FormulaTV

RTVE OFRECIÓ LA SEÑAL INSTITUCIONAL

Polémica entorno a la realización de la Boda Real

La realización de la señal institucional que RTVE ha ofrecido de la Boda Real, ha sido una de las noticias más comentadas de la jornada. Las cadenas privadas han sido unánimes a la hora de criticar con dureza el trabajo de Javier Montemayor, el director-realizador de la transmisión, mientras que algunos medios extranjeros la han alabado. El propio Montemayor asegura que "muy mal no lo hemos debido de hacer".

Por RedacciónPublicado: Sábado 22 Mayo 2004 23:49

Muchos han sido los que en un día como hoy se han acordado de la fallecida Pilar Miró. La directora madrileña fue la encargada de coordinar las realizaciones de las señales institucionales de las bodas de las dos infantas Elena y Cristina. Hoy era Javier Montemayor el elegido para ofrecer a más de 1.200 millones de personas las imágenes del enlace entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz Rocasolano.

Montemayor, que ya trabajó en su día en las bodas de las infantas a las órdenes de la propia Miró, ha contado hoy con más de 1.000 profesionales a sus órdenes, 27 unidades móviles y más de 200 cámaras para ofrecer las poco menos de seis horas de señal gratuita a disposición de todos los medios nacionales e internacionales. El trabajo de Montemayor ha sido, sin duda, polémico, y ha generado división de opiniones entre cadenas y ciudadanos.

Críticas desde las cadenas privadas

"El realizador ha fallado en algunas cosas" aseguraba Rosa Villacastín en el especial 'Día a día' de Telecinco, que también criticó algunos aspectos de la señal institucional a lo largo de la retransmisión. Por su parte, Ana Rosa Quintana en su 'Sabor a ti' ha afirmado que "yo quiero verlo todo, han faltado planos y detalles". Las dos cadenas temen además que TVE haya podido guardarse imágenes exclusivas del interior de la Catedral.

Como en todo acontecimiento de estado de interés público, para evitar la aglomeración de cámaras y profesionales, la Casa Real encarga a Radio Televisión Española y a la agencia EFE la retransmisión gratuita de la señal institucional y la difusión de las fotografías pertinentes. Al ser la única autorizada a tomar imágenes desde el interior de la Catedral de la Almudena, TVE debe ofrecer todo el material grabado en la misma gratuitamente y no retener imágenes de forma interesada. TVE ha sido además la única cadena autorizada a sobrevolar en helicóptero el espacio aéreo madrileño, por lo que todas esas imágenes también han debido ser ofrecidas al resto de televisiones.

La realización de Montemayor ha estado marcada por grandes planos de los exteriores del Palacio Real, así como por una serie de panorámicas del interior de la Catedral de Almundena. La señal institucional ha fallado sin embargo en la realización de diversos planos, omitiendo algunos de la familia real en momentos clave. Uno de los más criticados ha sido el de la comunión, que se sustituyó por una serie de vistas generales. "Alguien puede criticarlo y lo acepto, pero tengo el convencimiento ético y editorial de que en este tipo de acciones no se puede perder la intimidad de la gente. Es una decisión que yo tomo y acepto cualquier crítica", ha declarado posteriormente Montemayor.

También se ha criticado la excesiva seriedad de la realización. Tras la patada de Froilán (hijo mayor de la Infanta Elena) a una de los pajes y cuando su primo iba a imitarle, la cámara cortó y volvió a centrarse en los novios para olvidar durante el resto de la ceremonia a los nietos de los reyes, una de las caras más amables de la ceremonia.

Telecinco decidió ofrecer imágenes propias

Uno de los momentos críticos de la señal institucional se produjo durante el lapso de tiempo transcurrido desde la llegada del príncipe a la Catedral y la entrada de Letizia Ortiz. El largo retraso de la llegada de la novia a causa de la lluvia fue cubierto por diversas vistas generales de la catedral.

Sin embargo, Telecinco decidió abandonar durante esos momentos la señal oficial y ofrecer imágenes de su cámara instalada en el patio del Palacio Real. Así se mostró el traslado de los pajes y sus travesuras y el viaje de Letizia Ortiz en coche por todo el patio. La falta de reflejos de la realización de TVE también fue criticada en esta ocasión. Montemayor se ha limitado en excusarse a causa de la lluvia, "hemos ido improvisando sobre la marcha", asegura.

Alabanzas desde las cadenas internacionales

En declaraciones posteriores al enlace, Montemayor ha confirmado haber recibido diversas felicitaciones por parte de medios extranjeros, entre ellos la NBC. "Siempre habrá críticas, porque nunca llueve a gusto de todos. Pero me imagino que muy mal no lo hemos debido de hacer", apostilló. "La emoción se traspasaba. La espera del Príncipe Felipe a la novia ha sido de tenso dramatismo. Luego he ofrecido un plano subjetivo del punto de vista de la novia hacia el altar, después de tanta espera, intentando emular un poco una secuencia cinematográfica".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series