FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

COMUNICADO

Competencia da dos meses para solventar "posibles obstáculos" en la fusión de Cuatro y Telecinco

"No prejuzga las conclusiones definitivas que la CNC pueda alcanzar en relación con las operaciones notificadas".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 30 Junio 2010 18:09

Hasta dentro de dos meses la Comisión Nacional de Competencia (CNC) no se pronunciará sobre la fusión de Cuatro y Telecinco. Ese es el plazo que se ha dado "a la vista de los posibles obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva" en el mercado de la televisión de pago y en abierto. Según un comunicado, este aplazamiento "no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNC pueda alcanzar en relación con las operaciones notificadas".

La decisión implica el inicio de la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones previsto en la Ley de Defensa de la Competencia, lo que significa que en los próximos dos meses se requerirá información a distintos operadores en los mercados afectados "por considerar que es preciso un análisis en profundidad de las operaciones de concentración notificadas".

La CNC estudia en estos momentos dos operaciones de concentración: por un lado, una que consiste en la adquisición por Gestevisión Telecinco S.A. del control de Sociedad General de Televisión Cuatro, S.A.U. (Cuatro), que fue notificada al órgano regulador el 28 de abril de 2010; y, por otro lado, otra que consiste en la adquisición por Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA), Telefónica, S.A. y Telecinco del control conjunto de DTS Distribuidora de Televisión Digital, S.A. (Digital+), notificada a la CNC el 29 de abril de 2010.

"Como consecuencia de las operaciones de concentración notificadas, Prisa, Telefónica y Telecinco podrían perder todo incentivo a seguir compitiendo entre sí en el mercado de televisión de pago, pudiendo estas entidades pasar a coordinar sus actuaciones en este mercado, con ventajas competitivas muy significativas respecto al resto de competidores".

El órgano regulador entiende que "estas entidades podrían aunar sus estrategias competitivas en el mercado de televisión de pago en múltiples ámbitos, especialmente en los que se refiere a los dos inputs más relevantes de este mercado, como son los contenidos audiovisuales en sus diferentes modalidades y la disponibilidad de una plataforma tecnológica de televisión de pago con una cobertura geográfica amplia y una gran base de clientes".

"Lo anterior puede tener efectos considerables sobre los mercados minoristas de comunicaciones electrónicas, cuya dinámica competitiva está ligada a la televisión de pago, así como sobre los mercados de producción y comercialización de contenidos audiovisuales, en los que las entidades resultantes están verticalmente integradas y tienen un significativo peso como demandantes", sigue el comunicado.

"También se puede ver afectado significativamente el mercado de publicidad televisiva, donde en virtud de las operaciones notificadas los espacios publicitarios televisivos en Cuatro y Digital pasan a ser gestionados por Telecinco, lo que podría reforzar el poder de mercado de esta entidad con efectos unilaterales sobre la competencia, así como podría posibilitar e incentivar su coordinación tácita con su principal competidor, Antena 3".

"El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia dispone de un plazo de dos meses para adoptar, tras un análisis en profundidad de la información disponible y de las alegaciones presentadas, una resolución autorizando, acordando compromisos, subordinando a condiciones o prohibiendo las operaciones de concentración notificadas".

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series