FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Javier Gómez: "'Entre copas' intenta dar la acidez de Buenafuente o Wyoming al fútbol"

El presentador de 'laSexta deportes' acaba de estrenar una nueva y original tertulia en Marca TV. Javier Gómez ha comentado en exclusiva para FormulaTV.com las novedades que trae 'Entre copas' y ha recalcado que es periodista antes que futbolero.

Por RedacciónPublicado: Viernes 24 Septiembre 2010 09:28
Javier Gómez estrena programa. Desde el viernes pasado, compagina su trabajo en 'laSexta deportes' con la conducción de la nueva tertulia de Marca TV 'Entre copas', programa que intentará darle un toque diferente al mundo del fútbol con personajes poco corrientes en este tipo de reuniones. El periodista asegura que le encanta el deporte, pero ante todo es periodista y le gustaría tocar otros temas como la política.

No sería la primera vez que lo hace. Gómez ha trabajado para El Mundo donde ha querido destacar sus reportajes sobre terrorismo o política internacional. Su extenso currículum se completa con empresas tan importantes como Canal+ Francia, donde presentaba su propio programa; o el longevo periódico italiano Il Corriere della Sera.

Presentas desde la semana pasada 'Entre copas'. ¿Vas a llevar bien compatibilizarlo con tu trabajo en laSexta?

Me lo preguntan mucho porque es una carga suplementaria, pero no lo veo como hacer un trabajo más sino como el reverso de lo que hago en laSexta. Se trata de la misma materia informativa pero con una mirada diferente. Me pongo a un lado de la orilla en 'laSexta Deportes', que es ameno pero no deja de ser un informativo; y luego salto y trato el mismo tema con una mirada más ácida e irreverente y, sobre todo, más subjetiva en el programa de los viernes.

Lo habéis vendido como algo diferente. ¿En qué cambiará respecto a otras tertulias deportivas?

Hay muchas cosas porque no es un programa de fútbol al uso. Aún tenemos que ver si el reto funciona o no, pero es nuestra apuesta. De fútbol, suelen hablar sólo los que saben de ello, aunque yo tengo mis dudas. ¿Quién sabe de fútbol? ¿El que más jugadores se conoce? ¿El que más sabe de tácticas? ¿El que mejor sabe contar una historia?

Partiendo de eso, y sabiendo que casi todo el mundo habla de fútbol con sus amigos durante horas y horas, queremos buscar gente que no está entre los periodistas deportivos pero son apasionados del fútbol. Son personas conocidas por otras facetas: artistas, políticos, empresarios, escritores, cineastas, etc.; que no tienen un conocimiento tan profundo del fútbol pero sí una mirada diferente por su talento o pasión.

¿Intervendrás tú en la originalidad también?

Será importante la mirada que damos Quique Peinado y yo, los que hemos inventado el programa y que, además, somos editores. Viene encabezada por un monólogo y tiene dos piezas importantes, una de apertura y otra de cierre. La primera es un resumen de la semana "sin bajar del autobús", y la parte final es en la que tratamos de adivinar lo que va a pasar ese fin de semana.

Es un toque que en España se ha mirado poco porque el deporte no se mira con la acidez e inteligencia que puede dar gente como Andreu Buenafuente o el Gran Wyoming en otros ámbitos. Sé que somos diferentes, pero nosotros se lo aplicamos al fútbol. Creemos que se pueden mezclar diferentes realidades en este deporte. Parece que cuando hablas de fútbol, no puedes hablar de política, de literatura o de cine. Nosotros no hablaremos de esos temas, pero usaremos ejemplos para ayudarnos.

Siendo una tertulia, pueden haber broncas...

Otra cuestión que lo hace original es que no queremos tener ni gritos ni tópicos. Es un reto enorme, pero en el primer programa ya lo conseguimos, aunque aún tenemos que buscar un punto más canalla y original para no ser aburridos y sesudos. Queremos que la gente se ría, pero desde la ironía y no desde la caspa. Si algo sobra en televisión, son gritos. Lo digo por todas las televisiones y me refiero tanto al deporte como al resto de temas.

