FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

1920 - 2010

Programación especial de TVE en homenaje a Miguel Delibes

Las películas basadas en sus libros y reportajes especiales, entre otros.

Por RedacciónPublicado: Viernes 12 Marzo 2010 14:47

Con motivo del fallecimiento del escritor Miguel Delibes, RTVE rinde homenaje al escritor vallisoletano en su programación. TVE emite está noche, en La 2 "La sombra del ciprés es alargada" y a continuación recupera el documental "Delibes por Delibes". Mañana sábado el espacio "Versión Española", en La 1, emitirá "Los santos inocentes".

Además, TVE ha emitido hoy, a las 13:00, el primer episodio de "Perfiles", dedicado a Delibes, en el que se ha ofrecido una entrevista al autor de "El camino" y "Las ratas".

Hoy en La 2, "La sombra del ciprés es alargada"

Este viernes, a las 22:00 horas, en La 2, se emitirá "La sombra del ciprés es alargada" (1990), protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, Fiorella Faltoyano, Juanjo Guerenabarrena, entre otros actores y dirigida por Lluis Alcoriza.

Muere Miguel Delibes
LLuis Alcoriza, guionista que colaboró con Buñuel en títulos como Los olvidados, llevó al cine la primera novela de Miguel Delibes, con la que ganó el premio Nadal.

La película está situada en Ávila, principio de siglo. Pedro, un niño de nueve años, acompañado por su tutor, entra a vivir en casa de Don Mateo, maestro autodidacta, que a partir de ese momento será el encargado de su educación. Pedro entabla una relación casi familiar con Doña Gregoria y Martina, esposa e hija de su maestro. La aparición de Alfredo como compañero de habitación y estudios, completará el círculo de su entorno afectivo. La vida de provincias, las relaciones con sus compañeros y la especial relación entre la vida y la muerte inculcada por Don Mateo, influirá definitivamente en su vida futura.

A continuación, el documental 'Delibes por Miguel Delibes'

Tras "La sombra del ciprés es alargada", La 2 emitirá un perfil de escritor, elaborado por los Servicios Informativos de TVE y el documental "Delibes por Miguel Delibes", del año 2003, y que retrata la vida y obra de Delibes, con material del archivo de TVE, tanto de las entrevistas personales como la ficción creada en base a sus novelas.

'Delibes por Miguel Delibes', dirigido por Emiliano de Pedraza, descubre la trayectoria vital del escritor español más popular del siglo XX con las propias declaraciones del autor, sincera confesión de sus obsesiones.

Como contraposición, en 'Delibes por Miguel Delibes' las imágenes de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, en las que queda patente la apasionante galería de personajes de su obra literaria, dejan al descubierto los grandes temas que han presidido su vida: Castilla, la infancia, la muerte y una ética que resalta su sinceridad, su honestidad y compromiso con los débiles y perdedores.

"Los Santos Inocentes", en 'Versión española'

"Versión Española" también dedicará este sábado un sentido homenaje al escritor que culminará con la emisión del largometraje "Los santos inocentes", dirigido por Mario Camus en 1984 y protagonizado por Alfredo Landa y Juan Diego, entre otros.

Una familia de campesinos formada por Paco (Alfredo Landa), Régula (Terele Pávez) y sus tres hijos, vive en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.

Su única aspiración es que sus hijos pequeños estudien para abandonar la vida que llevan. Su hija mayor, a la que llaman "Niña chica", es retrasada mental y permanece en una cuna. A esta familia, se le añade Azarías (Francisco Rabal), hermano de Régula. Azarías es un hombre inocente, con dificultad de expresión y retraso mental cuya única preocupación es criar un pequeño pájaro (un grajo al que llama su "milana bonita").

La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre, unos mandan y otros obedecen. Acontecimientos, cacerías y fiestas se suceden en la Casa Grande. En una de estas cacerías, el señor del Cortijo (Juan Diego) mata con su escopeta al pájaro de Azarías, lo que desencadena un brutal desenlace.

Basada en una novela de Miguel Delibes, "Los santos inocentes" es un clásico de la literatura española contemporánea, está dirigida por un cineasta que representa al mejor estilo clásico del cine español y se ha convertido en todo un hito de nuestro cine moderno, por mantener intacta su fuerza para conmocionar al espectador.

En mayo de 1984, el Festival de Cine de Cannes dio a Paco Rabal y Alfredo Landa el Premio a la Mejor Interpretación.

También en 'Informe semanal'

'Informe semanal', el programa que dirige Alicia G. Montano y presenta David Cantero, recupera este sábado la entrevista que concedió al espacio de TVE el escritor Miguel Delibes, en 1984.

Hace cinco años, cumplidos los 84, 'Informe semanal' mantuvo con él una larga y fructífera entrevista. Para entonces el autor de "Los santos inocentes", "El camino", "Las ratas" o "Cinco horas con Mario" ya estaba enfermo y había dejado de escribir. Pero mantenía intacta su lúcida memoria y el sentido de la vida sosegado y ético. Desde entonces, Delibes ha esperado a la muerte como se espera a una visita inevitable. Sin otro proyecto que el de sobrevivir, el viejo y recio Delibes nos dio su última gran lección de periodismo.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series