FormulaTV

EXPEDIENTE ARCHIVADO

CNC autoriza a Telecinco y Telefónica su entrada en Digital+

Archivada la notificación de la operación de concentración por la que Prisa, Telefónica y Telecinco adquieren el control conjunto de Digital+.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 10 Noviembre 2010 17:13

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado este miércoles archivar la investigación sobre la operación de concentración por la que Prisa, Telefónica y Telecinco adquieren el control conjunto de Digital+, notificación que tuvo entrada en la CNC el 29 de abril de 2010.

Esta operación de concentración había sido previamente objeto de remisión a España por parte de la Comisión Europea, para su análisis por parte de la CNC.

El acuerdo inicial otorgaba a los accionistas influencia decisiva sobre Digital+

La operación de concentración inicialmente notificada se instrumentaba a través de la adquisición por Telefónica y Telecinco de sendas participaciones del 22% en Digital+, correspondiendo el 56% restante del capital social a Prisa. Asimismo, como consecuencia de los diversos acuerdos y pactos de accionistas firmados por Prisa, Telefónica y Telecinco, cada uno de los accionistas de Digital+ pasaba a disponer de la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre Digital+, entre otras vías, gracias a derechos de veto sobre decisiones estratégicas como el plan de negocios o el presupuesto anual de Digital+, así como mediante la capacidad de cada uno de los accionistas para condicionar el nombramiento de altos directivos de Digital+.

Estos acuerdos y pactos de accionistas inicialmente firmados eran los que otorgaban a Prisa, Telefónica y Telecinco el control conjunto de Digital+, y los que daban lugar a la existencia de una operación de concentración que debía ser objeto de autorización previa por parte de las autoridades de competencia.

Modificados los acuerdos de accionistas

Con el fin de llevar a cabo la operación, con fecha 4 de noviembre de 2010, Prisa, Telefónica y Telecinco han modificado los acuerdos y pactos de accionistas para eliminar los instrumentos que otorgaban a cada uno de los accionistas de Digital+ la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre esta entidad.

Telefónica y Telecinco no decidirán los cargos de Digital+

Entre otras modificaciones, Telefónica y Telecinco renuncian a sus derechos de veto sobre decisiones estratégicas como el plan de negocios o el presupuesto anual de Digital+. Asimismo, Telefónica y Telecinco dejarán de tener capacidad para condicionar el nombramiento de los altos directivos de Digital+. Con los nuevos acuerdos y pactos de accionistas firmados, Prisa seguirá manteniendo en exclusiva la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre Digital+.

De acuerdo con la normativa de control de concentraciones, la entrada de Telefónica y Telecinco en el capital social de Digital+, en las nuevas condiciones arriba expuestas, no altera el control exclusivo de Prisa preexistente, por lo que no se produce una modificación de la estructura de control de Digital+ y, por lo tanto, no existe una operación de concentración que deba ser autorizada previamente por la CNC de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.2 de la Ley de Defensa de la Competencia.

CNC archiva la investigación pero controlará futuros acuerdos

En consecuencia, el Consejo de la CNC ha procedido a archivar la notificación presentada. Todo ello sin perjuicio de que, si en el futuro se produjera una modificación de la estructura de control de Digital+, podría dar lugar a una nueva operación de concentración que debiera ser notificada a las autoridades de competencia para su autorización.

Asimismo, la CNC estará atenta a los posibles acuerdos que puedan alcanzar entre sí Prisa, Telefónica, Telecinco o Digital+, a fin de valorar si los mismos pueden tener efectos restrictivos sobre la competencia en los mercados audiovisuales y de comunicaciones electrónicas, en perjuicio de los consumidores.

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Top Series