FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Lucía Riaño: "Tienes que estar abierta a las propuestas televisivas que vayan llegando"

A partir del próximo lunes, 12 de julio, Lucía Riaño toma las riendas del magacín 'Espejo público' (Antena 3) en sustitución de Susanna Griso que se marcha de vacaciones.

Por RedacciónPublicado: Viernes 9 Julio 2010 00:00

Programa relacionado

Espejo público

Espejo público

Espejo público

1996 - Act

España

Magazine

4,0

7 críticas

Popularidad: #25 de 2.090

  • 47

Antena 3 ha decidido este año mantener la emisión regular de 'Espejo público' durante todo el verano, no obstante, su presentadora Susanna Griso se tomará unas merecidas vacaciones a partir de este mismo viernes.

La cadena de Planeta ha confiado la conducción de su programa matinal a Lucía Riaño. La presentadora vuelve a televisión con un magacín de actualidad. "Para mí no es negativo trabajar en verano", dice Riaño, de hecho se muestra feliz y contenta de que Antena 3 le haya dado esta oportunidad. "Por lo general, cuando hay trabajo en televisión los profesionales solemos cogerlo, ya que nunca se sabe cuándo te va a tocar trabajar".

Lucía Riaño, nacida el 28 de julio de 1975, ha estado vinculada a la televisión desde que finalizara la Licenciatura en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid. Después de una larga carrera frente a la cámara como reportera, redactora y presentadora, Lucía será la encargada de presentar 'Espejo público' durante el verano. FórmulaTV.com ha hablado con ella para saber como afronta este nuevo reto profesional.

Sustituyes a Susanna Griso en las mañanas de Antena 3. La conducción de un magacín no es algo nuevo para ti.

Estoy muy contenta y super ilusionada. 'Espejo público' es un magacín con una gran carga informativa... es una peculiaridad que para mí es un valor positivo. Muchos no lo saben pero el programa pertenece al Área de Noticias de los servicios informativos de Antena 3 y eso ya marca mucho la entidad de este formato. Luego, aparte tiene las secciones típicas de cualquier magacín. Tomar las riendas de 'Espejo público' en verano es una pequeña aventura que me apetece mucho.

Parece como si alguien no quisiera que disfrutases de las vacaciones de verano...

Que no... (risas). El verano es una época como cualquier otra para trabajar. Además librar en septiembre tiene también sus ventajas: las playas se quedan vacías, desaparecen las colas de los chiringuitos...

Tal y como está la televisión en estos momentos, ¿resulta imposible decir no a una propuesta como ésta?

La tele es un negocio en el que puedes trabajar de lunes a domingo durante todo un año y luego de repente puedes quedarte sin nada. En realidad, cuando hay trabajo en televisión los profesionales solemos cogerlo. Uno nunca sabe cuándo le va a tocar trabajar. No es comparable a un trabajo de oficina, en este mundo uno tiene que estar abierto a las propuestas que le vayan llegando y tiene que saber adaptarse a las circunstancias. La televisión tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Para mí no es negativo trabajar en verano.

El pasado mes de abril Antena 3 estrenó 'Citaxcita' y al de dos semanas el programa cayó de la parrilla. ¿Pensaste que tu regreso podría darse tan pronto?

No sé si es pronto o tarde. Uno nunca quiere que pase mucho tiempo entre trabajo y trabajo, aunque en muchos casos es bueno que los espectadores puedan descansar un tiempo de ti. Lo importante es que el tiempo de espera no se te haga demasiado largo y que los proyectos vayan surgiendo.

A veces no resulta sencillo regresar a primera fila cuando el último proyecto ha fracasado. Me estoy acordando de tu ex compañero Emilio Pineda...

Dependerá de los casos y de las oportunidades. Yo creo que es más bien cuestión de tener el proyecto perfecto para esa persona. Tampoco vas a meterte en un proyecto que no te guste o no te apetezca por el simple hecho de salir en pantalla.

Cuéntanos Lucía, ¿qué nos depara la versión veraniega de 'Espejo público'?

Los espectadores van a encontrar el formato que están acostumbrados a ver, con los contenidos típicos del verano. Habrá más entretenimiento, más información de playas, de fiestas, de eventos... El formato en sí no va a cambiar su estructura, va a mantener su esencia.

¿Cuáles van a ser los sustitutos de la temporada estival? ¿Habrá caras nuevas en las secciones del programa?

Los colaboradores tienen su derecho a vacaciones, así que se irán algunos días y luego regresarán al programa. Se irán turnando, aunque puede que tengamos alguna que otra cara nueva.

En 2009 sustituiste a Ana Rosa en verano, por lo tanto, conoces muy bien el programa de la competencia. ¿Es una baza a tu favor?

