La Expo 92 de Sevilla fue otro de los eventos que Gabilondo contó en Hoy por Hoy.

En nuestro país, ha sido testigo de excepción de los mayores acontecimientos informativos y ha dirigido en la SER todos los programas especiales electorales desde la transición hasta hoy.

A lo largo de estos 19 años de radio, Iñaki Gabilondo ha realizado miles de entrevistas a personalidades y protagonistas de todo tipo. Este año ha publicado el libro `Testigo de la Historia?, una selección de las más interesantes. Gabilondo ha entrevistado a todos los presidentes del gobierno; líderes políticos de todos los partidos; personalidades internacionales, escritores, investigadores, actores, directores de cine cantantes y todos los protagonistas de la actualidad. Día a día ha mantenido contacto con decenas de miles de oyentes que han querido compartir con él las inquietudes de cada día en estos últimos 19 años.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, Iñaki Gabilondo inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años; en 1963 en Radio Popular de San Sebastián de la que fue director con 27 años, en 1969 se incorporó ya como director a Radio San Sebastián de la Cadena SER. En 1971, asumió la dirección de otra de las grandes emisoras de la SER: Radio Sevilla.

Siete años después, en 1978 se incorporó a los servicios informativos de la Cadena SER en Madrid para dirigir "Hora 25" y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER. Un año después, dio el salto a RTVE en donde fue designado director de los informativos. En ese puesto vivió el intento de golpe de Estado del 23 F, una situación excepcional que forzó su primera aparición ante las cámaras de televisión y le obligó a asumir la responsabilidad de presentar durante un mes el Telediario de la noche, en las circunstancias más difíciles para la naciente democracia española y el ejercicio libre del periodismo. Las tensiones políticas y la debilidad del Gobierno de Calvo Sotelo obligaron a su salida de TVE y la del director general. Tras su paso por la televisión pública fue director general de Radio Televisión 16.

En 1983 regresó a la Cadena SER para dirigir programas como "Aquí la SER"; "Matinal SER", "Pido la palabra" u "Onda Media". En septiembre de 1986, puso en marcha Hoy por Hoy. Desde entonces ha compaginado su trabajo en la SER con programas televisivos de gran éxito como En Familia (TVE), Iñaki, los jueves (en la FORTA), Gente de Primera (TVE) y entrevistas en el informativo Las Noticias de Tele 5 en 1996.

Iñaki Gabilondo ha recibido decenas de premios periodísticos. En seis ocasiones fue galardonado con el Premio Ondas, uno de ellos internacional, ha recibido también el Premio Ortega y Gasset de radio (1990), el Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa (1999), la Antena de Oro y el Micrófono de Oro, ambos otorgados por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, el Premio Gonzalo de Berceo por su destacada trayectoria profesional, el Premio Cambio 16, el Premio Turia de Periodismo, el premio del Club Internacional de Prensa y el Francisco Cerecedo de Periodismo concedido en 2003 por la Asociación de Periodistas Europeos por ser "el exponente máximo del periodismo libre".

Es Colegiado de Honor del Collegi de Periodistes de Catalunya, y ha recibido los premios Clara Campoamor y Meridiana por su labor a favor de la mujer. Los sondeos del Instituto Gallup le ha situado en el primer puesto del ranking "Credibilidad de Periodistas". PR Noticias le ha reconocido como el periodista más influyente.

Además posee otros importantes reconocimientos internacionales como la Medalla de Oro de Ghandi, máxima distinción de la UNESCO en favor de la Paz y la no Violencia; la Cruz de Sant Jordi, concedida por la Generalitat de Cataluña en reconocimiento a su trabajo; la Medalla de Oro de Guipúzcoa, otorgada por la Diputación de Guipúzcoa, y la Medalla de Oro de Andalucía.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series