FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

PLAZO ESTABLECIDO

Entre junio de 2010 y marzo de 2011 se repartirán los nuevos canales de TDT

Renovadas las licencias de A3, T5 y Sogecable hasta que entre en vigor la Ley Audiovisual.

Por RedacciónPublicado: Viernes 26 Marzo 2010 16:35

Las frecuencias del espacio radioeléctrico que queden libres tras el apagón analógico serán repartidas por el Gobierno entre junio de este año y marzo de 2011. Ese es el plazo que maneja el Ejecutivo.

El reparto se producirá en dos fases. En la primera de ellas, se distribuirá un multiplex completo entre los operadores, lo que permitirá a las operadoras emitir hasta cuatro cadenas simultáneamente. La segunda fase se desarrollará inicialmente entre 2011 y enero de 2015. En ese periodo se distribuirá el espacio sobrante a servicios de comunicación en movilidad.

Si se cumplen los plazos acordados, las cadenas privadas tendrán la posibilidad de emitir cuatro canales a partir de junio de este mismo año. Según un Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, establece que la capacidad de los múltiplex digitales de cobertura estatal deberá ser objeto de explotación compartida por las sociedades concesionarias, de manera que exista equidad entre todas ellas durante todo el proceso.

En el caso de la Radio y Televisión Española (RTVE), la Corporación dispondrá de dos múltiplex completos de cobertura estatal (8 canales) y cada comunidad autónoma tendrá dos múltiplex digitales de ámbito autonómico (8 canales).

Una vez finalizada la primera fase, se establecerán ajustes en los múltiplex digitales con el objetivo de que el espacio radioeléctrico que quede libre (dividendo digital: la banda de 790 a 862 MHz) pueda quedar reservado para otros usos y servicios. Así los canales radioeléctricos entre el 61 y 69, podrán ser sustituidos por otros situados por debajo de la citada subbanda.

La finalización de la segunda fase, prevista para antes del 1 de enero de 2015, acabará con la explotación compartida de la capacidad de los múltiplex por parte de las sociedades concesionarias, y con el cese de emisiones de televisión en los canales que se venían utilizando dentro de la subbanda de frecuencias 790-862 MHz.

Según informa el Ministerio de Industria el dividendo digital contribuirá al crecimiento económico, a la generación de nuevos empleos y al incremento de la productividad. Calcula en 12.000 y 16.000 millones de euros el valor incremental de su uso para servicios móviles de banda ancha en España, según datos de la Unión Europea, que cifra en 150.000 y 200.000 millones de euros el valor incremental de este dividendo en el conjunto de la Unión.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series