FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ANÁLISIS (IV)

Éxitos y fracasos de la temporada 2009/2010

El 76% de los estrenos fracasaron esta temporada, siendo las series extranjeras las mejor recibidas por el público.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 7 Julio 2010 10:30

En la temporada 2009-10 los seis principales canales nacionales estrenaron unos 131 nuevos programas (sin contar las variantes de series de animación y documentales que se emiten en contenedores o bloques de programación estables. Tampoco se consideran en esa cifra ni las TV movies ni los eventos especiales).

· En una comparación estricta con el share medio de sus canales, sólo 31 programas superaron la cuota de pantalla de referencia. Es decir, el 76,3% no superaron el listón teórico del 'éxito'.

· Los géneros y formatos de entretenimiento -magazines, humor, shows, realities, etc.- concentran buena parte de los intentos fallidos.

· Los canales privados protagonizan la mayoría de las nuevas propuestas, frente a la relativamente escasa actividad de las públicas.

· Las novedades de la temporada con los objetivos de share cumplidos son las siguientes:

- Ficción española: 'Los Protegidos', 'Gran Reserva' y 'Gavilanes'.

- Series extranjeras: 'FlashForward', 'NCIS Los Ángeles', 'Bella Calamidades' y 'En Nombre del Amor'.

- Entretenimiento: 'Más que Baile'.

- Realities y docu-shows: 'Curso del 63', 'Mujeres Ricas' y 'El Cirujano'.

- Magazines: 'Resistiré, ¿Vale?' y 'Mira quién Mira'.

- Informativos y documentales: 'Reporteros Cuatro REC' y 'Guía Sexual del Siglo XXI'.

Magazines e informativos, con cerca del 20% cada uno de las emisiones identificables en la temporada, concentran la oferta de los seis principales canales generalistas del país.

La prolongación de los noticiarios de TVE 1 ha incrementado sensiblemente su contribución al share del canal, que supera los 3,2 puntos en la temporada:

En cuanto a los magazines, el espacio 'Sálvame Diario' de Telecinco ha sido con claridad el más rentable del curso, seguido de las propuestas de tarde en Antena 3 y La Sexta:

En las cercanías del 10% de la oferta total, series extranjeras y documentales desplazan al cine hasta la quinta posición, con un 8,8 de la oferta total.

En cuanto a la eficacia de los géneros (proporción entre el tiempo emitido y la cuota acumulada), las series españolas son con claridad las más rentables, seguidas de los 'realities' y los nuevos formatos de 'docu-show'. Las películas también presentan una buena ratio de eficacia.

Informativos, magazines y los formatos tradicionales del entretenimiento televisivo presentan una rentabilidad ligeramente positiva.

En los deportes se igualan los porcentajes medios de oferta y resultado por el gran peso de La 2 en este género, aunque en el resto de los canales la eficacia de las transmisiones es claramente positiva, como se aprecia en el siguiente cuadro por especialidades y competiciones:

Ver todos los comentarios (52)

Recomendamos

Síguenos

Top Series