FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

CATALOGO AUDIOVISUAL

La 2 estrena la serie documental 'elBulli, historia de un sueño'

La serie repasa, en nueve capítulos, la historia del restaurante del reconocido chef Ferrán Adrià.

Por RedacciónPublicado: Viernes 1 Octubre 2010 17:48

La 2 estrena este sábado, 2 de octubre, a las 20:00 horas 'elBulli, historia de un sueño. Catálogo audiovisual 1963-2009'. El trabajo, producido por TVE, recorre en nueve capítulos la historia del restaurante que regenta el célebre restaurador Ferrán Adrià. La serie documental se completa con un décimo episodio, 'Un día en elBulli', que ya se ha visto en TVE.

La obra muestra un trabajo que se ha convertido en referente de la vanguardia gastronómica mundial y en una expresión cultural. La serie, producida por TVE con la colaboración de Visual13, y dirigida por David Pujol y Albert Adrià, reune la información audiovisual más completa filmada sobre el restaurante de la cala Montjoi, en Roses (Girona).

Está compuesta por nueve capítulos que recogen los hechos más importantes de elBulli, desde su creación en 1956 por el matrimonio Schilling hasta la actualidad. Es un recorrido minucioso que parte de sus comienzos, como un pequeño chiringuito de playa con minigolf, hasta hoy, cuando es reconocido como el mejor restaurante del mundo. A lo largo de los nueve episodios conoceremos a sus protagonistas y los logros gastronómicos de elBulli, basados en la búsqueda permanente de la innovación culinaria.

La historia del restaurante reserva un papel destacado a sus cabezas más visibles: Ferrán Adrià, el restaurador que hizo de la creatividad la seña de identidad del local; y Juli Soler, artífice y director de elBulli y la persona que en su día decidió colocar a Adrià al frente de su cocina.

Para valorar la evolución del negocio, los documentales incluyen también la opinión de expertos, plasmada en más de 150 entrevistas a personajes relevantes del mundo de la gastronomía.

La serie se cierra con un capítulo especial, 'Un día en elBulli', que desvela todo lo que acontece en el recinto desde que inicia su actividad hasta que cierra sus puertas, y que ya estrenó TVE.

Gran proyecto audiovisual

'elBulli, historia de un sueño' es un ambicioso proyecto audiovisual que TVE presentó en la última edición del MIPCOM de Cannes (Francia). Necesitó más dos años de rodaje y producción. En total, más de 600 horas de grabación en alta definición, en las que han participado más de 200 personas.

El resultado es una serie de casi 10 horas que explica, de forma cronológica, la evolución personal y profesional de elBulli, al tiempo que expone todos los platos, técnicas y métodos creativos que lo han llevado a la cúspide de la vanguardia gastronómica mundial. Y todo valorado en la misma serie por los más relevantes cocineros, periodistas y gastrónomos nacionales e internacionales.

La calidad de esta producción ya ha merecido el reconocimiento internacional. El especial 'Un día en elBulli' fue elegido Mejor Documental de Filosofía de Empresa y Retrato en el World Media Festival de Hamburgo, y recibió la Medalla de Bronce del prestigioso Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York.

Adrià en TVE

La colaboración de Ferrán Adrià con Televisión Española no se limita a la emisión de esta serie. En virtud de un acuerdo firmado en 2009, el restaurador se convirtió en el primer embajador cultural de TVE y se comprometió a desarrollar diversas actividades para destacar la importancia cultural de la gastronomía española.

Es un gran honor para la cadena pública tener como patrono al que está considerado como el mejor cocinero del mundo. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona y por la Universidad de Aberdeen (Escocia), también colabora con la Harvard University a través del ciclo "Diálogos" entre ciencia y cocina, y fue reconocido por la revista Time Magazine como "uno de los 100 personajes más influyentes del mundo".

Adrià está vinculado a elBulli desde 1984. Con la aplicación de la ciencia a sus platos, ha llevado al restaurante a lo más alto: dispone de tres estrellas Michelín desde 1997 y ha sido elegido como mejor restaurante del mundo por la prestigiosa revista Restaurant Magazine, en 2002, 2006, 2007, 2008, y 2009.

Este mismo año, Ferrán Adrià comunicaba la intención de que elBulli se convirtiera en una Fundación en el año 2014. Ahora está en pleno proceso de cambio, del que nacerá un vivero de nuevos talentos e ideas sobre ese perfecto maridaje entre ciencia y gastronomía que se ha conocido en todo el mundo gracias al sueño de elBulli.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series