FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

29 DE SEPTIEMBRE

Antena 3 emite este miércoles la primera parte de 'Raphael'

Antena 3 acompañará el estreno de la miniserie con un documental en late night con testimonios del propio cantante, su familia y compañeros.

Por RedacciónPublicado: Martes 28 Septiembre 2010 10:20

Antena 3 estrena este miércoles, 29 de septiembre, en prime time, 'Raphael', serie de dos episodios que muestra la trayectoria del cantante, su carrera de éxito y los complicados momentos que vivió en 2002 cuando le fue diagnosticada una grave enfermedad hepática. El desenlace de la producción tendrá lugar una semana más tarde, el próximo miércoles, 6 de octubre, también en horario estelar.

Producida por BocaBoca Producciones, la serie cuenta en el reparto con Juan Ribó y Celia Castro, en los papeles de Raphael y su mujer, Natalia Figueroa, y con Félix Gómez y Diana Palazón que les dan vida en su juventud. Además, intervienen, entre otros, Adrián Viador, Daniel Muriel y Duna Santos, quienes interpretan a sus tres hijos, Manuel, Jacobo y Alejandra Martos.

La producción dirigida por Manuel Ríos San Martín, también guionista junto a Raúl de Tomás, comienza con la enfermedad de Raphael, hilo conductor de los dos capítulos. Raphael está en el estreno de "Doctor Jekyll y Mr Hyde", es el año 2002 y siente que algo no va bien.

De Rafael Martos a Raphael

A partir de ahí, y a través del recurso del flashback, la serie retrocede a diferentes momentos de su vida, todos ellos asociados a la música. Desde su infancia, Raphael tiene clara su vocación y aunque su familia es humilde apoya esta pasión.

Raphael destaca en el coro del colegio. Tiene aptitudes y comienza a despuntar en certámenes y concursos radiofónicos. Posteriormente, en su adolescencia es Rafael, pero hay que buscar un nombre artístico que lo presente. Nace entonces Raphael.

En este recorrido, la serie de Antena 3 recuerda momentos que fueron significativos en su carrera; su primera actuación en un club de alterne, su primer puesto en el festival de Benidorm y su posterior participación en Eurovisión. Ese Festival lo perdió pero a su llegada a Madrid fue recibido como una estrella por multitud de fans.

En esta cronología, también se recuerda los primeros viajes, la gira por Latinoamérica y su primera actuación en el teatro de la Zarzuela, que cambio su forma de vivir e interpretar la música.

Una gran historia de amor

'Raphael' recrea, en paralelo, la relación de Raphael y Natalia, una pareja que lleva unida desde hace más de 40 años.

Raphael y Natalia se conocen en un concierto. Ella es periodista y le gusta Serrat y el es una estrella, rodeado de admiradoras. A pesar de todo y de la oposición de la familia de Natalia, inician la relación y piensan en boda.

Raphael tiene que hablar con el Marqués de Santofloro para salvar las reticencias y, tras esa conversación, el artista y la aristócrata se casan en Venecia en 1972. Es el inicio de su matrimonio y de los años de convivencia.

La serie que estrenará Antena 3 lleva a la televisión la evolución de su historia de amor y la relación a lo largo del tiempo. Félix Gómez y Diana Palazón interpretan a la pareja en sus años más jóvenes, marcados por el éxito de Raphael; mientras que Juan Ribó y Celia Castro, dan vida a la pareja en la madurez. Raphael sigue en lo más alto pero le diagnostican una grave enfermedad que cambia su vida.

La enfermedad, desde un enfoque realista

Según Manuel Ríos, la idea inicial era contar la enfermedad y explicar, a través de una serie de televisión, cómo vivió Raphael aquellos momentos y la importancia que tuvo para él la operación y el trasplante.

Con este objetivo, 'Raphael' muestra con realismo como fue el proceso desde el momento del diagnóstico. En un principio, Raphael piensa que puede convivir con la enfermedad sin renunciar a la música y a las actuaciones que tiene comprometidas pero prácticamente es imposible. La valoración médica es contundente: debe someterse a un trasplante.

La producción de Antena 3 retrata las contradicciones ante la enfermedad sin caer en el sensacionalismo. Raphael no quiere el trasplante y se niega a escuchar a su entorno familiar, a pesar de que sufre un deterioro evidente y el tiempo corre en contra suya. Finalmente, ese trasplante se convierte en la única opción, Raphael acepta resignado y llegan, entonces, los difíciles meses de espera.

La serie concluye tras la operación que devuelve la vida a Raphael y le permite volver a subirse a un escenario, gracias a la figura de un donante.

Es en este punto donde la serie intenta trasladar un mensaje esperanzador y positivo. Hay muchas enfermedades que tienen solución con un trasplante y el propio Raphael así lo reconoce en un off final que cierra la serie y en el que agradece a todas aquellas personas que han decidido donar:

"Gracias eternamente al profesor Enrique Moreno y a todo su equipo que hicieron posible este milagro y por encima de todo, gracias al donante. Que la vida no muera, que siga siendo vida. Y en mi caso vida, y también música. Gracias a las familias que en ese momento tan difícil toman la decisión de que el o ella se convierta en un donante para que otros podamos seguir viviendo. Gracias a ellos. Que palabra tan maravillosa: donante. Gracias a los que lo han sido y a los que lo serán. Gracias siempre, siempre, siempre...", concluye Raphael.

Localizaciones únicas y dos versiones exclusivas

La serie producida por Bocaboca incluye algunos de los temas más significativos de la carrera de Raphael y, además, dos versiones grabadas en exclusiva por el artista- "Yo soy aquel" y "Te voy a contar mi vida".

'Raphael' ha sido rodada en platós, exteriores y en diversas localizaciones que guardan algún vínculo con el artista, como el Colegio San Antonio, la casa de Natalia Figueroa o los Teatros Lara y Lope de Vega. Asimismo, para la grabación se utilizó el coche que conducía Raphael en los años 60, recuperado por el equipo de producción y en perfecto estado, cuarenta años después.

Un documental con la participación de Raphael

Junto a la película para televisión sobre Raphael, Antena 3 estrenará 'Raphael: El documental', un trabajo que recuerda la trayectoria profesional y vital del artista a partir de testimonios del propio cantante, su familia, compañeros y personas que han compartido con él experiencias y proyectos, como Miguel Bosé, Alaska, Alejandro Sanz o Dani Martín, además de un exclusivo material gráfico y audiovisual que muestra a Raphael en distintas etapas de su vida.

Dirigido por David F. Miralles y M. Ángels Méndez y con guión de Fernando Martín, el documental producido por Bocaboca intercala los testimonios con la música de Raphael e imágenes a color o en blanco y negro. Se trata de un trabajo que desde diferentes ángulos acerca, sobre todo, al artista y refleja como ha sido una trayectoria de 50 años encima de un escenario, la enfermedad y el trasplante.

A continuación, Antena 3 recuperará la emisión de 'La gran noche con Raphael', un especial en el que el cantante de Linares interpreta sus temas más populares junto a sus amigos: Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Lina Morgan, Arturo Fernández y Azúcar Moreno.

Por último, 'La ruleta de la suerte' también realizará su particular homenaje a Raphael dedicando varios paneles de su edición de mañana al autor jienense.

Ver todos los comentarios (60)

Recomendamos

Síguenos

Top Series