FormulaTV

VIERNES NOCHE

Canal+ estrena la serie '¿Qué fue de Jorge Sanz?'

La serie está compuesta de seis entregas de media hora de duración.

Por RedacciónPublicado: Sábado 13 Noviembre 2010 12:23

Serie relacionada

¿Qué fue de Jorge Sanz?

¿Qué fue de Jorge Sanz?

2010 - 2017

España 1 temporada 6 capítulos

ComediaBiografía

2,9

Popularidad: #2.246 de 3.445 Ranking ¿Qué fue de Jorge Sanz?

  • 1

Canal+ acaba de estrenar '¿Qué fue de Jorge Sanz?', una serie de seis capítulos de media hora que los espectadores podrán seguir cada viernes, a partir de las 21:15 horas. La nueva apuesta del canal se mueve en el filo de la realidad y la ficción, con un juego de espejos atrevido, lleno de humor y cierta tensión.

¿De dónde surge la idea? Según cuenta David Trueba, "una productora había contactado con Jorge porque estaba interesada en hacer una serie. Me pidió ideas y yo le dije que podría hacer una serie en la que Jorge hiciera del propio Jorge. Como en todas las series habría manipulación y exageraciones, pero estaría muy cerca de la realidad. Además nos podríamos reír anticipadamente de nuestras situaciones y problemas reales.

A Jorge le encantó la idea. Se la escribí en un folio y la presentó a la productora. Les gustó pero, claro, la vieron muy rara, atrevida, demasiado loca, metalingüística. Y ahí se quedó la cosa. Entonces en un momento en el que Jorge estaba sin hacer nada y yo también, me convenció para que rodáramos un piloto".

Canal+ lo vio y se interesaron de inmediato

El reto era poner en pie un producto ambicioso y perturbador, que rompiera los límites de la ficción convencional, sin dejar de lado la apuesta por el entretenimiento y el disfrute del espectador. Son capítulos de duración más o menos variable, en torno a la media hora. Una producción pequeña, flexible, rodada en una especie de formato casi documental con algunos actores no profesionales y situaciones sacadas de la realidad.

Canal+ es un canal perfecto -dice la propia cadena en su nota- para esta experiencia, porque es un contenedor que se puede permitir el riesgo y la aventura, sin estar esclavizado a pelear por unas audiencias masivas.

Según Trueba, "yo puse unas condiciones muy duras de libertad. Le tenía pánico a los ejecutivos de las cadenas pero, en este caso, tuvimos suerte ya que me han dejado trabajar tal y como yo quería. Sin mendigar por un público mayoritario ni hacer concesiones".

La referencia principal es la propia vida. Pero ahí está 'El Rey de la Comedia' de Scorsese, que de alguna manera es muy iniciática. O '¿Qué fue de Baby Jane?' de la quela serie no solo toma el título, que es una película en la que ya se regodean de la figura del actor venido a menos.

Luego están "Curb Your Enthusiasm" de Larry David y "Extras" de Ricky Gervais, que tienen ese punto. Pero en ambas hay algo de broma porque no ponen en peligro el prestigio de sus actores/autores." En la de Jorge me gustaba mantener una cierta tensión. La turbiedad de la vida misma".

Jorge Sanz habla de la serie

"Realmente la idea de la serie surge en una comida entre amigos. Me habían propuesto preparar una serie de ficción. Se lo comenté a David para ver qué le parecía la idea y él me dijo que el mejor personaje que conocía para que yo interpretara en ese momento era... yo mismo".

"Al principio me costó un poco asimilar eso. Y sobre todo las situaciones creadas para la serie que a veces son muy comprometidas. Hasta que yo asimilé que esto tenía que servir para reírme mucho de mí mismo. Costó un poquito, la verdad"

"Ahora estoy agradecido porque ha sido como un psicoanálisis gratuito. Me he ahorrado una pasta en terapia y psicoanalistas. Además, desde que he rodado esto, no quiero hacer otra cosa. Todo es fácil, divertido. Somos un equipo pequeño que lo hacemos todo. Después de hacer esto,

cualquier otro personaje me da pereza. No quiero hacer del secretario del presidente del Gobierno o de un tío normal. Este es el personaje que yo quiero hacer".

"La serie es una demostración de amor de David a los actores, al personaje y a la industria. La demostración de amor más dolorosa que ha habido nunca, pero amor al fin y al cabo".

Los capítulos de la serie

Capítulo 1: "Azotes"

Jorge Sanz anda con problemas económicos y a través de Amadeo, su nuevo representante, decide solicitar un crédito. La directora de la sucursal resulta ser la antigua presidenta de un club de fans. Amadeo acuerda una cita con ella que tendrá un final inesperado. Mientras tanto, Jorge

se ve con un joven y arrogante director que le ofrece un proyecto algo especial: una serie de superhéroes en la que Jorge encaja a la perfección. Antes hay que convencer a la cadena de que es el actor ideal.

