FormulaTV

ENTREVISTA 'EL INTERNADO'

Daniel Retuerta: "La gente del rap es incapaz de separar música y actuación cuando se refieren a mí"

El actor de 'El internado' se encuentra componiento una nueva maqueta musical.

Por RedacciónPublicado: Martes 20 Julio 2010 11:25

Serie relacionada

El internado: Laguna negra

El internado: Laguna negra

2007 - 2010

España 7 temporadas 71 capítulos

DramaTeenSuspense

8,1

150 críticas

Popularidad: #1 de 3.439 Ranking El internado: Laguna negra

  • 2.608

  • 673

El actor nos cuenta cómo fue el rodaje del capítulo 63 donde se descurbía que Roque asesinó a Carolina. Además, nos da su opinión sobre el final de la serie y nos habla de sus proyectos futuros al finalizar 'El internado' (Antena 3).

¿Cómo fue el rodaje del capítulo 63, el en que se descubre que Roque fue el que mató a Carolina?

El rodaje de los capítulos 63 y 64 se hicieron a la vez, incluso grabamos algunas escenas del 62. En lo personal, sabía que iba a ser complicado y me presionaba secretamente para que fuese creíble, para que no quedase falso o exagerado. Creo que Antonio en montaje escogió las mejores tomas y las más naturales. La verdad es que quedó muy bien y, a la hora de rodarlo, todas y cada una de las reacciones de mis compañeros me hicieron sentirme Roque: la furia de Martiño, la cara de decepción de Yon, la expresión de miedo de Blanca y Elena cuando veían la pistola... me sentía un cabronazo acorralado, me salió solo (risas).

¿Cómo has afrontado la grabación de esta temporada sabiendo que es la última?

Me da mucha pena separarme de mis compañeros tanto del reparto artístico como del técnico, pero no es la primera vez que estoy en una serie de principio a fin. Al fin y al cabo crecer es aprender a despedirse.

¿Has notado muchas diferencias en la grabación respecto a las anteriores temporadas?

No muchas la verdad, es que sólo el secretismo es destacable. Antes, casi todos los días teníamos visita en plato o espontáneos que se acercaban a exteriores a ver que hacíamos... pero eso se ha medido bastante bien esta temporada para que no se filtre gran cosa.

¿Qué será lo que echarás más de menos cuando se acabe?

A mis niñas peques, a sus mamis, a mis compañeros, a algunos más que otros por supuesto, pero ya me hice a la idea de echar de menos a Jonás, por ejemplo, y eso que le veo todas las semanas... no tengo pensado dejar de verme con Yon o Martiño por poner ejemplos artísticos o a Blas (de sonido) por nombrar alguien del reparto técnico. A otros técnicos también puedo considerarlos amigos porque vinieron a verme en mis conciertos y teniendo en cuenta que no lleno nunca (normal...) pues es de agradecer caras amigas entre el gentío.

¿Te llevarás algo de recuerdo (un jersey o un polo del uniforme, por ejemplo...)?

¡Pues lo tengo que pedir!

De no haber interpretado a Roque, ¿qué personaje de 'El internado' te habría gustado ser?

(Risas) si ya lo sabéis todos... Iván o Fermín

¿Qué capítulo recuerdas especialmente?

El 63 y 64 me han encantado, pero aquellos capítulos con Blanca en el baño o los mano a mano con Carlos Leal en el torreón serían validos. También recuerdo el día de la muerte de Carolina, con Ana y yo echándonos unas risas mientras la arrastraba por el suelo... cosas así. Son buenos recuerdos (Snif snif).

¿Recuerdas tu primer día de grabación en la serie?

La verdad es que mi primer día no lo recuerdo, pero si recuerdo el día que nos juntamos todos los actores para leer el guion del primer capítulo en el que yo, por cierto, solo tenía una frase y era imitar a una gallina.

Y después de 'El internado' ¿Qué proyectos tienes (música, tele, cine...)?

Bueno estoy metido en componer otra maqueta para sacarla por mi cuenta porque, a pesar de lo que la gente crea, no tengo ningún contrato discográfico ni quiero tenerlo. Piensan que voy a aprovecharme de la imagen del Daniel Retuerta actor pero... ¿Qué voy a hacer? ¿Rapear desde un dibujo animado como Gorillaz? No sé, mi cara es mi cara, pero me gusta que separen el rap de la tele.

Es muy triste ver que la gente del rap es la más incapaz de separar música y actuación cuando se refieren a mí. En este mundillo hay que haber sido MC antes que actor para que te respeten porque si es al revés solo eres un cáncer para el movimiento. En cuanto a labor actoral estoy a la que salte ya que mi representante me buscará castings y... a ver lo que sale.

¿Cómo fue la grabación del tema 'Descansa Jack' de Carlos Leal?

La canción es la caña, la letra está currada y, aunque el tema sea algo banalillo, Carlos es un crack porque doy fe de que componer en otro idioma que no es el tuyo y sacar algo decente es complicado. La base es de "El puto coke", que sacó una maqueta de bases gratuitas en internet con nada menos que 100 instrumentales, muchas de ellas tremendas y ahí tienes la magia que Carlos ha hecho con una base del productor gallego. Yo también pille una basecilla de esa maqueta...

Por lo demás, el video esta guay, no tanto mi participación en la que parece que me han metido un palo (risas) la gorra hacia una sombra rarilla y apenas me podía mover de la marca del suelo. Parezco arrítmico totalmente (risas).

De todos modos, Carlos no tiene nada que demostrar, tiene algún que otro disco de oro en los años noventa y su grupo, "Sens Unik", tiene miles de fans. Creo que ahora se han juntado después de 10 años para traer algo nuevo y seguro que les irá bien, puesto que el "tirón internado", mal que les pese a algunos puristas, le va a abrir camino en el mercado español. Pero que todos los criticones tengan claro que si eso progresa es porque lo merece puesto que Carlos lleva 20 años rapeando.

Ver todos los comentarios (53)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series