FormulaTV

COMENTARISTA PUGILÍSTICO

Muere Xabier Azpitarte, comentarista del mítico 'Pressing boxeo'

Falleció en la madrugada del 13 al 14 en Marbella, donde residía.

Por RedacciónPublicado: Sábado 17 Julio 2010 08:47

Esta semana nos dejó Xabier Azpitarte. El conocido comentarísta pugilístico falleció en la madrugada del martes al miércoles, a los 67 años, en Marbella. Azpitarte llevaba varios años luchando contra una grave enfermedad que ha sido la que finalmente se lo ha llevado.

Azpitarte ha sido reconocido internacionalmente como uno de los más grandes entendidos del boxeo. Ha sido promotor, manager, periodista, aunque en su trayectoria destaca especialmente su faceta como presentador y comentarista.

El boxeo español ha estado ligado muy ligado a la figura de Xabier Azpitarte. A principios de los 90 Telecinco lanzó 'Pressing boxeo', un espacio de boxeo que logró hacerse un importante hueco entre los espectadores y que sirvió para aficionar a un gran número de seguidores. Azpitarte formó una gran pareja de comentaristas junto a Jaime Ugarte.

Su trayectoria

Xabier Azpitarte, nacido en Bilbao, comenzó como promotor profesional en 1975. Durante 10 años llegó a organizar más de 100 títulos nacionales y 32 campeonatos de Europa. No siempre trabajó de modo independiente, durante unos años le acompañaron insignes promotores de aquella época. Fue también mánager de algunos boxeadores.

En 1977 comenzó su andadura periodistica en la extinta Radio Juventud de Vizcaya como comentarista deportivo, colaborando en estas funciones con Joaquín Benito.

En febrero de 1990, junto a Jaime Ugarte, y bajo la dirección de Valerio Lazarov y José Luis Rubio se creó en Telecinco el programa 'Pressing boxeo', que estuvo en emisión durante 5 años y logró hacerse con distintos galardones. Entre 1998 y 2003 dirigió y presentó 'Boxeo actualidad' en Vía Digital, un programa con los mejores campeonatos y campeones del momento. En 2005 dio el salto a la plataforma Ono para hacerse cargo de un programa de corte similar.

Cabe destacar que desde 1997 ha sido el encargado de llevar el boxeo a las pantallas de multitud de cadenas locales.

Xabier Azpitarte publicó también numerosos trabajos en The Ring, Boxing ilustrated, lo mejor del boxeo internacional, Playboy... Además fue editor y director de la revista especializada Boxing Mundial.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series