He vivido en Francia durante mucho tiempo, y echo de menos aquí otra forma de mirar el deporte o la política. Son mucho más pausados, tranquilos e irónicos. No tienen posiciones tan encontradas porque allí no es todo Real Madrid y Barça. En esa gama de grises, hay gente que está cansada de que le cuenten el fútbol sólo de una manera.

¿Crees que ese objetivo se puede conseguir en España?

Es nuestra intención. Hemos convencido a muchos directivos diciéndoles que nos dejen contar el fútbol de otra manera. Tenemos que ver si la audiencia responde. No va a ser un flechazo y, si este programa funciona, será por el boca a boca y yendo despacio. No me espero grandísimas audiencias ni golpes inmediatos. Se trata de un trabajo a medio plazo para fidelizar a la gente. Queremos que el público joven que se va a ir de copas el viernes vea nuestra tertulia antes de eso.

Los invitados variarán cada semana...

La propia identidad de los invitados hace necesario que no sean fijos. Además, perderíamos el sentido del programa porque queremos que sean voces frescas que no se han oído. Si los hacemos fijos, se terminan convirtiendo en profesionales hablando de fútbol.

¿Tenéis nombres importantes entre los próximos invitados?

No quiero gente importante. Si tienen que venir, será perfecto, pero no es nuestra prioridad. Queremos que sepan contar historias. Hay gente de primera fila de la política que están interesados y quieren ver los primeros programas para atreverse a dar el paso. También vendrán directores de cine, cantantes, cómicos... El problema es que son agendas complicadas.

También es posible que vengan nombres del mundo del fútbol como ex entrenadores que sepamos que dan el perfil. Buscaremos la variedad para que cada tertulia sea diferente.

¿Te gustaría tener algún nombre en concreto?

Habría que hacer traducción simultánea, pero el escritor Nick Hornby da muy bien el perfil. Es un hincha del Arsenal y escribió el libro "Fiebre en las gradas". Si elijo algo más español, me encantaría sentar en la misma mesa a Joaquín Sabina, Carlos Boyero, Enric González y Jorge Valdano. Ese es el horizonte al que queremos llegar.

Nueva cadena deportiva, programas de éxito de deportes en otras cadenas... ¿Hasta dónde crees que puede llegar la fiebre de los deportes en televisión?

El deporte tiene unas características comprensibles y admirables por todos. Son componentes épicos, diferentes y sorprendentes. Al fin y al cabo, son historias, por lo que no veo que pueda tener límite en televisión. Puede tener límite una forma de contarlo, como los libros o el teatro. Mientas que un libro proponga algo diferente, tendrá su espacio.

El deporte sufre algo así. Puede dar una imagen de saturación, pero en realidad lo que satura es la misma forma de contarlo. Nosotros pretendemos buscar una rendija dentro de esa saturación porque hablamos de deporte pero de otra manera. A veces, seremos más irreverentes; otras, más profundos.

También has comentado partidos, ¿prefieres esta faceta o la de presentador?

He comentado partidos de fútbol en laSexta y también algunos de baloncesto en Marca TV, pero a mí lo que me gusta es escribir. Vengo de la prensa y es lo que siempre quise desde pequeño. Me dio miedo saltar al audiovisual. Empecé en la radio y vi que era preciosa. Se trata de contar historias adaptando el lenguaje y los recursos. Dije que televisión no haría nunca y vi que también tenía algo porque era la misma materia prima. Al final, le he terminado cogiendo tanto gusto que he dejado la prensa.

Lo que me gusta es contar historias e intentar ser siempre original, ya sea por la forma, por el fondo o por los invitados. No quiero que nadie diga que ya ha visto algo así.

¿Te ves volviendo a comentar otros temas como política?

Por supuesto. Le dije a la gente de laSexta que yo no era un presentador de deportes, como tampoco lo soy de política. Trabajaba en el suplemento Crónicas de El Mundo y hablaba de terrorismo, de política internacional... y de ahí salté a presentar los deportes de laSexta. Necesito divertirme y creerme el proyecto, y lo hago.

