FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

José Miguel Contreras: "La fusión Telecinco-Sogecable supone una amenaza"

El consejero delegado de laSexta adelanta que laSexta3 estará dedicado exclusivamente a la ficción, primero americana y española a la larga.

Por RedacciónPublicado: Lunes 4 Octubre 2010 12:26

"Hay que tener en cuenta que la operación Prisa y Telecinco plantea una gravísima amenaza en términos de competencia", ha afirmado el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, en un desayuno del Foro Nueva Economía. "No veo ningún problema y me parece perfecto, el hecho de que Telecinco y Cuatro se fusionen, lo recoge la ley y por tanto no hay nada que decir y tampoco sería mayor problema, el resto de operadores estamos en nuestro derecho de fusionarnos, a parte de la peculiar fusión de estas dos familias desde el punto de vista ideológico, bueno familias no es la palabra más adecuada, porque parece ser que en uno de los dos grupos no es el término más característico últimamente". "Es una magnífica oportunidad para Telecinco y una prueba, desde luego, de lo que ha sido un desarrollo empresarial manifiestamente mejorable en la parte de Prisa en el terreno audiovisual".

"Desde el punto de vista de competencia habría que ver cómo esta mezcla de televisión en abierto, televisión de pago (Digital+)... Estamos hablando de que esta fusión es Telecinco, es Sogecable y es Telefónica, en la operación televisiva. Esto a parte de convertir al grupo resultante, controlado por Silvio Berlusconi en un grupo de una potencia y de una capacidad inexistente casi en ningún país del mundo ahora mismo y es por algo".

Según asegura el consejero delegado de laSexta, "si eso no se limita, si no se ponen unas condiciones claras, el fenómeno de la competencia en España es absolutamente imposible. Sabemos de sobra que hay presiones políticas, que hay presiones a los responsables de los estamentos que tiene que decidir y esperemos que esto se haga lo más posible público".

Contreras tiene claro que "en nuestro grupo pensamos actuar con la máxima contundencia que sea posible en la respuesta a las medidas que se tomen si las consideramos insuficientes, hasta ahora por los textos que han salido y por lo que se nos ha comunicado a los diferentes operadores, Telecinco ha empezado a hacer algunas ideas de autolimitación que son realmente una tomadura de pelo, son completamente un chiste, pensando realmente lo que se puede hacer y que demuestran desde luego de partida, una actitud casi absolutista y anticompetitiva que nos preocupa enormemente. Insisto en que creo que no hay tema más importante en España ahora mismo que se abre la posibilidad de que un grupo extranjero con la connivencia de uno, ex español, en mala situación económica pase a ejercer el control absoluto y total de la comunicación en España y reitero que no me refiero al tema de Telecinco y Cuatro, que no hay ningún problema". El directivo de laSexta subraya que "o complicado es el conjunto, es Digital +, es Telefónica...", sobre todo, si no hay "limitación en la compra de derechos, en actividades en el terreno de la producción, en el ámbito de comercialización...". Así las cosas, José Miguel Contreras advierte de que "podemos tener un gravísimo problema como Competencia no haga lo que es su obligación hacer".

"Nosotros ahora no tenemos poblemas para subsistir"

Preguntado nuevamente por la posible fusión con Antena 3, Contreras asegura que "lamentablemente" no hay ninguna noticia que dar. El directivo reconoce que este tipo de operaciones son complicadas y que además en estos momentos la situación es muy diferente a la que había hace unos meses, en donde imperaba la necesidad. "Nosotros ahora no tenemos problemas para subsistir".

Para Conteras, "con mantener el nivel comercial y de audiencia actual, nos daríamos por satisfechos, aunque seguimos buscando el 15% de cuota de mercado".

laSexta 3 para noviembre

Tras lanzar el pasado 1 de octubre laSexta 2, el consejero ha anunciado que "en noviembre vamos a lanzar laSexta3, un tercer canal en abierto, destinado exclusivamente al mundo de la ficción a través de series y películas de diferente procedencia y que con los años, esperemos, vaya dando la mayor cabida posible a la ficción española. Por tanto, esta será nuestra foto en apenas unas semanas. En paralelo, en el terreno deportivo no vamos a desarrollar más actividades puesto que ya el grupo Imagina, que ha explotado y que desarrolla con nosotros el proyecto de televisión de TDT de pago, Gol Televisión ha alcanzado recientemente acuerdos con el grupo y el periódico Marca para el desarrollo del canal Marca TV, que ya este fin de semana nos ha dado algunas de las primeras alegrías con unos resultados muy estimables y que por tanto por esa vía, a través de ese grupo y de esa actividad pues desarrollaremos todos lo que tiene que ver con los derechos deportivos a medio plazo".

"Y por último, también en noviembre, el mes que viene, esperamos poder lanzar laSexta en Alta Definición (HD). Esto que llamamos HD dadas las características y todo lo que he explicado en realidad va a ser una HD sin H, en España Alta Definición se escribe sin H y debe ser por eso que la vamos a hacer, en fin, no como se hace realmente. Todos los operadores por falta de espacio porque los ocupamos con otros canales pues vamos a comprimir al máximo la señal de HD, se ve muchísimo mejor que la televisión convencional pero se podía ver muchísimo mejor si tuviéramos mas espacio. Pero bueno, ahí está, yo creo que es un paso importantísimo".

'4 puertas', su nueva apuesta de ficción

José Miguel Contreras ha avanzado también el título de la ficción que preparan con Globomedia. "4 Puertas" será "el título de la gran serie que esperamos poner en marcha el año que viene, la primera gran serie original de producción propia de la cadena".

"En laSexta 2 y laSexta 3 se desdoblarán en uno el mundo de la realidad y en otro el mundo de la ficción, para que la gente entienda el sentido de los dos canales. El laSexta2 humor, documentales, el mundo como lo vemos y en laSexta3 todo ficción, el mundo como debería ser. Tres canales diferentes en abierto mas la locomotora de pago, líder en España en este sector, tampoco es complicado porque hay poca competencia, como es Gol Televisión".

"Lo del partido de Belén esteban me parece un chiste"

Contreras teme que la proliferación de nuevas cadenas, acabe por dañar la calidad de los contenidos y extienda el uso de "la saliva, que es el producto televisivo más barato". De este modo se ha referido a los programas de corazón. "Lo del partido político de Belén Esteban me parece un chiste que forma parte de lo que es sin duda un fenómeno social evidente".

Pulso a Cebrián

José Miguel Contreras ha incluso retrado a Juan Luis Cebrían, consejero delegado de Prisa. Sobre las cifras de GolTV... "Si Cebrián me demuestra que no tengo razón, le doblo el salario de Liberty", ha dicho.

Contreras ha pretendido de este modo, desmentir los datos de abonados que hace unos días Cebrían aportada de la cadena GolTV. "Tenemos 290.000 abonados directos en televisión de pago; y recibiendo GolTV a través de Imagenio, cable y otros operadores, 1.300.000. Frente a ello 800.000 tienen Canal+ Liga. De Canal+ Dos no tengo cifras, pero a lo mejor el nombre se lo han puesto por el número de abonados que tiene...", ha ironizado.

Ver todos los comentarios (119)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series