FormulaTV

RUEDA DE PRENSA

José Miguel Contreras: "Por primera vez en su historia, en este mes de mayo laSexta ganará dinero"

laSexta es además la única cadena nacional que mantiene una tendencia constante de crecimiento en donde cada vez hay más competidores.

Por RedacciónPublicado: Lunes 31 Mayo 2010 14:02

Debido al próximo Mundial de Fútbol de Sudáfrica, laSexta ha decidido adelantar la temporada de verano al mes de junio y realizar este lunes su particular balance 2009-2010. El acto ha contado con la presencia de José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta; Giovanni Rier, consejero delegado de Publiseis; Juan Ruiz de Gauna, director general de laSexta, y Antonio G. Ferreras, director de la cadena.

Según ha comenzado diciendo el Consejero Delegado, "estamos en un final de temporada llamativo para nosotros. Siempre dijimos que nuestra fecha clave y donde realmente podríamos hacer un balance real sería a raiz del encendido digital". "En el momento que hemos podido competir en igualdad de condiciones los resultados han empezado a modificarse. Para nosotros ha acabado una etapa. Hemos completado nuestro reto fundamental, con un final extraordinariamnte bueno para nosotros", ha confesado feliz José Miguel Contreras.

laSexta es la única cadena nacional que mantiene una tendencia constante de crecimiento en un escenario donde cada vez hay más competidores y más fragmentación de la audiencia. Según Contreras, "todos los competidores están sufriendo un proceso de estabilización en el mejor de los casos, como es el caso de Telecinco, o de sensibles descensos". laSexta promedió ahora hace 4 años (mayo 2006) un 0,6%, mientras que en la actualidad (mayo 2010) acumula un fantástico 7,8%. La tendencia de La 1 (18,7% a 15,8%), Antena 3 (19,9% a 11,9%) y Telecinco (22,4% a 14,7%) es claramente a la baja. En el caso de Cuatro hace cuatro años firmó un 6,2% y ahora anota un 6,5%, sin embargo, hay que tener presenta que hace un año su media era del 8,6%.

"Nuestro objetivo siempre fue ganar a Cuatro", ha dicho abiertamente Contreras. "Entendemos que nuestro modelo de televisión es mejor, es más barato y también más completo. Por pura lógica, con mejores contenidos y en igualdad de cobertura, no había ni un sólo motivo por el cual no pudiéramos superarles".

Un dato muy trascendente es el target comercial que es donde se disputa toda la pelea comercial. En el target comercial más atractivo para los anunciantes, laSexta acumula un 10,6% de cuota en mayo y se acerca más a Antena 3 (11,3%). Telecinco es la única cadena que se mantiene en una posición destacada de liderazgo frente al resto con un TC del 14,5%.

"Hemos terminado de configurar un modelo de programación que mantendremos durante los próximos meses"

"En su momento, os dijimos que ibamos a apostar por la estabilidad, por no hacer muchos cambios. Consideramos un error introducir cambios permanentes de programas y creo que se ha demostrado efectivamente que quien lo ha hecho ha perdido la conexión con los espectadores", ha dicho el Consejero Delegado de laSexta.

"Hoy en día, tenemos un prime time potente cada día de la semana. En ocasiones podemos incluso ganar a las ofertas de las grandes cadenas como Telecinco o Antena 3. Tenemos una oferta estable, con una configuración de contenidos basada en las bandas de programas de producción propia, en las series americanas y en el cine".

"Por primera vez, entramos en números negros. laSexta gana dinero"

"Los datos indican que estamos en nuestro mejor momento de la historia. Este mes haremos nuevo récord histórico de audiencia", ha adelantado José Miguel Contreras. "Además, por vez primera, este mes laSexta gana dinero. laSexta va a entrar en número negros; la cuenta entre lo que gastamos y lo que ingresamos es positiva. Este elemento nos lleva a decir que hemos tocado Tierra".

A pesar del buen momento que atraviesa la cadena, Contreras es consciente que de todavía habrá procesos cambiantes por el camino. "En verano la inversión publicitaria es la más baja y seguramente volveremos a tener déficit. No obstante, si nos mantenemos en los niveles actuales no tendremos ningun problema en el futuro para poder ir aumentando los resultados".

"El reto ahora es recuperar la inversión realizada"

Ahora, según avanza Contreras, "el nuevo reto es que los inversores recuperen la enormes cantidades de dinero que han puesto. Hemos trasladado a los accionistas que laSexta ya no necesita más inversión. Puede ser necesario algún reajuste de caja, pero que en todo caso no serán significativas". "Hemos dado por finalizadas las ampliaciones de capital. A partir de ahora se inicia una nueva etapa".

"Hemos llegado a la meta. Esto ha salido bien. Se ha demostrado que el modelo que pretendíamos hacer tenía hueco en el mercado y que además es rentable financieramente. A partir de aquí tenemos que centrar la actividad. El objetivo empresarial va a ser intentar recuperar la inversión en un plazo razonable", ha dicho el Consejero.

"Queremos que laSexta siga creciendo y con ella nuestros nuevos canales"

"Tenemos nuevos retos para adaptarnos al nuevo modelo televisivo que se está construyendo. Tenemos que desarrollar nuevos canales y nuevos servicios; tenemos que modernizar la estructura de la compañía sin crecer en gastos estructurales; y tenemos que invertir en nuevos proyectos, aunque las inversiones serán ahora a cargo de la propia compañía. Para hay que seguir creciendo", ha remarcado Contreras.

"Queremos seguir creciendo en dos vías y es un matiz muy importante con respecto a lo que está sucediendo con otros operadores. Por un lado, queremos que laSexta siga creciendo porque creemos que tiene margen para ello, y, por otro lado, queremos que crezcan también las nuevas ofertas que vamos a desarrollar tanto en abierto o en pago". José Miguel Contreras ha incidido en la pérdida de audiencia que otros operadores han sufrido en su canal principal y que se justifican diciendo que sin embargo crecen en los canales pequeños. Si sumas las audiencias de unos y otros sigue dando bajada. Nosotros no queremos quitarle audiencia alcanal principal para dársela a los pequeños que vayamos creando."

"No queremos quedarnos en una televisión pequeña y rentable"

"Creemos que necesitamos otros 3 años para consolidar esta nueva fase. Aspiramos en junio de 2013 a tener un operador capaz de competir abiertamente con todos. Intentaremos optar al liderazgo comercial, al liderazgo en las nuevas opciones de los canales pequeños y a tener una presencia como operador absoluta y potente. Queremos ser algo más".

Ver todos los comentarios (79)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series