FormulaTV

NUEVA ERA

La Alta Definición (HD) llega a la autonómica balear IB3

La primera emisión corresponderá al partido de la Champions Barça-Stuttgart.

Por RedacciónPublicado: Martes 16 Marzo 2010 15:30

IB3 ha presentado este martes en el plató 2 de su sede de Santa Ponça el inicio de las emisiones en alta definición (HD). El subdirector general y gerente del Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears, Pedro Terrasa, ha dicho que "la aplicación de esta técnica para la mejora de la imagen implica un gran cambio tecnológico que durará aproximadamente un año hasta que se pueda ofrecer toda la programación de IB3 en HD".

Por otra parte, el director de IB3, Jaume Santacana, ha comentado que "la nueva aplicación representa un gran hecho histórico y ofrecerá unos resultados inmejorables". Además , ha avanzado que "la cadena balear tiene pensado ofrecer las mejores retransmisiones deportivas, los grandes estrenos cinematográficos y, naturalmente, los eventos culturales de las Baleares más representativos a través de este soporte".

Desde el punto de vista técnico, el director técnico y de explotación, Jacobo Palazón, ha analizado el que representa el nuevo sistema de imagen: "IB3 ha vivido un año lleno de cambios tecnológicos: primero fue el apagón analógico, y ahora es el momento de hacer una televisión en alta definición que no todas las cadenas pueden ofrecer".

Jacobo Palazón también ha recalcado la gran importancia de ver la primera emisión en HD, el partido entre el Barça y el Stuttgart, para poder analizar la gran diferencia que hay entre la imagen normal y la mejorada, "ya que normalmente la imagen de televisión tiene 340 píxeles aproximadamente, mientras que con la nueva tecnología se contará con 2 millones de píxeles, seis veces más de resolución, hecho que incrementará notoriamente la alta definición de la imagen".

Para conseguir que la tecnología HD sea posible en IB3, el viernes pasado se dio el primer paso hacia el objetivo de convertir IB3 en un medio de comunicación puntero. El director general del ente, Antoni Martorell, y el director de Tradia, Ramon Pallarès, firmaron uno convenio de colaboración que hace posible que esta empresa ceda en uso, durante la vigencia del convenio de seis meses, un codificador de HD, en MPEG4, que sea compatible con la cabecera actual de TDT de IB3.

Además, la empresa también se encargará de las tareas de ingeniería, programación y configuración necesarias para adaptar la cabecera de TDT de IB3 para que se pueda configurar el Mux de TDT con el programa de HD.

Emisiones en HD desde el miércoles 17

IB3 comeinza la emisión de un canal en pruebas en alta definición mañana miércoles día 17 de marzo con el partido de octavos de final de la UEFA Champions League que enfrentará al FC Barcelona con el Stuttgart, en el Nou Camp.

La cobertura poblacional del canal HD de IB3 es idéntica a la del canal principal, de modo que será accesible para el 99% de la población de las Islas Baleares.

Hay dos son requisitos necesarios para poder ver los contenidos que el canal autonómico ofrecerá con la máxima calidad:

- Tener una instalación adecuada para recibir correctamente el multiplex autonómico (canal 65), a través del cual se emite la programación de IB3 Televisión.

- Tener un televisor o un receptor preparado para descodificar señales en alta definición comprimidos mediante el códec MPEG4/H.264.

Se tiene que tener en cuenta que no todos los etiquetados tipos HD Ready o 1080 HD permiten la descodificación de este tipo de señales ya que, si bien están preparados para recibir alta definición, es necesario incorporar un equipo externo.

Para impulsar esta tecnología, el Ministerio de Industria quiere obligar a los fabricantes de televisores de más de 21 pulgadas que incorporen un sintonizador para el alta definición y, mediante real decreto, fijar las condiciones técnicas y los requisitos que tienen que cumplir los operadores para emitir en HD. Hasta que llegue ese momento se tienen que leer bien las especificaciones técnicas de los televisores y mirar que tengan el distintivo HD TV.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series