FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

PROPIEDAD INTELECTUAL

Telecinco gana definitivamente el juicio a laSexta por el uso de sus imágenes

La justicia desestima el último recurso presentado por laSexta y reconoce que la utilización de imágenes de Telecinco persigue "un provecho comercial".

Por RedacciónPublicado: Viernes 7 Mayo 2010 14:52

La Audiencia Provincial de Barcelona ha dado definitivamente la razón a Telecinco ratificando la condena a laSexta por el uso de sus imágenes y obligándole al pago de la indemnización que aquélla reclame. La benjamina de las privadas dejó en noviembre de 2008 de utilizar imágenes de Telecinco, sin embargo, interpuso un recurso a la espera de que la Justicia le diese la razón, cosa que no ha pasado.

De hecho, la sentencia ratifica que laSexta ha infringido los derechos de propiedad intelectual de Telecinco, prohibiendo la emisión de imágenes de la cadena en sus programas, tal y como ordenaba la Sentencia de Primera Instancia.

Según dicta el texto de la Audiencia Provincial de Barcelona, "la utilización de imágenes de Telecinco es recurrente e indiscriminada, y además es susceptible de perjudicar la normal explotación de las obras utilizadas desde el momento en que, con los fines indicados, ajenos a los que alude el precepto, se persigue un mayor éxito de audiencia en el mercado que es el propio de los programas utilizados, con los cuales los citados programas de laSexta concurren y compiten en la pantalla televisiva, y a la postre un provecho comercial".

Una vez ratificada esta semana la sentencia, Telecinco anuncia que procederá a realizar en breve la solicitud de la reclamación económica pertinente.

Los hechos

Tal y como comunicó Telecinco en su momento, desde su lanzamiento laSexta había emitido, sin autorización de Telecinco y pese a su oposición expresa, contenidos de programas como 'TNT', 'Aquí hay tomate', 'El buscador', 'A tu lado', 'El programa de Ana Rosa', 'Está pasando', 'Dolce Vita' o 'La noria', todos ellos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

Este uso ilícito de imágenes tuvo lugar fundamentalmente en los programas 'Sé lo que hicisteis...', 'El intermedio' y 'Traffic TV'. A modo de ejemplo, durante el mes de septiembre de 2007 las imágenes de Telecinco utilizadas en el programa 'Sé lo que hicisteis...' llegaron a superar más del 20% del programa.

La primera sentencia recogía que "en dicho programa se llegan a emitir entre cinco y trece minutos de imágenes extraídas de distintos programas de Telecinco. Las imágenes se alternan con comentarios y críticas en tono humorístico de los presentadores del programa. Las imágenes de Telecinco con los comentarios llegan a representar, en ocasiones, hasta un 30% del total del programa; y, si bien es cierto que también se utilizan imágenes de otros operadores, el tiempo de presencia de las de Telecinco duplica las imágenes de la siguiente cadena (Antena 3)".

La sentencia recogía que laSexta había infringido los derechos de propiedad intelectual de Telecinco, tanto sobre sus producciones propias como sobre los programas de los que es titular de todos los derechos de explotación (artículos 48, 121, 122 y 126). También incurrióha, según el texto, en las conductas desleales sancionadas en los artículos 6, 7 y 12 de la Ley de Competencia Desleal (actos de confusión, de imitación y de explotación de la reputación ajena, respectivamente).

El texto señalaba que "Telecinco ha podido utilizar imágenes ajenas sin el consentimiento previo del productor, pero no consta en absoluto, que haya continuado emitiendo extractos de otros programas contra la voluntad expresa del titular de los derechos".

Ver todos los comentarios (100)

Recomendamos

Síguenos

Top Series