FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

SUSTITUCIÓN DE REPORTEROS

TVE cambia a los corresponsales de Pekín, Jerusalén y Rabat

TVE apuesta por profesionales curtidos en la información internacional que han cubierto los acontecimientos políticos, conflictos bélicos o desastres naturales más importantes de los últimos años.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 23 Junio 2010 11:51

La red de corresponsales de los Servicios Informativos de Televisión Española cambiará en las próximas fechas en tres de sus delegaciones. Según informa la cadena en una nota, Rosa María Molló, actual corresponsal en Pekín, se hará cargo de la delegación de Jerusalén, donde releva a Óscar Mijallo. La nueva corresponsal en la capital china será Almudena Ariza, y Antonio Parreño se traslada a la de Rabat, que hasta la fecha ocupaba Joan Marcet. Los tres han estado en primera línea informativa ante los acontecimientos políticos, conflictos bélicos o desastres naturales más importantes de los últimos años.

Rosa María Molló, de Pekín a Jerusalén

Rosa María Molló (Lleida, 1963) ha sido desde enero 2009 la Corresponsal en Asia-Pacífico para TVE con sede en Pekín. Un periodo que ha coincidido con diferentes eventos políticos (50ª Aniversario del Alzamiento del Tibet, 20 Aniversario de la Masacre de Tiananmen, 60 Aniversario de la Fundación de la Republica Popular China...) y una etapa interesante por el papel preponderante que el país está adquiriendo en la esfera internacional. Rosa Molló ha intentado reflejar en sus crónicas y reportajes ese cambio meteórico que sufre el país en el desarrollo económico y, a la vez, sus tremendos contrastes en el terreno de los derechos humanos.

Hasta su llegada a China había ocupado durante seis años la Corresponsalía de Estados Unidos en Nueva York. Otra oficina todoterreno desde la que informó de todo tipo de acontecimientos, dos campañas electorales y desastres naturales, como el Huracán Katrina, cobertura que marcó especialmente su carrera personal y profesionalmente.

Trabaja en TVE desde 1989. Empezó en el Centro Territorial de Cataluña como reportera y después editora, codirectora de programas de actualidad y presentadora de espacios de debate y de Informativos diarios. En 2001 fue una de las enviadas especiales de TVE a la guerra de Afganistán y a su regreso entró a formar parte del equipo de investigación del programa 'Línea 900'.

Antes de trabajar para TVE ejerció durante varios años (1984-1987) en Radio Nacional de España y en 1987 fue directora de la emisora Radio Vilafranca del Penedés posición que dejó para poder asistir en 1988 a la Universidad de Bloomington, Indiana, como estudiante visitante.

Desde 1991 a 1995 compaginó su trabajo en TVE con el de Profesora Asociada en el Departamento de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Por esta misma Universidad tiene el Master en Periodismo y Comunicación en Europa y el Master de Corresponsales Internacionales: Paz y Derechos Humanos (cátedra UNESCO). En 2002 fue becada por "The German Marshall Foundation of The United States", beca a la que tuvo que renunciar por razones profesionales.

Almudena Ariza, corresponsal en Pekín

La nueva corresponsal en Pekín es periodista de Televisión Española desde hace 20 años. Desarrolló una primera etapa como presentadora de programas informativos ('TD1', 'Matinal', 'TD Fin de Semana', 'Informe semanal') y desde hace una década trabaja como reportera. Ha cubierto algunos de los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de los últimos años.

Fue enviada especial a Nueva York durante los atentados del 11-S y a varios conflictos bélicos, entre ellos las guerras de Afganistán e Irak, país en el que vivió algunas de las etapas más sangrientas del terrorismo islámico. La reciente guerra contra los talibanes en Pakistán y la convulsa situación afgana han sido algunos de sus trabajos más recientes.

Como reportera ha viajado por decenas de países de América Latina, África y Asia para cubrir numerosos desastres naturales, conflictos políticos, crisis humanitarias... Fue también la enviada especial de TVE a Tailandia e Indonesia durante el tsunami y más recientemente al devastador terremoto de Haití. A nivel nacional también ha realizado cientos de reportajes, la mayoría de ellos de carácter social. Compatibiliza su labor periodística con la actividad docente –es profesora universitaria- y escribe a menudo sobre sus experiencias informativas en el blog de RTVE "Cuadernos de Rodaje".

Antonio Parreño, responsable de la delegación de Rabat

Antonio Parreño (Elche, 1973) ha cubierto las elecciones de Turquía, Pakistán, Francia y EE.UU., donde vivió el triunfo electoral de Barack Obama. En enero de 2010 fue enviado especial al terremoto de Haití.

Como reportero del área internacional de los 'Telediarios' cubrió en 2005 la crisis en la frontera de Melilla con Marruecos, y realizó varios reportajes sobre el fenómeno migratorio en el Sáhara Occidental, Senegal, Mali y Costa de Marfil. Viajó a Líbano durante el despliegue de las tropas españolas tras la guerra entre Israel y Hezbolá. En Pakistán cubrió la crisis que siguió al asesinato de Benazir Bhutto, y fue enviado especial a Israel durante el conflicto de Gaza en 2009. Ese año viajó a Iraq para cubrir la retirada de las tropas de EE.UU, con las que estuvo empotrado.

En abril de este año ha recibido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el reportaje "Ellacuría, crimen sin castigo", realizado en El Salvador y emitido en el programa 'En Portada'.

Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense (el último año lo cursó en la Universidad de La Sorbona en París). También es licenciado en Derecho por la UNED y tiene el Máster de Radio de Radio Nacional de España.

En sus primeros años como profesional fue colaborador de la COPE en París y redactor en prácticas de la SER. Inició su andadura en RTVE en 1998, como redactor de Radio 5 Todo Noticias. En el año 2000 pasó a TVE como presentador en el Canal 24 Horas. Posteriormente, presentó el 'Telediario matinal' y el 'Telediario' 3ª edición. También presentó el 'Telediario Fin de Semana' en el verano de 2005.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series