Ahora bien, hoy puedo estar en deportes y mañana en política o haciendo reportajes. El tema no me importa tanto porque asumo todo lo que me llega e intento tener cuantas más experiencias, mejor. Por eso, estuve trabajando en Italia y en Francia y he estado en diferentes medios de comunicación.

Has estado en muchos sitios muy importantes. ¿Cómo se consigue llegar tan alto siendo tan joven?

Nunca me he planteado ni estar en televisión ni ser corresponsal de un periódico económico en París, y de repente me he encontrado con eso. Soy inquieto, y es algo que se ve si miras mi curriculum. Eso va haciendo que asuma nuevos retos.

Veo el fútbol desde fuera y hay algo que me da mucha rabia. En el periodismo deportivo, a mucha gente le gusta más el fútbol que el periodismo. Tengo muy claro que a mí me gusta más el periodismo que el fútbol, igual que me gusta más que la política o el baloncesto. Mientras el ingrediente principal sea el periodismo, no hay problema. Siempre he intentado probar cosas nuevas y, cuando me aburría, cambiaba de sitio. Al final, te creas un curriculum que, si te lo planteas, no lo consigues.

Canal+, laSexta, Marca... ¿Dónde has estado más a gusto?

He estado en muchos sitios, pero donde más aprendí fue en Il Corriere della Sera en Italia. Es la experiencia que más me ha marcado aunque no fue muy larga. Llegué a Italia a un periódico con más de 100 años y no entendía nada. Entré en "Cultura" y vi que todo se hacía de otra forma. Después de 2 meses, vi que tenían una forma totalmente diferente de escribir y contar las cosas. Eso es lo bueno de haber estado en varios sitios. Siempre se pueden contar las cosas de otra manera, pero intentamos imitar lo que hemos visto en este país y no nos damos cuenta de que se puede transitar por otros caminos y dar saltos hacia otras formas narrativas, tnato en imágenes como en texto.

Tras mi paso por Italia, me decían que no era nada clásico. Con la televisión, me pasó lo mismo. Venía de Canal+ donde todos los detalles se cuidan y me convencía por una sencilla razón: en España, me cuesta ver la tele. En Francia, no me ocurría eso. También soy espectador y me dí cuenta de que si a mí me gustaba ese estilo, habría otra gente a la que también le gustaría.

¿Cómo ves la liga de fútbol este año? ¿Volverá a ser un mano a mano entre el Real Madrid y El F.C. Barcelona?

No se me ocurre cómo podría ser de otra forma. En los últimos 10 años, el mundo del fútbol ha cambiado muchísimo. Antes eran 20 equipos los que luchaban por ganar, ahora son 18 los que buscan ser terceros. Eso lo da el peso económico y mediático. Los demás son clubs de fútbol, pero el Madrid y el Barcelona no son sólo eso. Son entidades mundiales que encarnan muchas más cosas.

Ojalá no fuera así, es algo que tenemos que aprender de la Premier League. Cada fin de semana, hay partidazos y es algo que se echa de menos a veces en España. El Valencia está haciendo las cosas bien, a pesar de tener problemas económicos; el Atlético de Madrid ha vuelto a ser el que era... Habrá sorpresas.

¿Te dejan confesar de qué equipo eres?

Nunca me han dicho si puedo o no puedo decirlo. A mí, como ya he dicho, me gusta más el periodismo que el fútbol. Si me preguntan si me gusta más Guardiola o Mourinho, contestaría que me vuelven loco los dos. No veo el fútbol intentando que gane un equipo, me sigue gustando aquello que me parece más bonito contar. Tengo mucho cariño al Rayo Vallecano porque siempre he ido a verlo de pequeño con mi padre.

Un periodista deportivo como tú, ¿también practica deporte?

Practico mucho fútbol, soy un aguerrido central. Siempre he jugado también al baloncesto, al tenis... Me gusta practicar todos los deportes.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series