Capítulo 2: "Redes"

Jorge se entera por varios amigos que, al parecer, hay un video suyo bastante comprometedor. El video de YouTube "Jorge Sanz borracho en Jaén" se está convirtiendo en uno de los más vistos. Nervioso por el asunto, Jorge viaja a Barcelona a visitar a su hijo, que vive con su ex, a la que le

debe algo de dinero. Pasa el día con su hijo y, por la noche, al volver a casa, conoce a Sonia, una chica de Guatemala que cuida de su hijo.

Capítulo 3: "Edad Media"

Jorge se reúne con un ejecutivo de la cadena que producirá la serie del superhéroe. Entre ambos hay un pasado en común que crea una situación muy tensa. Más tarde un editor le ofrece una autobiografía basada en su decadencia, llena de detalles escabrosos. Acompañado por Amadeo,

acude a un pueblo de las afueras de Madrid a dar el pregón. Allí conoce al alcalde, a su mujer y participa como padrino de las fiestas medievales.

Capítulo 4: "Orzuelo"

Amadeo le habla a Jorge de la posibilidad de trabajar con Fernando León de Aranoa en un corto solidario. Entusiasmado, Jorge viaja a Barcelona a ver a su hijo. Allí Sonia, la cuidadora, le propone para la película de unos amigos que rodarán en Guatemala. De vuelta a Madrid, Jorge visita un hospital para mirarse un orzuelo que tiene en el ojo y acaba comprometiéndose con unas enfermeras a defender a la sanidad pública. Pero lo que parece una buena idea al final no lo es tanto.

Capítulo 5: "Banda sonora"

Por mediación de Santiago Segura, Amadeo consigue que Jorge presente el Goya a mejor Banda

Sonora. Pero Jorge está suspicaz debido a una enemistad con Santiago que se remonta a años

atrás. Cuando Jorge se entera de que tendrá que cantar para entregar el Goya a la Mejor Banda

Sonora, se opone, aunque Segura logra convencerlo. Mientras, tanto su serie de superhéroes como su película en Guatemala van hacia delante. Jorge ensaya con dureza y consigue entusiasmarse con la idea de la actuación en los Goya. Pero la noche de la gala, nada sucede como está previsto.

Capítulo 6: "Guatemala"

El día siguiente a los Goya, solo se habla de la bochornosa actuación de Jorge en la gala. Deprimido, Jorge se presenta a las pruebas de vestuario de su serie. El director trata de convencerle de que todo saldrá bien. Jorge y Amadeo vuelan a Guatemala acasi aliviados. Allí se encuentran con un trato exquisito por parte del equipo de la película, con un bonito hotel y con

un país del que ambos se enamoran. Jorge (y Amadeo) disfrutan de unos días estupendos. La

vida se presenta prometedora...

Los personajes

Jorge Sanz (Jorge Sanz)

Ex niño prodigio, ex galán bajito, Jorge Sanz es un superviviente de un cine, el español, que nunca ha cuidado a sus estrellas. Lleva una vida caótica y desordenada e intenta tirar para adelante a pesar de los continuos golpes de la vida.

Amadeo (Eduardo Antuña)

Amadeo trabajaba en una fabrica de quesos cuando lo echaron. Su madre acude a la madre de Jorge y así acaba metido en el mundo del cine. Entregado, algo ingenuo, Amadeo se convertirá en uno de los amigos más leales que tiene Jorge dentro de la "profesión".

Sonia (Rosa Boladeras)

La ex de Jorge y la madre de su hijo. Enfermera de profesión, Sonia es una mujer responsable, seria y familiar que ha rehecho su vida. Tiene que estar detrás de Jorge para todo (sobre todo para cobrar la pensión) pero no puede evitar preocuparse por él. A pesar de todo, se llevan

muy bien.

Joven director (Miguel Ángel Lamata)

Freak de la cultura basura que intenta rescatar a Jorge -en plan "Travolta y Tarantino" - para una serie de superhéroes.

Resines (Antonio Resines)

Amigo de toda la vida y compañero de partidos de paddel que nunca se juegan, Resines es todo lo contrario a Jorge. Pragmático, ordenado. Le recomienda a Jorge que haga televisión y reconduzca su carrera como ha hecho él.

Sonia Maroto (Ayanta Barilli)

Antigua presidenta del club de fans de Jorge en Soria y actual directora de la sucursal en Madrid de la Caja Rural Soriana, Sonia es una mujer casada, muy formal pero que acaba convertida en la amante sado de Jorge.

Sonia (Beba Urruela)

La tercera Sonia de la historia. Es la cuidadora del hijo pequeño de Jorge, con la que tendrá una aventura. Gracias a ella, Jorge acabará viajando a Guatemala a rodar una película.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series