'El programa de Ana Rosa' es un programa fantástico, pero el hecho de haber trabajado en él no significa nada. No creo que tenga ninguna ventaja por ello. Los programas cambian de un año a otro, al igual que los contenidos y las líneas de programación. 'Espejo público' es un gran programa durante el invierno y queremos que lo siga siendo durante el verano. Es cierto que el año pasado estuve en Telecinco y este año estoy en Antena 3. C'est la vie (Así es la vida). En televisión este baile de presentadores es algo habitual.

Este año no hay vacaciones para los magacines matinales. Las cadenas no están dispuestas a dejar escapar a ningún espectador.

Entiendo que las cadenas piensen que es mejor mantener parte de la esencia de su programación con pequeños retoques en verano. De alguna manera ayudas a fidelizar al espectador, aunque en la mayoría de los casos sean nuevos. De cara a la próxima temporada resulta también más fácil el arranque. Ya no existe el "Cerrado por Vacaciones" de hace algunos años.

¿No resulta estresante trabajar con esa presión?

No. Las audiencias del verano nunca son las audiencias de temporada alta y creo que todo el mundo lo tiene claro. Más que tensión, yo creo que lo que uno tiene es responsabilidad. Hay que intentar obtener los mejores resultados posibles en esta franja y en esta época. No se trata de rellenar unas horas en la mañana... hay que hacerlo igual o mejor de lo que se hace en invierno y a ser posible ese esfuerzo tiene que tener su reflejo en las audiencias. En general, las audiencias bajan en verano para todo el mundo. La gente se va a la playa o a la piscina y evidentemente ni se llevan la tele ni el audímetro (risas).

Llevas ya aproximadamente dos semanas con todo el equipo...

Sí, me estoy levantando tempranito como hacen ellos. Vemos como amanece que es una cosa preciosa (risas).

¿Qué te ha dicho Susanna? ¿Te ha dado algún consejo? ¿Te ha advertido de alguien?

Las mañanas las suele tener bastante ocupadas, así que generalmente hablamos a partir del mediodía. La parte de actualidad es quizá la más exigente del programa. Me dice que si necesito ayuda que la pida. En un programa como 'Espejo público' lo mejor es dejarte aconsejar por los compañeros y dejarte llevar. Susanna me dice que disfrute del programa porque son muchas horas en directo...

¿Mantendrá 'Espejo público' su horario también en verano?

Sí, el programa empezará unos minutos antes de las 9 de la mañana y acabará sobre las 12:30-12:45 horas. Nos mantendremos fieles a los espectadores con este pedazo de directo.

¿Hay algo que te preocupe especialmente?

No, que me preocupe especialmente no. Sé que la parte de actualidad va a ser la que más me va a exigir, pero también sé que es cuestión de retomarlo. Hace muchísimos años trabajé para los servicios informativos de la radio y ahora me toca recuperar ese espíritu. Te tengo que confesar que me apetece mucho trabajar este tipo de información, así que lo veo más como un aliciente. Estoy deseando verme en esa posición, porque con el resto de contenidos me he manejado más a menudo.

Te ha tocado presentar todo tipo de programas... ¿Has dicho alguna vez "de ese agua no beberé"?

No (risas). En la tele nunca puedes decir eso públicamente, porque en el momento que lo estás diciendo seguro te llega una propuesta. Creo no haber dicho nunca esa frase. En este caso, el agua es maravillosa, el agua que voy a beber este verano es embotellada y de lujo.

La competencia continúa contando con el "extra" de los realities y aunque cada vez interesen menos siguen dando mucho juego en los programas y magacines...

No me preocupa, es un ingrediente más. Cada uno tiene sus contenidos y genera sus propias sinergias de comunicación interna. Cada contenido tiene su público...

¿Cómo llevas la popularidad? ¿Es para ti algo positivo?

En mi caso yo no sufro la popularidad. Entiendo que debe ser una cosa llevadera. Si algún día lo vivo en mis carnes te contaré... La mayor parte de la gente es super amable contigo. Si alguien en algún momento dado te dice algo es para bien y eso es genial.

¿Te incomodan las críticas? ¿Te molesta que ciertos programas tomen imágenes de vosotros para hacer algún tipo de comentario "gracioso"?

Cuando trabajas en televisión tienes que asumir que no vas a gustar a todo el mundo. Las críticas al trabajo de uno tienen que ser entendidas, tanto las argumentadas como las que no lo estén.

Si tuvieras vacaciones... ¿dónde te irías?

¿Cómo que si las tuviera? (risas) Las tendré en septiembre. Soy de playa y montaña. Me apetece mucho conocer Formentera y volver al Cantábrico. Algún día me gustaría también regresar a la Polinesia Francesa.

¿Qué pasará cuando acabe el verano y Susanna se reincorpore al programa?

Después de 'Espejo público' está Formentera... Ahora mismo ni quiero pensar en eso. Tengo que empezar y dedicarme de lleno a 'Espejo'. Sólo quiero que salga bien y estar satisfecha del trabajo.

Ver todos los comentarios (65)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series